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Comité de Sustentabilidad: desafíos para convertir la universidad

Comité de Sustentabilidad: desafíos para convertir la universidad
El 9 de noviembre del 2018 se conformó el Comité de Sustentabilidad de la Universidad bajo la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).
El 9 de noviembre del 2018 se conformó el Comité de Sustentabilidad de la Universidad bajo la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC).
Logo del Comité de Sustentabilidad de la Universidad
Logo del Comité de Sustentabilidad de la Universidad
Algunos miembros del comité, de izq a der: Aranka Sherping (Fau), Juan Cortés (Vicerrector VAEC), Lorna Lares (Fau), Susanne Krämer (Odontología) y Reynaldo Cabezas (Beaucheuf)
Algunos miembros del comité, de izq a der: Aranka Sherping (Fau), Juan Cortés (Vicerrector VAEC), Lorna Lares (Fau), Susanne Krämer (Odontología) y Reynaldo Cabezas (Beaucheuf)
Yasmín Martínez entregando un premio a los ganadores del concurso "Ideas Eficientes"
Yasmín Martínez entregando un premio a los ganadores del concurso "Ideas Eficientes"
El equipo de sustentabilidad de Beaucheuf en la Reciclatón
El equipo de sustentabilidad de Beaucheuf en la Reciclatón

El 9 de noviembre del 2018 se conformó el Comité de Sustentabilidad de la universidad bajo el alero de la Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC). Ese día, en la torre 15 se dio inicio a un anhelo que la Casa de Bello trabaja desde hace años: implementar la Política de Sustentabilidad en todas sus unidades.

La instancia tiene por finalidad coordinar, apoyar, difundir, agendar actividades y proponer de forma conjunta medidas a las autoridades y organismos universitarios correspondientes, para realizar las acciones necesarias en post de cumplir obligaciones comprometidas en medioambiente y sustentabilidad, además del seguimiento de dichas acciones originen.

A la fecha, el Comité ha sesionado en tres ocasiones y solo falta la puesta en marcha de la Secretaría Ejecutiva con la incorporación del secretario/a técnico-profesional, y representantes de las respectivas vicerrectorías.

Para su presidenta, la académica Lorna Lares “a largo plazo, el objetivo es implementar la Política de Sustentabilidad en todas sus dimensiones: docencia, extensión, investigación, administración y gestión de campus, para convertir a nuestra institución en un plantel sustentable en todas sus líneas y ser un referente en materia de sustentabilidad y gestión de campus”.

La meta de este año apunta a “saber en qué están cada una de las unidades de nuestra universidad en temas de sustentabilidad y medioambiente. Identificar si se cuenta o no con alguna organización/unidad para ello. Hacer un levantamiento real de información para tener un diagnóstico claro y preciso que nos permita establecer conexiones para un trabajo en conjunto” explica la académica.

Antecedentes

Esta iniciativa tiene como precedente el trabajo colaborativo de un grupo organizado de manera informal, un equipo multidisciplinario de estudiantes, académicos y funcionarios bajo la misma denominación “Comité por la Sustentabilidad de la Universidad de Chile”.

El 12 de junio de 2012 el Senado Universitario aprobó la “Política de Sustentabilidad Universitaria” que establece la creación de una estructura capaz de responder a sus objetivos.

Sin embargo, las acciones en esta materia vienen de mucho tiempo atrás. Por ejemplo, Yasmín Martínez, encargada de Gestión de Infraestructura de Antumapu señala que “este campus fue parte del acuerdo de producción limpia Campus Sustentable, el cual lo tomé el año 2013. Bajo ese marco avanzamos en un 70% de la metas del acuerdo con dinero obtenido de un fondo concursable de la Agencia Chilena de Eficiencia Energética, sumado a colaboraciones "ad-honorem" de académicos y funcionarios del campus.

Campus Sur ya tiene parte del camino recorrido. Hicieron un levantamiento de de cursos y/o diplomados que tocan ciertas temáticas de sustentabilidad y forman parte de la formación curricular de pregrado de las carreras de Ingeniería Recursos Naturales Renovables e Ingeniería Forestal.

Además, se creó una asignatura de carácter introductorio enfocado en sustentabilidad de Formación General “Eficiencia Energética, una perspectiva con el desarrollo sustentable”. El curso comenzó a ejecutarse durante el segundo semestre del 2013 y el 2014, contando con un cupo para 40 estudiantes que fueron cubiertos.

Para Yasmín, quien forma parte del Comité “existen avances sustanciales en Campus como Beauchef y facultades como FEN, lo que evidencia que los avances son directamente proporcionales a los recursos de cada unidad”. En este sentido agrega “que el espíritu es gestionar actividades transversales con presupuestos desde nivel central que contribuya a un avance equitativo hacia la sustentabilidad universitaria”.

