Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

UChile.online

Presidente de la India en visita a la Casa de Bello:

"Chile está tomando y liderando el desafío en materia espacial"

El mandatario Ram Nath Kovind llegó a Chile esta mañana en una visita oficial, la que tuvo como primera parada una reunión en La Moneda con el Presidente Sebastián Piñera, instancia donde conversaron sobre la colaboración entre ambos países en materia espacial. Posteriormente, visitó la Casa Central de la Universidad de Chile donde se reunió con el Rector Ennio Vivaldi, y con integrantes del equipo del Programa Espacial del plantel. En la ocasión, también fue distinguido con la Medalla Rectoral de la Casa de Bello, y además dio una charla sobre el legado de Mahatma Gandhi a 150 años de su natalicio.

En su visita a Chile el presidente de India, Ram Nath Kovind, visitó el Palacio de La Moneda donde se reunió con el presidente Piñera y posteriormente la Casa Central de la U. de Chile.

En su visita a Chile el presidente de India, Ram Nath Kovind, visitó el Palacio de La Moneda donde se reunió con el presidente Piñera y posteriormente la Casa Central de la U. de Chile.

Parte del equipo del Programa Espacial de la U. de Chile hizo una presentación de su trabajo al mandatario, destacando el liderazgo y trabajo que realizan, y la colaboración India con el SUCHAI I.

Parte del equipo del Programa Espacial de la U. de Chile hizo una presentación de su trabajo al mandatario, destacando el liderazgo y trabajo que realizan, y la colaboración India con el SUCHAI I.

Luego el presidente dio la charla Mahatma Gandhi y su legado: a 150 años de su natalicio y recibió la Medalla Rectoral de la U. de Chile.

Luego el presidente dio la charla "Mahatma Gandhi y su legado: a 150 años de su natalicio" y recibió la Medalla Rectoral de la U. de Chile.

Enlaces relacionados
Charla "Mahatma Gandhi y su legado: a 150 años de su natalicio"

Este lunes 1 de abril, el presidente de India, Ram Nath Kovind, llegó hasta La Moneda en su primera visita oficial a Chile para reunirse de manera privada con el presidente Sebastián Piñera y participar de un almuerzo oficial en la sede de gobierno. En la tarde, siguiendo con su acotada agenda, se dirigió a la Casa Central de la Universidad de Chile donde se reunió con el Rector Ennio Vivaldi y posteriormente con integrantes del equipo que lleva adelante el Programa Espacial de la Casa de Estudios.

En una breve presentación, los integrantes de dicho programa mostraron al presidente de la India y su delegación los principales avances e hitos del Plan Espacial que desarrolla la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la U. de Chile, destacando la colaboración con India en 2017, con el nanosatélite Suchai I. Además, el presidente Ram Nath Kovind tuvo la oportunidad de conversar con algunos de los estudiantes que participan de este programa.

Tras la presentación, el mandatario aseguró que en su reunión junto al presidente Sebastián Piñera conversaron sobre el tema espacial, y se mostró satisfecho por ver que Chile "está tomando y liderando el desafío" en la materia, agregando que "India está teniendo conversaciones para extender el avance espacial de Chile. Nuestros países están impulsados por el conocimiento y los logros científicos".

La última parada de la visita del presidente Ram Nath Kovind fue la charla "Mahatma Gandhi y su legado: a 150 años de su natalicio", que dictó en la sala Eloísa Díaz de la Casa Central de la U. de Chile, donde además el Rector Ennio Vivaldi le entregó la Medalla Rectoral. Esta actividad contó con la asistencia de embajadores; parlamentarios, como el diputado Vlado Mirosevic; empresarios y autoridades universitarias, como las y los vicerrectores Juan Cortés, Rosa Devés, Daniel Hojman, Flavio Salazar y Faride Zeran, además del diputado Vlado Morisevic, junto a estudiantes de las carreras de Estudios Internacionales y Ciencia Política de la Casa de Bello, que también fueron invitados a la instancia.

"Las armas que usaba Gandhi eran las de la paz (…) él inspiró a muchos de quienes lideraron luchas revolucionarias, como Martin Luther King y Nelson Mandela", manifestó en su presentación el mandatario, quien también se refirió a la relevancia de la figura de Mahatma Gandhi en la política de su país: "Hoy las enseñanzas de Mahatma Gandhi son importantes en nuestra política exterior, que se concentra en pensar y actuar por quienes lo necesitan (...) Mahatma Gandhi practicó lo que predicó, él es parte del alma de India. Muchas de las políticas implementadas por nuestro país están inspiradas en él", expresó. 

"Valoramos la relación que tenemos con India, ya agradecemos muy profundamente, en específico con nuestra Universidad, lo que India ha hecho con programas para nosotros tan importantes como son el programa espacial, en que India jugó un rol clave en apoyarnos, como también lo que quisiéramos desarrollar en el ámbito de la astronomía, el derecho y la economía", planteó el Rector Ennio Vivaldi, tras entregar el galardón al mandatario.

Junto a esto, el Rector Vivaldi tuvo palabras para referirse al legado de Gandhi y su lucha desde las ideas. "Nuestra Universidad ha vivido en las últimas décadas la intervención de distintos tipos de poder. Hay un poder que es el poder de las armas y de la fuerza, y vaya si nuestra universidad lo conoció. Hay otro poder que es el poder económico y vaya que si hemos tenido que lidiar y sufrir para declarar que eso no debiera ser la razón por la cual se contextualiza una universidad, mucho menos el objetivo de una institución universitaria. Y está el tercero donde está Gandhi, que es el poder del espíritu, al cual nosotros quisiéramos ser siempre leales, que es el poder que nosotros supimos defender en esta universidad", concluyó el Rector.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u152430
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: