Más de 80 postulantes

Diplomado en Archivística de la U. de Chile y el Archivo Nacional arranca su tercera versión con exitosa convocatoria

Diplomado de postítulo en Archivística arranca nueva versión 2019
Diplomado de postítulo en Archivística 2019
Diplomado de postítulo en Archivística 2019

En la Sala Enrique Sazié de la Casa Central de la Universidad de Chile se dio inicio a la tercera versión del diplomado de postítulo en Archivística, que cuenta con un variado y completo programa que persigue abordar problemáticas asociadas al uso y conservación de archivos, además de entregar herramientas necesarias para el manejo de documentos desde su creación hasta su conservación permanente para ponerlos al servicio de la ciudadanía y la investigación histórica.

En sus dos años de realización, el diplomado ha demostrado tener una exitosa convocatoria con más de 80 postulantes cada año, gracias al trabajo conjunto que llevan a cabo el Archivo Nacional y la Universidad de Chile, ambas instituciones públicas que han querido atender a lo que identifican como una necesidad país.

La directora del Archivo Nacional, Emma de Ramón, dio inicio a la inauguración de la ceremonia en la que también fue premiada la generación de estudiantes 2018, saludando a las y los nuevos integrantes y explicando que la labor de él o la archivista “es colaborar para construir el futuro, la identidad, la memoria que los futuros chilenos van a tener sobre nosotros. Además, van a trabajar con la democracia, van a trabajar con la transparencia, van a trabajar con el gobierno abierto, con todos estos valores y principios que hoy día rigen a los estados por hacer que los ciudadanos realmente conozcan lo que ocurre en su país”.

Asimismo, Emma de Ramón aseguró que actualmente se están viviendo una serie de cambios a nivel cultural y patrimonial, y que por lo mismo “es una oportunidad única que tiene esta generación de archiveros y archiveras de dar un tremendo salto en lo que es el patrimonio documental de este país. A ustedes les ha tocado justo la suerte de protagonizarlo, de estar preparándose para enfrentar todo este montón de cambios”.

A nombre de la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, la directora de Extensión de la Universidad de Chile, Ximena Póo, valoró la importancia de los archivos en la construcción de la memoria del país y agregó que estos “además inciden en todos los aparatos ideológicos, a nivel educacional, familiar, religioso, incluso en medios de comunicación. El trabajo que ustedes hacen y harán significa sostener la dignidad también, y no sólo de las nuevas generaciones, sino para las generaciones que están tomando decisiones ahora”.

La directora del Archivo Central Andrés Bello, Alejandra Araya, valoró la importancia de los archivos en la política pública y señaló que “a veces nos demandan tareas que son ineludibles y que precisamente requieren de una formación como la que nosotros queremos que sigan en este diplomado. Necesitamos personas que sean capaces no sólo de resguardar y de tener los mejores conocimientos técnicos, sino que sean sujetos, hombres y mujeres, capaces de incidir en esas decisiones desde lo más pequeños ámbitos”.

Por otro lado, la también académica de la Universidad de Chile manifestó que “es un desafío enorme poder pensar este diplomado, poder acompañarlos en ese proceso, poder abrir las puertas de los archivos, conocer lo que ustedes hacen y trabajan […]. Creemos que hemos apostado por un grupo que efectivamente pueda construir junto a partir de su diversidad, de sus particularidades y de sus conocimientos desde el ámbito público - privado, desde el ámbito de las ciencias, desde el ámbito del derecho, de todas las esferas en que los archivos están”.

Otro de los desafíos que identificaron las coordinadoras académicas del diplomado de Archivística, Emma de Ramón y Alejandra Araya, es la necesidad de poder abrir el curso a la educación en línea “para que más de nosotros, en distintos puntos del país, puedan tener la posibilidad de esta formación con la misma calidad, con la misma responsabilidad con la que ustedes lo pueden tener presencialmente”, señaló la directora del Archivo Central Andrés Bello.

Por su parte, la representante de la generación de estudiantes 2018, María Paula Farías, se refirió a la experiencia que tuvieron como curso en la segunda versión del diplomado, explicando que “para algunos fue interiorizarse en lo que conocíamos o quizás pensábamos conocer, y para otros fue descubrir un mundo nuevo con la archivística y los archivos. Sin embargo, hoy podemos estar de acuerdo en que reconocemos a la archivística como una ciencia. Nos familiarizamos con conceptos y sus principios, conocimos su historia y paradigmas, pudimos conocer los diferentes tipos de archivos, sus funciones y sus problemáticas”.

Finalmente, María Paula Farías tuvo palabras para la nueva generación de estudiantes que cursarán el diplomado durante este año, invitándolos e invitándolas a “aprender, a probar cosas, a observar, no podemos encontrar algo que nos apasione si no lo vivimos, si no lo desmembramos y si no lo conocemos. Los invito a investigar, disfrutar y descubrir el camino que les toca emprender este 2019”.

El diplomado está dirigido a licenciados y profesionales interesados en aprender a aplicar la metodología archivística desde un punto de vista práctico fundamentado en la teoría. Por lo mismo, desde el 2017 el programa ha preparado a profesionales con las herramientas metodológicas y las capacidades reflexivas necesarias para enfrentar los complejos desafíos actuales en materia de Archivos y Gestión Documental.