Durante abril

Exposición proyecto Fondo Valentín Letelier "Vidas (in) visibles"

Fotografía Taller de Voz y Expresión Corporal impartido por Marisol López yZarina Núñez
Equipo de académicos reunidos en Sala Sergio Aguirre.
Fotografía de Avance en Taller de Marionetas realizado por la académica Verónica Navarro y estudiantes y egresadas de Diseño Teatral.
Fotografía Taller de Acrobacia y Destreza Física impartido por el académico Igor Pacheco y egresados de Actuación Teatral.

Este 10 de abril a las 13:30 hrs se inaugurará una exposición en el Patio Domeyko de la Casa Central de la Universidad de Chile del Proyecto Vidas (in) visibles: talleres socio-artísticos para la educación pública en la ex penitenciaría de Santiago, realizado en el Liceo de Adultos “Herbert Vargas Wallis”, ubicado al interior de la Ex Penitenciaria de Santiago, en 2018. La iniciativa ha sido posible gracias al financiamiento de la Universidad de Chile, a través del Fondo Valentín Letelier de la Vicerrectoría de Extensión, otorgado a fines de 2017.

Así, el proyecto se llevó a cabo durante el año 2018 por un grupo de estudiantes, funcionarios, egresados y académicos de la Universidad de Chile. Vidas (in) visibles: talleres socio-artísticos para la educación pública en la ex penitenciaría de Santiago, nace de una alianza de trabajo entre el Liceo de adultos que funciona al interior de la ex penitenciaría, el Departamento de Teatro, Facultad de Artes, Área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad, el cual busca fortalecer el vínculo entre la Universidad de Chile y el medio social mediante la promoción de los derechos humanos, el fomento de la inclusión y la no discriminación de las personas privadas de libertad.

El trabajo desarrollado fueron cuatro talleres dirigidos a los profesores y estudiantes del Liceo. Entre ellos están: Taller de voz y expresión corporal para profesores, realizado por Marisol López y Zarina Núñez, egresadas de Actuación Teatral del Departamento de Teatro; Taller de acrobacia y destreza física realizado por el académico Igor Pacheco, con los egresados de Actuación Teatral, Luciano Mazzo y Nicolás Leiva; el Taller de realización de marionetas para estudiantes, realizado por la académica Verónica Navarro, con los estudiantes y egresados de Diseño Teatral: Fernanda Gonzales, Constanza Leiva y Kathrin Fitzek; y el Taller de Narrativas visuales para profesores y estudiantes internos, realizado por área de Trabajo Social de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile y el Núcleo de Estudios Críticos de la Diversidad.

En esta ocasión, la muestra expositiva surge con el fin de apreciar parte de los resultados de cada taller realizado con los estudiantes del liceo, a través de imágenes fotográficas y audiovisuales, extractos de textos de narrativas visuales, tanto de profesores como de internos, extractos de ejercicios socioemocionales de los internos, marionetas realizadas por los internos y objetos del proceso de realización de las mismas.

Fechas y Horario:

• Patio Domeyko Casa Central Universidad de Chile - 11 al 16 de abril de 10:30 a 19:00 hrs

Sobre el trabajo realizado y su vínculo con el teatro

“Creo que el resto del mundo espera mucho más del teatro y la actividad teatral y desde ahí yo pienso que estamos haciendo un teatro mucho más social y más cercano a las personas, y a gente que no tiene acceso al teatro como tal”, comenta la académica Verónica Navarro, quien además recalca “Creo que estamos haciendo labores de extensión y vinculación con el medio que no son las clásicas. El compromiso social es clave, ya que reafirma lo que la universidad tiene con el país y con los agentes que participan de la universidad como tal”. Por otra parte, el académico Cristián Keim comenta: “El teatro tiene otras herramientas, como de comunicación y de lenguaje que son muy útiles en el mundo contemporáneo en que cada vez las comunicaciones están más mediadas; el hecho de instalar ejercicios o herramientas que tienen que ver con habilidades blandas comunicativas en distintas comunidades yo creo que es un aporte fundamental y yo creo que el teatro tiene bastante que aportar”.

“Con respecto al trabajo en este del Liceo de Adultos, el trabajo que hacen los profesores allí y también los estudiantes, pero sobre todo los profesores, es muy destacable. El hecho que como universidad pongamos fondos allí, y que observemos y aprendamos de ese lugar me parece que es fantástico. Y el resultado de esta idea de la exposición, también tiene que ver con la imposibilidad de visibilizar ese trabajo por las condiciones en las que se da, entonces de alguna manera es lograr o intentar trasmitir qué es lo que ocurre en un liceo con esas características y también lo que ocurre con las personas que ejercen el oficio de la educación al interior de un lugar como ese”, recalca el académico Cristián Keim.

Equipo de Trabajo:

• Responsable del Proyecto: Cristián Keim Palma
• Coresponsable: Sofía Verónica Navarro Ramírez
• Coordinadora Ejecutiva: Marisol López Gilberto
• Equipo de Trabajo: Caterine Galaz, Gabriela Rubilar
• Académicos y Funcionarios Colaboradores: Guillermo Sanhueza, Francisca Brander, Patricia Hermosilla, Guido Reyes, Igor Pacheco Blanco
• Registro Audiovisual: Constanza Lobos Arevalo
• Estudiantes y Egresados del Departamento de Teatro: Marisol López y Zarina Núñez, Luciano Mazzo y Nicolás Leiva, Fernanda Gonzales, Constanza Leiva, Kathrin Fitzek.
• Estudiantes y Egresados de Trabajo Social: Santos Allendes, Catalina Astudillo, María Ignacia Balcázar, Pamela Bravo, María Pía Díaz, Maite Morales.