Presentación estudio “Revolución tecnológica 4.0 y capital humano: una mirada desde la minería"

Presentación estudio de Beauchef Minería
Presentación estudio de Beauchef Minería.
Willy Kracht, director del DIMIN; Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco y académico de la Universidad de Chile; Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco y Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco.
El Prof. Patricio Meller, durante la presentación del estudio.

Con la participación de importantes representantes del sector e interesantes conclusiones se presentó recientemente el estudio "Revolución tecnológica 4.0 y capital humano: una mirada desde la minería", el cual aborda la brecha con los países desarrollados asociada al capital humano requerido para las múltiples innovaciones tecnológicas del siglo XXI, basadas en la transformación digital, robótica, nanotecnología, biogenética, entre otras.

El documento fue elaborado por los investigadores Patricio Meller y Bárbara Salinas, quienes forman parte de la iniciativa Beauchef Minería, centro de pensamiento que se desarrolla en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, y en el que participa el Departamento de Ingeniería de Minas.

El Prof. Patricio Meller, coautor del informe señaló que el período comprendido entre 2015 al 2030 el capital humano es clave para los desafíos tecnológicos y de innovación. “Es vital que exista capital humano especializado dentro de las empresas para incorporar la tecnología 4.0 y así resolver los desafíos tecnológicos”, dijo.

Asimismo indicó que “la tecnología 4.0 avanza tan rápido que produce problemas de inserción, comprensión y adaptación, y en Chile se invierte muy poco en I+D en comparación con los otros países del mundo”.

En este mismo escenario, destacó la falta de becas en Chile, y de magíster y doctorados en Ciencias y Tecnologías.

“Es necesario que las empresas mineras no solo aporten más a la investigación y desarrollo tecnológico, sino que además incorporen más ingenieros y especialmente doctores a sus filas, pues son los que manejan el conocimiento necesario para hacer que la minería chilena no pierda relevancia frente a otros países”, sostuvo. Y agregó que las empresas chilenas deberían contratar más doctores.

“Los doctores otorgan más innovación, e innovación de mayor relevancia. Los doctores tienen habilidades relevantes para las empresas, como capacidad de resolver problemas complejos, habilidades para la investigación, capacidad para identificar y definir problemas, entre otras”, enfatizó.

En la ocasión, también se desarrollaron dos paneles de discusión en los que participaron personalidades destacadas del ámbito minero tales como: Óscar Landerretche, ex presidente del directorio de Codelco y académico de la Universidad de Chile; Alejandra Wood, directora ejecutiva de Cesco; Marcelo Álvarez, vicepresidente de Recursos Humanos de Codelco; Diego Hernández, presidente de Sonami; Juan Cariamo, vicepresidente de Minnovex y Juan Pablo González, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Chile. El Director del Departamento de Ingeniería de Minas, Prof. Willy Kracht, participó como moderador.