Vicedecana Rivero: No es solo la defensa del edificio lo que estamos persiguiendo, sino que la recuperación del Barrio Bellavista

Vicedecana: Estamos persiguiendo la recuperación del Barrio Bellavista
Tanto la Vicedecana Rivero como Jaime Labra valoraron que la iniciativa legal haya sido respaldada por académicos, estudiantes y funcionarios.
"Nos interesa ver cómo esta Facultad protege el espacio y el patrimonio cultural", enfatizó la Vicedecana Rivero.

Después que el 23° Juzgado Civil de Santiago acogiera a tramitación la demanda que la Universidad de Chile, junto a estudiantes y funcionarios presentaron contra la empresa Desarrollo Inmobiliario Bellavista S.A., la Vicedecana Renée Rivero y el presidente de la Asociación de Funcionarios, Jaime Labra, conversaron con la Radio Universidad de Chile, explicando los objetivos de la acción legal.

“No es solo la defensa del edificio lo que estamos persiguiendo, sino que al entorno y la recuperación del Barrio Bellavista. La Universidad tiene una función pública de interesarse con lo que pasa en nuestro medio, y en este sentido, nos interesa ver cómo esta Facultad protege el espacio y el patrimonio cultural”, dijo la Vicedecana en conversación con el programa "Radioanálisis". En esta línea, añadió que "la demanda es un tema de protección al vecindario y de ver cómo nos insertamos y protegemos algo que ha costado tantos años construir".

La autoridad de la Facultad enfatizó que la demanda "no busca generar un conflicto con las universidades privadas. Queremos dejarlo bien en claro. Esto tiene que ver con temas inmobiliarios y casos de corrupción e ilícitos penales que hubo en la Municipalidad de Recoleta en su momento". En la entrevista, la Vicedecana recordó que "han sido cinco órganos públicos los que han constatados las ilegalidades de los permisos de construcción. Han sido la propia Dirección de Obras municipales, la Contraloría, han sido jueces penales, la Seremi de Vivienda y la Seremi de Transporte".

Por su parte, Jaime Labra comentó que "nosotros vemos que a los ciudadanos y trabajadores se nos impone todo el rigor de la ley, pero una empresa llega a un espacio, lo invade, por medios fraudulentos consiguen permisos, construyen y los daños de esto nuevamente recae en los trabajadores y vecinos de una comunidad. Es por este motivo que esta comunidad se levanta y dice ya basta de que hagan lo que quieran. Esto es un problema de justicia".

Labra valoró que la acción legal fuera una iniciativa de la comunidad universitaria en su conjunto. "Que hayamos llegado a un acuerdo tan claro y tan notorio en la comunidad universitaria demuestra que esto era un problema que afectaba no solo a la universidad, sino a la comunidad en su conjunto", añadió.

Para finalizar, la Vicedecana aseguró que lo que la Facultad de Derecho pide a través de la demanda es que "se restablezca el imperio del derecho y simplemente que estas construcciones cumplan con la normativa urbanística y que se demuela lo que corresponde a los excesos. De hecho, la tercera torre no se ha construido, entonces lo que se busca es que si se va a construir, se construya a las alturas que corresponda por plano regulador y que se ajuste a la ley de urbanismo y construcción".