Apoyo transversal desde la Esp y la Facultad de Medicina

Importante aumento en las postulaciones a Fondo Nacional de Investigación en Salud

Importante aumento en las postulaciones a Fonis

La exploración de instancias de colaboración tanto internas como externas, es lo que se propuso realizar el Comité de Investigación durante el último tiempo, logrando a través de un trabajo sistemático aumentar el número de proyectos postulados al Fondo Nacional de Investigación en Salud.

Fue así como a fines del 2018 existió la inquietud desde la coordinación del área para conocer en detalle cuáles serían los lineamientos del año 2019 para trabajar orientados a esas dimensiones. Pero además se estrecharon las colaboraciones con el área de investigación de la Facultad de Medicina, lo que permitió realizar distintas actividades previas a las postulaciones.

Según explica el Dr. Cristóbal Cuadrado Coordinador del Comité de Investigaciónse propuso este año generar un proceso de acompañamiento a la postulación con el objetivo de incrementar el número de propuestas postuladas y la probabilidad de adjudicación. Para ello, organizamos dos sesiones de discusión. En la primera, realizada en Enero se presentaron alrededor de 15 ideas que fueron discutidas en conjunto para fortalecer las propuestas metodológicamente y que pudieran ser competitivas en un contexto de FONIS. Posteriormente, a principios de Marzo se realizó una segunda convocatoria en la que se discutieron las propuestas in extenso, ofreciendo retroalimentación de académicos de la Escuela como también la Dirección de Investigación de la Facultad. Cabe destacar que fue un espacio en el que participaron además equipos de otras unidades académicas de la Facultad que se encontraban postulando a proyectos con equipos de la ESP, lo que permitió un intercambio rico de ideas”.

Así lo destaca también la Dra. Soledad Martínez, académica del Programa de Políticas, Sistemas y Gestión en Salud quien presentó el proyecto “Grado de cumplimiento de los atributos esenciales de la atención primaria y nivel de resultados de salud de la población en los CESFAM de un Servicio de Salud” junto a Ximena Barros alumna del Doctorado en Salud Pública. “Una de las cosas más importantes para este aumento en las postulaciones fue el apoyo del Comité de Investigación, la posibilidad de presentar los proyectos y recibir retroalimentación fue muy interesante para poder avanzar”. Y agrega la Dra Martinez: “lo segundo a destacar es el apoyo institucional, en ese sentido primero hay que destacar la colaboración de Mónica Morales de la Facultad de Medicina siempre presta a colaborar. y desde la Escuela de Salud Pública el apoyo por parte de Paola González en la preparación de los presupuestos y toda la parte administrativa para postular de manera correcta”.

Para el Dr. Cuadrado esta colaboración debe seguir: “esperamos que esta dinámica de trabajo colaborativa permita fortalecer las postulaciones desde la ESP y expandirse a otras fuentes de financiamiento”.

Proyectos presentados en el 2019

En definitiva se postularon 11 proyectos en el que los investigadores responsables o alternos corresponden a académicos/as de la Escuela, y otros dos en los que académicos de nuestra unidad participan como co-investigadores.

Programa

Investigador Responsable

Investigador Alterno

Nombre Proyecto

Nutrición de poblaciones Daniel Egaña Lorena Rodríguez   Evaluación de los ambientes alimentarios y su relación con el estado nutricional de preescolares de la Comuna de Cerro Navia.
Epidemiología  Julieta Belmar  Valeria Stuardo  Contextos de vulnerabilidad, prácticas sexuales y barreras institucionales para el abordaje de la salud sexual, el VIH y otras ITS en población migrante: Recomendaciones para los distintos niveles de atención del sistema sanitario chileno.
Bioestadística  Rodrigo Torres  Dante Cáceres  Asociación entre contaminación por material particulado respirable e ingresos hospitalarios por desórdenes mentales y suicidios: análisis de series temporales para cinco grandes áreas urbanas chilenas.
Salud y Comunidad  Camilo Bass   David Debrott Caracterización de la estructura y el funcionamiento de la atención primaria de salud mediante la aplicación de la herramienta armonizada de evaluación de la atención primaria, PCATool para Servicios (Primary Care Assessment Tool - Facility version), y su relación con indicadores de salud en la Región Metropolitana.
Políticas y Gestión  Cristobal Cuadrado  Manuel Espinoza  Costo-efectividad de nuevas estrategias de tamizaje poblacional para el control del cáncer gastrico en Chile.
Salud y Comunidad  Alvaro Lefio  Carlos Madariaga  Evaluación del Programa Nacional de Prevención del Suicidio, Chile 2013- 2019: Impacto Sanitario, Análisis del Proceso y Propuestas para una Actualización de la Política Sanitaria.
Salud Ocupacional Ana María Salazar Claudia Goya Evaluación de las brechas de cobertura del Programa de Servicios Médicos de JUNAEB, develar sus causas y reconocer propuestas de mejora, para los aspectos críticos detectados, en las etapas y especialidades que cubre el mismo, en el quinquenio 2014-2018.
Salud y Comunidad Ramiro Molina Paulina Troncoso Impacto en la sexualidad de escolares adolescentes post capacitación recibida de profesores entrenados con un curso de educación sexual on line de auto aprendizaje.
Políticas, Sistenas y Gestión  en Salud Soledad Martínez Ximena Barros (Alumna DSP)  Grado de cumplimiento de los atributos esenciales de la atención primaria y nivel de resultados de salud de la población en los CESFAM de un Servicio de Salud
Epidemiología  Loreto Villanueva  Olivia Horna  Inmigración y VIH. Determinantes sociales y conductas asociadas a la transmisión y al riesgo de adquirir VIH en población inmigrante en Chile
Políticas, Sistenas y Gestión en Salud Rodrigo Vida Cristobal Cuadrado  Evaluación rápida de ceguera evitable, discapacidad visual y sus causas en Chile


Además de la postulación al FONIS, la Dra Soledad Martínez postuló al concurso FONDECYT de Iniciación con el proyecto “Type of health insurance inequalities in access to quality primary care services for Rheumatoid Arthritis in Chile” y la Prof. Alejandra Fuentes postuló a FONDEF (Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico) el proyecto “Plataforma prototipo de sistema de gestión inteligente y articulado de servicios sociosanitarios institucionales de cuidados a largo plazo” en el cual participa el Prof. Oscar Arteaga como Investigador alterno, la Prof Soledad Martínez (ESP) y la Prof. Paulina Osorio (FACSO), además de un equipo de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas.