Investigadores y autoridades se reúnen por primera vez para analizar temas antárticos desde la mirada jurídica

Investigadores analizan temas antárticos desde la mirada jurídica
Participó en la inauguración la Directora de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Silvia Núñez.
Participó en la inauguración la Directora de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Silvia Núñez.
Camilo Sanhueza Bezanilla y Julia Jarbour abordaron temas como la institucionalidad antártica.
Camilo Sanhueza Bezanilla y Julia Jarbour abordaron temas como la institucionalidad antártica.
Akiho Shibata, profesor de la Universidad de Kobe (Japón), ahondó en la participación japonesa y asiática en el Sistema del Tratado Antártico.
Akiho Shibata, profesor de la Universidad de Kobe (Japón), ahondó en la participación japonesa y asiática en el Sistema del Tratado Antártico.

El pasado 28 de marzo del 2019 se desarrollaron las Jornadas Chilenas de Derecho Antártico, organizadas por el Departamento de Derecho Internacional y la Dirección de Relaciones Internacionales de nuestra Facultad, las que por primera vez reunieron a un importante número de científicos, quienes analizaron diversos temas en torno a la Antártica, desde una mirada político-jurídica.

El acto inaugural estuvo a cargo del Decano Pablo Ruiz-Tagle; la Directora de Investigaciones de la Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo de la Universidad de Chile, Silvia Núñez; y la Directora de Relaciones Internacionales de la Facultad de Derecho, Ana María Moure. Hizo una introducción general a la actividad académica el profesor Luis Valentín Ferrada, quien además es el investigador responsable del Proyecto FONDECYT "Estudio comparado de la protección del medioambiente antártico en el derecho doméstico de Chile, Argentina, Reino Unido y Estados Unidos".

Ante una numerosa audiencia compuesta de profesores, alumnos e invitados especiales, se presentaron las ponencias del Director de Antártica del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministro Consejero Camilo Sanhueza Bezanilla, quien abordó la institucionalidad antártica chilena. Asimismo, expuso la profesora Julia Jabour, de la Universidad de Tasmania (Australia), sobre el Tratado Antártico como instrumento generador de costumbre internacional, y el profesor Akiho Shibata, de la Universidad de Kobe (Japón), quien se refirió a la participación nipona y asiática en el Sistema del Tratado Antártico. Cerró esta parte del encuentro Gustavo Ramírez, académico de la Universidad de Magallanes y quien cursa actualmente sus estudios doctorales en la Philipps-Universität Marburg (Alemania), quien se refirió a la realización de actividades no autorizadas en la Antártica.

Posteriormente, expuso un grupo de jóvenes investigadoras e investigadores que fueron parte durante los años 2017 y 2018 del taller de tesis "Antártica. Problemas actuales y perspectivas político-jurídicas". Las tres primeras intervenciones abordaron aspectos generales del Sistema del Tratado Antártico. Gisselle Gajardo, se refirió a las discusiones respecto al estatus jurídico del sexto continente; Chantal Lazen, reflexionó sobre la aplicación de la regla del consenso como mecanismo para adoptar acuerdos en las Reuniones Consultivas del Tratado Antártico; y Giovannina Sutherland, explicó por qué no resulta posible utilizar la categoría de Patrimonio Común de la Humanidad para la Antártica.

El segundo bloque se enfocó en la explotación de los recursos antárticos y los desafíos que ello plantea. Así, Carolina Flores, ayudante del Departamento de Derecho Internacional, se refirió a la regulación chilena para las actividades turísticas; Cristián Arroyo abordó los conflictos jurídico-políticos que plantea la regulación o desregulación de las actividades de bioprospección; y finalmente Catalina Sepúlveda analizó las controversias y desafíos que presenta la patentabilidad de los biorrecursos antárticos.

Las exposiciones de estos seis jóvenes investigadores, parte de un grupo mucho mayor de alumnos que han estado interesados en profundizar en estas materias, da cuenta de la alta calidad de sus investigaciones y de las enormes proyecciones que tiene la Universidad de Chile en la investigación en materias jurídico-políticas antárticas.

Clausuraron las Jornadas el profesor Ferrada y el Director del Departamento de Derecho Internacional, Claudio Troncoso, quienes coincidieron en la importancia de esta iniciativa, la enorme oportunidad que significa tener la visita de autoridades de la Cancillería y de los mayores expertos de Australia y Japón en materias jurídicas antárticas, y en especial, la destacada participación de los egresados y alumnos de la Facultad como expositores. Por último, las autoridades anunciaron que ya se trabaja en la organización de las segundas jornadas, planificadas inicialmente para realizar en el 2020.