Acompañamiento y cuidado en salud

Estudiantes de la Facultad de Artes ofrecerán sesiones de música a pacientes y funcionarios del Hospital Clínico

Estudiantes ofrecerán música a pacientes del Hospital Clínico
El pasado 27 de marzo fue la primera sesión de música en el HCUCH a cargo de un trío de estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes.
El pasado 27 de marzo fue la primera sesión de música en el HCUCH a cargo de un trío de estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes.
La intervención es parte de un programa del recinto, que busca acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y funcionarios del Hospital.
La intervención es parte de un programa del recinto, que busca acompañar y mejorar la calidad de vida de los pacientes y funcionarios del Hospital.
El próximo ciclo musical en el recinto tendrá lugar el próximo 12 abril. Los músicos irán rotando por diversos espacios del HCUCH.
El próximo ciclo musical en el recinto tendrá lugar el próximo 12 abril. Los músicos irán rotando por diversos espacios del HCUCH.

"Yo estaba durmiendo y a lo lejos escuché la música. Cuando abrí los ojos vi a los tres jóvenes tocando en mi sala. Fue una emoción muy grande porque soy fanático del tango, me acordé de mi madre", dijo José, uno de los pacientes hospitalizados que fue testigo de la primera intervención musical realizada el último miércoles de marzo en el HCUCH.

Tres estudiantes del Departamento de Música de nuestro plantel fueron los encargados de dar vida a esta primera sesión musical interpretando algunos clásicos tangos de Carlos Gardel. 

"Fue una experiencia extraordinaria, tanto para el equipo profesional como para los pacientes, porque en el fondo se cambia una rutina, que habitualmente acá está más bien teñida por la angustia y por todos los procesos que viven los pacientes. Entonces, entregar espacios de recreación y alegría viene a generar un quiebre en la dinámica que habitualmente vivimos", afirmó sobre esta iniciativa el Dr. Gonzalo Díaz, jefe del Área de Medicina Interna del HCUCH.

Apenas aparecieron en la sala los músicos, funcionarios, médicos y estudiantes de medicina, se acercaron a disfrutar el momento junto a los pacientes de Medicina Interna, hospitalizados por patologías no quirúrgicas, que en muchos casos pasan largos períodos de internación. 

El Dr. Felipe Cayupi, becado de Medicina Interna, también presente en la jornada señaló: “Me pareció una acción inesperada y muy emocionante, sobre todo para los pacientes que se emocionaron bastante con la música, ellos son gente que lleva harto tiempo acá y que lo han pasado mal, y ver que por unos minutos les puede cambiar el día, es muy lindo”.

Según lo estipulado, los estudiantes del Departamento de Música de la Facultad de Artes, recorrerán con sus instrumentos diversos espacios del Hospital, interprentando este mes de abril tangos y boleros para los adultos mayores hospitalizados y música clásica para los pacientes más pequeños del recinto que pasan sus días en neonatología. Para los funcionarios de HCUCH también habrá sesiones musicales, iniciativa que el Hospital promueve bajo la consigna de que también es un deber "cuidar a los que cuidan".

Bienestar y humanización de la atención

Las sesiones musicales a los pacientes y funcionarios del Hospital son parte de un programa que apunta al acompañamiento y cuidado de quienes conviven día a día en el recinto asistencial ubicado en Independencia. 

La Dra. Cecilia Plaza, quien es parte de la Unidad de Medicina Integrativa del Hospital Clínico, está cierta de que este tipo de iniciativas generan beneficios globales entre los pacientes, sus familias y los equipos de salud que los atienden. 

"Este tipo de iniciativas ayuda a mejorar algunos parámetros clínicos como estrés, ansiedad en el paciente hospitalizado, incluso baja el ritmo cardíaco, disminuye la necesidad de analgesia, en ese sentido tiene un montón de beneficios desde el punto de vista clínico. Además, mejora la experiencia y la satisfacción de los usuarios, favorece a los equipos de salud a prevenir el "burnout" -síndrome de estrés laboral- y a tener una mejor calidad del ambiente de trabajo. Estas iniciativas aportan a la humanización de la atención en salud", advirtió la especialista, quien anuncia que desde su unidad se integrará también desde este mes una musicoterapeuta para fortalecer el trabajo en este mismo sentido.