Liderando por cuarta medición consecutiva

Universidades Estatales son las instituciones que generan más confianza en la ciudadanía

Ues Estatales son las instituciones que generan más confianza
Las universidades estatales mantuvieron el liderazgo en la confianza ciudadana que han tenido -según la misma encuesta- desde 2015, alcanzando este año su nivel más alto.
Tras las universidades estatales el Metro y FONASA, son respectivamente las instituciones que más confianza generan en la ciudadanía.

Utilizando una escala de 1 a 7 donde –donde 1 es nada de confianza y 7 mucha confianza– se les preguntó a los 706 hombres y mujeres que respondieron a la encuesta Plaza Pública CADEM, que evaluaran diversas instituciones del país.

Un 75 por ciento de éstos evaluó con nota entre 5 y 7 a las universidades estatales, convirtiéndolas en las instituciones percibidas como las más confiables del país, seguidas por Metro de Santiago, que alcanzó el 60 por ciento de este mismo rango de notas y FONASA con el 59 por ciento.

De esta forma, las universidades estatales mantuvieron el liderazgo en la confianza ciudadana que han tenido -según la misma encuesta- desde 2015, alcanzando este año su nivel más alto, tras el 72 por ciento registrado en 2017, el 68 por ciento en 2016 y el 73 por ciento en 2015.

En la otra vereda, las AFPs, las Isapres y el Transantiago fueron percibidas por los encuestados como las instituciones menos confiables hoy en día. En el caso de las AFPs, un 78 por ciento de quienes respondieron el sondeo las evaluó con una puntuación de 1 a 4, mientras un 74 por ciento le dio ese mismo rango de calificación a las Isapres, y un 59 por ciento al Transantiago, la tercera institución que genera menos confianza en Chile.

En el listado, compuesto por 17 instituciones, aparecen también las empresas mineras en el cuarto puesto, y más abajo las universidades privadas (noveno lugar), multitiendas (decimotercer lugar) y farmacias (decimocuarto lugar).

La encuesta Plaza Pública CADEM, que se realiza semanalmente a través de un muestreo probabilístico con selección aleatoria de individuo y estratificado previamente por región, midió también otros ámbitos de la contingencia nacional como la aprobación presidencial y del gabinete, el progreso económico, las expectativas a futuro, las expectativas de empleo y las noticias mas relevantes de la semana, entre ellas, la posibilidad que el Instituto Nacional sea mixto.