FCFM lanzó su Dirección de Diversidad y Género

Salomé Martínez, directora de Diversidad y Género de la FCFM, durante el lanzamiento oficial de la nueva institucionalidad.
El decano de la FCFM, Francisco Martínez, durante la ceremonia.
Francisco Martínez, decano FCFM; Salomé Martínez, directora de Diversidad y Género FCFM; Claudia Cuevas, subsecretaria MinMujeryEG; Viviana Paredes, directora Sernam; y James McPhee, vicedecano FCFM.

La Dirección de Diversidad y Género (DDG) ya es una realidad en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Universidad de Chile. La nueva dirección creada en octubre de 2018 con el objetivo de institucionalizar los esfuerzos de la Facultad para la equidad de género e integración de diversidad en las STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) fue lanzada oficialmente esta tarde, en una ceremonia que contó con la presencia de la subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Claudia Cuevas, y la directora del Servicio Nacional de la Mujer, Viviana Paredes, además de la Directora de Igualdad de Género de la U. de Chile, Carmen Andrade.

“A través de la institucionalización de la Dirección, los esfuerzos antes relativamente desarticulados se convierten en misión y en una línea estratégica de la Facultad”, señaló Salomé Martínez, directora de Diversidad y Género de la FCFM, quien explicó los desafíos que enfrentamos como sociedad y enfatizó en que la forma de abordarlos debe cambiar, además de exponer los objetivos que tendrá la nueva institucionalidad.

“Los desafíos y potenciales consecuencias son grandes y apremiantes, lo que nos lleva a enfrentar estos desafíos y urgencias con el compromiso y acción de todos los niveles de nuestra organización, particularmente con un liderazgo activo de los que tienen roles de decisión. La Dirección y la Facultad en su totalidad entendemos que se requieren cambios estructurales y culturales sustentables en el tiempo y reconocemos que iniciativas que apoyen a personas no serán suficientes para avanzar en equidad. Es por esta razón que la institucionalidad de los esfuerzos que celebramos hoy, es motivo de tanta alegría”, sostuvo.

La académica Laura Gallardo, del Departamento de Geofísica de la FCFM e integrante de la Red de académicas Adelina Gutiérrez –que han sido impulsoras del trabajo en políticas de género y diversidad en la Facultad-, recordó que muchas de las acciones que han promovido han sido como reacción a situaciones, como el contar con una sala cuna o aumentar el número de académicas, pero el contar con una institucionalidad es una ‘cuestión de inteligencia’. “Esto no es una cuestión de justicia y de los tiempos que corren, es una cuestión de inteligencia, no en el sentido soberbio, sino en términos de que hay que buscar la diversidad de pensamiento. La diversidad hace bien, la presencia de mujeres hace bien a los colectivos”, dijo.

Claudia Garrido, ex alumna de la FCFM y gerenta de Plantas de la división El Teniente de Codelco, relató su experiencia como una de las pocas mujeres en el área de la minería -donde la participación femenina en Chile no supera el 10%-, quien recalcó la importancia del liderazgo femenino y la corresponsabilidad para lograr mayor inserción. “No tenemos que dejar de lado nuestra forma de liderar. Cuando una empresa como Codelco promueve una mujer lo que quiere es que se mantenga como es, no que se mimetice con los hombres. Tenemos que evitar transformarnos en algo que no somos, porque ahí dejamos de tener credibilidad y vamos a perder esta mirada que es importante para la sociedad”, indicó.

La subsecretaria del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Carolina Cuevas, destacó el liderazgo de la FCFM en temas de diversidad y género. “Resulta doblemente valorable que sea una facultad de ciencias físicas y matemáticas que imparte carreras hasta hoy mayoritariamente masculinas, quienes estén liderando los avances en inclusión femenina y equidad de género en la educación superior, vaya pues nuestro reconocimiento y gratitud”, dijo. “Los pasos que ha dado la FCFM en la definición de acciones afirmativas que promuevan inserción de mueres en su matricula ha sido un farol que otros han seguido con su ejemplo”, agregó.

“Es un día singular en la historia de la Facultad, porque es de esos días en los cuales la Facultad empieza a tener otras tonalidades”, señaló el decano de la FCFM, Francisco Martínez. “No todos los días nos enfrentamos a desafíos de esta magnitud, como lo es la Dirección de Diversidad y Género. Ya con género era difícil, con diversidad lo hace una tarea más compleja, pero completa”, indicó.

El decano de la FCFM agradeció a la red Adelina Gutiérrez, a los grupos organizados de estudiantes y a las funcionarias por su trabajo en pro de este cambio cultural. “Esto no se da de la noche a la mañana, tiene un sello, una manera de orientar este trabajo. La Dirección de Diversidad y Género se ha puesto ambiciosas tareas y estamos llenos de esperanza de que vamos a lograr superar con creces las metas que se han planteado. La Facultad ya se comprometió, y en esa línea no hay retorno”, subrayó.

La autoridad anunció que coincidiendo con este evento, el Consejo de Facultad decidió aprobar el cambio de nombre de la Torre Central del campus Beauchef al de Justicia Espada Acuña Mena, la primera ingeniera de Sudamérica, titulada en la FCFM en 1919, una solicitud de los y las estudiantes que en 2018 lideraron la movilización estudiantil.