Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Noticias del Senado Universitario

U. de Chile contará con nuevos grados académicos aprobados por el Senado Universitario

Durante el presente año, el Senado de la U. de Chile ha aprobado y/o modificado diversos grados académicos, en concordancia con sus atribuciones estatutarias, aportando con la creación de programas orientados al servicio público y con la modificación de otros que buscan adecuarse al campo profesional.

Senado Universitario aprobó nuevo Doctorado en Ingeniería Civil.

Senado Universitario aprobó nuevo Doctorado en Ingeniería Civil.

La U. de Chile contará con un nuevo Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología.

La U. de Chile contará con un nuevo Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología.

Facultad de Medicina impartirá Magíster en Parasitología.

Facultad de Medicina impartirá Magíster en Parasitología.

Senado acordó modificar la denominación del actual Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora por el de Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora y Estética.

Senado acordó modificar la denominación del actual "Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora" por el de "Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora y Estética".

Aprobada Licenciatura en Artes con mención en Artes Visuales.

Aprobada Licenciatura en Artes con mención en Artes Visuales.

Enlaces relacionados
Senado Universitario

Según el Estatuto de la Universidad de Chile, el Senado Universitario posee la atribución de aprobar o rechazar las propuestas de creación, modificación o supresión de títulos profesionales o grados académicos presentadas por el Rector, previo pronunciamiento del Consejo Universitario.

En conformidad con esta tarea, este año el órgano triestamental de gobierno universitario ya ha aprobado y/o modificado cinco grados académicos pertenecientes a diversas facultades de la universidad, cuyos antecedentes fueron revisados por la Comisión de Docencia e Investigación de este órgano superior, encargada de analizar y realizar observaciones con el fin de potenciar las propuestas.

El último grado académico aprobado por el Senado es el Doctorado en Ingeniería Civil, presentado en la sesión plenaria del 11 de abril. Esta iniciativa busca suplir la necesidad de profesionales altamente calificados para enfrentar los desafíos asociados al desarrollo de una infraestructura sostenible para el siglo XXI, considerando que en la actualidad sólo existe un programa de doctorado en Ingeniería civil en el país.

Medicina y rol público

El pasado 14 de marzo el Senado Universitario aprobó la creación del Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología y Magíster en Parasitología. La instancia contó con la presencia de la directora de postgrado de la Facultad de Medicina, Karin Kleinsteuber; el subdirector del Departamento de Postgrados y Postítulos, Sergio Villanueva; y la coordinadora del programa Magíster en Ciencias de la Fonoaudiología, Pía Villanueva.

La profesora Kleinsteuber planteó que ambos programas abordan problemas que están siendo cada vez más patentes en nuestra sociedad. "Creemos que responden a necesidades del país, no sólo en generación de conocimiento sino también en la aplicación de ese conocimiento en la realidad", aseguró.

Adecuación al campo profesional

Además, en el mes de enero el órgano estratégico y normativo acordó crear el grado académico de Licenciado en Artes con mención en Artes Visuales y la supresión de la mención en Artes Plásticas de la Licenciatura en Artes y los títulos profesionales conducentes a las especialidades de pintor/a, escultor/a, grabador/a, artista fotógrafo/a, artista textil, ceramista y orfebre.

El propósito de esta iniciativa es reconocer la formación artística sin sub-denominaciones, para no definir de antemano las distintas áreas de especialización. De esta forma, se busca ser consistente con el concepto ampliado de visualidad y concebir el campo del arte como un espacio de relaciones dinámicas, que trasciende las artes plásticas en su sentido disciplinar tradicional. Asimismo, se integraron las nuevas tendencias materiales y metodológicas en la formación de un artista visual.

Con el mismo objetivo de adecuar el grado académico a los nuevos desafíos profesionales, el Senado aprobó el cambio en la denominación del actual "Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora" por el de "Título Profesional Especialista en Odontología Restauradora y Estética", reconociendo la importancia de la dimensión estética en la calidad de vida de los pacientes.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u152801
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: