Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo

Semana de la Educación Artística 2019 invita a la comunidad a participar en sus actividades

Bajo el lema "Arte y naturaleza: conciencia en acción", esta iniciativa de alcance internacional comenzó su proceso de inscripción para que establecimientos educacionales, universidades, jardines infantiles, espacios culturales, artistas, cultores y otras organizaciones chilenas, se sumen con proyectos y experiencias culturales desde el enfoque propuesto en esta séptima versión.

La SEA es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que por séptimo año consecutivo se realizará en Chile para visibilizar la importancia de la educación artística.

La SEA es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que por séptimo año consecutivo se realizará en Chile para visibilizar la importancia de la educación artística.

Entre el 13 y 17 de mayo se desarrollarán actividades en establecimientos educacionales a lo largo del país, para sumar a niños, niñas y jóvenes a la reflexión propuesta en esta edición.

Entre el 13 y 17 de mayo se desarrollarán actividades en establecimientos educacionales a lo largo del país, para sumar a niños, niñas y jóvenes a la reflexión propuesta en esta edición.

El Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, forma parte de la mesa ejecutiva de la SEA.

El Director de Creación Artística de la U. de Chile, Fernando Gaspar, forma parte de la mesa ejecutiva de la SEA.

El Encuentro con artistas y cultores es parte de la programación extendida desde la Casa de Bello, para que académicos compartan sus experiencias artísticas y realicen talleres o intervenciones.

El "Encuentro con artistas y cultores" es parte de la programación extendida desde la Casa de Bello, para que académicos compartan sus experiencias artísticas y realicen talleres o intervenciones.

En 2018 participaron 25 académicos con visitas en colegios de la RM, donde participaron más de 1.500 escolares de enseñanza básica y media.

En 2018 participaron 25 académicos con visitas en colegios de la RM, donde participaron más de 1.500 escolares de enseñanza básica y media.

Enlaces relacionados
semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

La Semana de la Educación Artística (SEA) es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que se desarrollará por séptimo año consecutivo desde el 13 al 17 de mayo bajo el lema “Arte y naturaleza: conciencia en acción”. Con la realización de actividades a lo largo de Chile, esta iniciativa busca sensibilizar a la comunidad sobre la importancia del arte en la enseñanza, junto con promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

Este 2019 se recibirán propuestas para intercambiar experiencias y exponer proyectos vinculados a la educación, el arte y la naturaleza. Podrán inscribirse establecimientos educacionales, universidades, jardines infantiles, espacios culturales, artistas, cultores y otras organizaciones nacionales, a través del sitio web: semanaeducacionartistica.cultura.gob.cl

De acuerdo al Director de Creación Artística de la Universidad de Chile, Fernando Gaspar, “las prácticas artísticas son fundamentales en la educación, porque incentivan la creatividad y colaboración, así como la capacidad de imaginar soluciones distintas a los problemas que viven los niños y niñas. También está demostrado que a través del arte se pueden transmitir de mejor manera contenidos de otra áreas del conocimiento y favorecen la convivencia entre pares. Esto es muy relevante en escolares, ya que les permite desarrollar habilidades cognitivas que podrán utilizar el resto de sus vidas, como la empatía y la comprensión por lo diverso”.

Además de la UNESCO y la Casa de Bello, la mesa ejecutiva de este evento está conformada por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio; el Ministerio de Educación; y Balmaceda Arte Joven. Estas instituciones definieron el concepto "Conciencia en acción" para reflexionar sobre la experiencia de los ciudadanos como seres constitutivos y habitantes de la naturaleza. Asimismo, la educación artística es destacada en esta discusión para tomar conciencia del impacto en el ecosistema y comprometer cambios a favor del equilibrio de la biodiversidad.

Acercar el conocimiento académico a la escuela

En el marco de la SEA 2019, la Casa de Bello nuevamente invita a sus académicos e investigadores a participar mediante la realización de visitas expositivas y formativas en diferentes establecimientos educacionales de la Región Metropolitana. Esta actividad denominada “Encuentro con artistas y cultores”, está dirigida a niños, niñas y jóvenes en etapa escolar para compartir experiencias como creadores, realizar talleres didácticos, dictar charlas sobre cultura y hacer presentaciones artísticas, entre otras propuestas.

Durante el 2018, más de 25 académicos fueron parte de esta iniciativa en 10 colegios públicos de la capital, donde participaron cerca de 1.500 estudiantes de enseñanza básica y media. “Queremos seguir mostrando el avance de los programas y espacios de educación de diferentes instancias culturales de la U. de Chile. Por ello, las visitas de profesores a establecimientos educaciones son una oportunidad para fortalecer nuestra colaboración con municipios e instancias locales”, destacó Fernando Gaspar.

Las jornadas enmarcadas en esta actividad se realizarán entre el 13 y 17 de mayo. El diseño de las intervenciones es libre y las propuestas se recibirán hasta el lunes 22 de abril. Mayor información en el siguiente enlace: www.uchile.cl/u152413

Desde José Maza y Denise Lira hasta el Seminario Internacional de Investigaciones

La programación se extenderá desde el viernes 10 y sábado 11 con el “Congreso de Prácticas de Educación Artística”, donde participará el astrónomo y astrofísico chileno, José Maza, junto a la artista visual Denise Lira. También se presentarán exhibiciones de niños, niñas y jóvenes del Centro de Creación (Cecrea) de Pichidegüa y de la Fundación Mar Adentro, para visibilizar experiencias desarrolladas en 2017 con el artista holandés Theo Jansen.

Durante el sábado se creará un documento orientador para abordar el vínculo entre artes y naturaleza en contextos educativos, a partir de mesas de trabajo colaborativo entre educadores, estudiantes, académicos y científicos. El encuentro finalizará con cuatro talleres paralelos orientados a personas relacionadas al quehacer con escolares.

En tanto, desde las 12:00 horas del martes 14 de mayo, a lo largo de Chile se sincronizará el llamado “Conciencia en acción”. Este hito nacional invitará a estudiantes y sus comunidades a reflexionar acerca de sus entornos naturales; proponer acciones de cambio mediante una intervención poética en el espacio público; y compartir sus imágenes en redes sociales usando los hashtag #SEA2019 y #ConcienciaEnAcción.

Luego de las cientos de actividades programadas en todo el país, la Universidad de Chile realizará entre el 24 y 25 de mayo el “Seminario Internacional de Investigaciones sobre Arte y Educación. Este espacio contará con la participación de investigadores de universidades y programas académicos latinoamericanos, con el objetivo de difundir procesos y resultados de estudios realizados en el mundo sobre problemas relativos a la educación artística.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u152888
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: