Entre el 9 y el 15 de abril

Artista feminista Julia Antivilo realizará ciclo de actividades en la Universidad de Chile

Julia Antivilo realizará ciclo de actividades en la U. de Chile
Actividades de Julia Antivilo en la Universidad de Chile.
Actividades de Julia Antivilo en la Universidad de Chile.

Ante la urgencia de responder al contexto político vivido y expresado en el denominado “Mayo feminista” del año 2018, el Archivo Central Andrés Bello ha estado trabajando en la conceptualización de una nueva propuesta curatorial que permita que el patrimonio cultural que le compete, dialogue y reflexione con los desafíos planteados por las movilizaciones sociales contemporáneas.

Bajo esta idea se enmarca la nueva exposición de la Sala Museo Gabriela Mistral, “Mujeres Públicas”, próxima a abrir sus puertas durante el primer semestre de este año, cuya propuesta se articula desde el pensar la presencia histórica de las mujeres en los espacios públicos como un factor complejo, tenso, conflictivo y aún no resuelto.

La activista e investigadora Julia Antivilo iniciará este ciclo de actividades ad portas de la exposición con la conferencia “La afectación como práctica política del archivo feminista”, instancia que se llevará a cabo este martes 9 de abril a las 18:30 hrs. en la Sala Eloísa Díaz, ubicada en la Casa Central de la Universidad de Chile.

El ciclo de actividades de la activista feminista continúa con el laboratorio "Reactivaciones críticas de la memoria. Archivos de prácticas feministas", un espacio dirigido a interesados e interesadas en archivos y feminismos. En esta oportunidad participarán feministas de los ‘80 y se visitará el Archivo de mujeres y género del Archivo Nacional.

Esta actividad se realizará los días 10,11,12 y 15 de abril en la Sala Enrique Sazié y en la Sala Eloísa Díaz, ambas ubicadas en la Casa Central de la Universidad de Chile, de 14:00 a 18:00 hrs (10,11 y 15) y de 14:00 a 16:00 hrs (12).

Para cerrar su paso por nuestro plantel, Julia Antivilo realizará una performance el próximo lunes 15 de abril en el patio Andrés Bello de la Casa Central, de 18:00 a 21:00 hrs.

Junto con sus trabajos artísticos, Antivilo ha realizado investigaciones enfocadas en el rol cultural de la mujer en Chile y América Latina, y en las relaciones entre arte, género y feminismo. Además, es egresada de la Universidad de Chile del magíster y doctorado en Estudios Latinoamericanos.

Para el Archivo Central Andrés Bello la exposición “Mujeres Públicas” implica asumir el desafío de crear un espacio político para la reflexión y el diálogo abierto a todas las personas, discutir el concepto de lo “público” para las mujeres y articular otros contenidos desde la experiencia de ser mujeres históricamente situadas.