Para ella, “el primer paso es implementar la política de sustentabilidad aprobada el año 2012 por el Senado Universitario y que hasta el momento es letra muerta en las unidades sin recursos económicos, destacándose solo las actividades gestionadas por los estudiantes. Para lo anterior es vital que se aborden las 3 aristas de sustentabilidad, económico, ambiental y social, desde todas las Vicerrectorías no solo desde VAEC”.

Para la presidenta del Comité, Lorna Lares, lo primero es “ponernos de acuerdo en qué tipo de sustentabilidad tenemos y queremos para nuestra universidad. Cada unidad académica tiene una visión propia y legítima, sobre dónde está o se debe poner el foco. Por lo tanto, todas deben entregar su perspectiva para contribuir y construir un concepto propio de sustentabilidad en la Universidad de Chile”.

El año pasado, la VAEC solicitó información sobre la existencia de unidades de sustentabilidad o la ausencia de ellas, mediante oficio a todas las unidades académicas. Al día de hoy solo 5 han dado respuesta. “Nuestro trabajo es colaborativo, razón por la que invitamos y necesitamos contar con esa información, precisamente porque ayuda en establecer una radiografía y detectar las necesidades que tenemos”, sostiene la Profesora Lares.

Experiencia Beauchef

En abril de 2017, Beaucheuf recibio la certificación de ‘‘Campus Sustentable’’ entregada por la Agencia de Sustentabilidad y Cambio Climático (ASCC) de la CORFO, junto a otras 13 instituciones de educación a lo largo del país. Dicho honor tambinèn lo recibió la Facultad de Economía y Negocios.

Para el Encargado del área de energía de la Oficina de Ingeniería para la Sustentabilidad, Reynaldo Cabezas, esto “es un reconocimiento externo a las labores que se han realizado acá. Esto también es un súper buen indicador de que vamos por un buen camino y consistente con lo que al menos nacionalmente se le está exigiendo a las instituciones de educación superior en materias de desarrollo sustentable”.

Este proceso no estuvo carente de dificultades “exigió muchas etapas de gestión, pero sin duda que llegar a ello requirió de unificar voluntades políticas a todo nivel, desde las autoridades, estudiantes, a funcionarias y funcionarios y al cuerpo académico.

En este sentido agrega que “al ser un proceso de cambio cultural exige involucrarse y modificar los procesos y visiones. Sin duda que ese fue el verdadero desafío en sacar adelante la acreditación. A la sombra de estas unificaciones todas las otras acciones resultan ser másprácticas y eficaces”.

Dentro de las iniciativas que se han llevado a cabo en la facultad, la que ha tenido mayor éxito ha sido “ReBeaucheuf” que se encarga de la extensión de la vida útil de los distintos materiales mediante la instalación de puntos de acopio. El plan busca la unificación de toda la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos. Sus números impresionan. Respecto a los residuos sólidos domiciliarios el 2016 se recolectaron 2,2 toneladas, el 2017 3,1 toneladas, el 2018 13 toneladas y a marzo 2019 llevamos 4,3 toneladas.

Otros proyectos son la terraza solar, la planta de tratamiento de aguas grises, el Minor en Ingeniería para la Sustentabilidad, la eficiencia energética de Beauchef 851 que en su diseño, construcción y operación, permitió certificarlo bajo los exigentes estándares LEED ante el Consejo de Edificios Verdes de Estados Unidos (USGBC).

Su equipo de trabajo está compuesto por un ingeniero de proyectos que se dedica a la gestión de residuos; una encargada del área de diseño; una secretaria que coordina los mecanismos que permitan la adecuada administración de los recursos humanos y materiales asignados; además de una encargada de seleccionar y clasificar los residuos que se segregan en la FCFM y del orden en los puntos intermedios ubicados en los espacios comunes de la Facultad.

Para el Vicerrector de Asuntos Estudiantiles y Comunitarios (VAEC), Juan Cortés "los desafíos de la sustentabilidad son globales y emergentes. Por esta razón la comunidad universitaria tiene la responsabilidad de ir generando espacios y medidas que permitan a nuestros profesionales, académicos y funcionarios llevar a la práctica los criterios que contribuyan a hacer de nuestra sociedad un lugar sustentable para el presente y el futuro. Toda nuestra producción académica, de servicios, de cultura debe operar bajo criterios sustentables".

Este año el Comité pretende realizar la semana de la sustentabilidad Uchile, donde se realicen distintas actividades en torno a este tema, en los diferentes espacios de la universidad, se busca ser una instancia de conformación de redes de trabajo y de generación de acciones conjuntas entre campus o unidades académicas.