Concurso

Know Hub Chile lanza programa de emprendimiento tecnológico para fortalecer la innovación universitaria

Know Hub Chile lanza programa de emprendimiento tecnológico
En el marco del Programa Know Hub Ignition, se lanzó un concurso que recibirá propuestas de académicos, investigadores y estudiantes para apoyarlos en el desarrollo de emprendimientos tecnológicos.
El Director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, quien recientemente fue nombrado como Director Ejecutivo Interino del Know Hub Chile.
El Coordinador de Innovación y Desarrollo de Know Hub Chile, Marcelo González, fue el encargado de exponer todos los detalles de la convocatoria que permanecerá abierta hasta el 27 de mayo.
La Subgerenta de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, destacó la relevancia de impulsar iniciativas para potenciar el emprendimiento tecnológico desde las universidades.
La actividad se realizó en la FEN de la Universidad de Chile, donde participaron académicos, investigadores, estudiantes y representantes de instituciones de investigación.

Mejorar propuestas de valor mediante la validación de problemas-soluciones, realizar mentorías con expertos nacionales e internacionales, apoyar la transferencia de tecnologías gestionando su propiedad intelectual, y acompañar el levantamiento de inversiones para ubicar a emprendimientos en ecosistemas mundiales, son los principales ejes del Programa Know Hub Ignition que se lanzó en Santiago en la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

Esta iniciativa impulsada por Know Hub Chile se enfocará en identificar a equipos con potencial emprendedor de acuerdo a resultados de investigación alcanzados, experiencia y capacidades técnicas con las que cuentan para efectuar planes de negocios. Además, el comité evaluador considerará la problemática y diferenciación de la propuesta, junto a su nivel de desarrollo para transferirla hacia el mercado.

El director de Innovación de la VID, Carlos Saffie, quien fue nombrado recientemente como director Ejecutivo Interino de Know Hub Chile, destacó la relevancia de esta iniciativa. “La investigación universitaria siempre ha tenido proyección internacional por los lazos que forjan los académicos e investigadores. Actualmente, la innovación también está viviendo un proceso de internacionalización y esto es sumamente importante para visibilizar el trabajo que se ha hecho en el país respecto a la generación de tecnologías con impacto social. Hacemos un llamado a que postulen a este programa, pues es una oportunidad para agregar valor a buenas ideas”, señaló.

En esta primera edición de Know Hub Ignition participará la Universidad de California Riverside (UCRiverside) en su calidad de sitio de entrenamiento I-CORPS autorizado por la National Science Foundation (NSF) de Estados Unidos. Esta metodología busca proveer herramientas a investigadores y estudiantes para que puedan identificar problemas en la industria de interés y resolverlos mediante aplicaciones desarrolladas en laboratorio. Para ello se basan en conocimientos del Canvas de Modelo de Negocio y el proceso de Descubrimiento de Cliente (Customer Discovery) del método Lean Startup.

Concurso de proyectos

Como parte de este programa de emprendimiento se abrió un concurso que desde julio realizará mentorías a los 10 equipos seleccionados en la primera etapa. En este proceso de 10 semanas se implementarán metodologías de trabajo remoto y tres bootcamps, donde se validarán hipótesis de problemas empresariales y se plantearán soluciones a partir de entrevistas con clientes. Finalmente se definirán solo tres equipos ganadores, que a fin de año viajarán a Estados Unidos para reunirse con inversionistas.

El coordinador de Innovación y Desarrollo de Know Hub Chile, Marcelo González, destacó que el programa continuará todo el año recibiendo las propuestas de equipos investigadores. “Entendemos que el emprendimiento como tal tiene herramientas que lo apoyan en el sistema, pero en Chile existe muy poco apoyo de éste en el ámbito tecnológico. Hoy en día es muy difícil levantar inversión para escalar comercialmente las innovaciones, por lo que se requiere una visión más detallada para lograrlo. Así que la UCRiverside nos ayudará a estresar estos proyectos para que lo que quieran resolver sea algo que a la industria le importe. Esto se apoyará con mucha mentoría y en Estados Unidos podrán ponerse a prueba en un ambiente más competitivo, con socios e inversionistas”, comentó.

Entre los desafíos principales que busca abordar Know Hub Chile, destaca el aumento de contratos de licencia, mejoramiento en las capacidades de comercialización, mayores redes comerciales y el desarrollo de nuevos emprendimientos en las ocho universidades y los tres centros de investigación que conforman esta entidad asociativa financiada por CORFO.

Para la subgerenta de Transferencia Tecnológica de CORFO, Marcia Varela, “este programa es muy necesario porque prepara a equipos de investigación para que sean capaces de sacar innovaciones al mercado. También los conecta con inversionistas y mentores en Estados Unidos, permitiéndoles validar aspectos técnicos y en la industria. Este proceso se denomina la última milla y es uno de los puntos más críticos en materia de innovación, por lo que felicitamos la instancia”.

La convocatoria del concurso se mantendrá abierta hasta el 27 de mayo y podrán postular emprendedores, académicos, investigadores y estudiantes. Para mayor información, visitar el siguiente enlace www.knowhubignition.cl.