Dra. María Eugenia Góngora: "En el Derecho y en la obra literaria, las palabras deben ser precisas, y sobre todo, eficaces"

Dra. Góngora: En el Derecho las palabras deben ser precisas y eficaces
"Las palabras poderosas y eficaces podrán persuadirnos en favor o en contra de una decisión judicial", dijo la Dra. Góngora en su exposición.
Según el Decano Ruiz-Tagle, retomar la tradición de efectuar la inauguración del año académico, busca vincular los temas del Derecho con otras áreas del conocimiento.
En la ceremonia participaron representantes del Poder Judicial, del Tribunal Constitucional, de la Defensoría Penal Pública, además de académicos y autoridades universitarias.

La Facultad de Derecho de la Universidad de Chile realizó el pasado 17 de abril la ceremonia de Inauguración del Año Académico 2019, la que contó con la participación preponderante de la Dra. María Eugenia Góngora, académica y ex Decana de la Facultad de Filosofía de la U. de Chile, quien dictó su clase magistral llamada "Derecho y Literatura: el Poder de las Palabras".

Con la presencia de autoridades universitarias y de organismos públicos, parte del cuerpo académico, además de funcionarios y estudiantes, la Facultad de Derecho organizó este encuentro que recuperó una tradición que "sirve para afianzar nuestro compromiso académico y el primigenio sentido de pertenencia a nuestra casa de pensamiento", dijo el Decano Pablo Ruiz-Tagle.

Con la clase magistral de la Doctora María Eugenia Góngora, nos proponemos "revalorar la labor docente, retomar la tradición de la inauguración del año académico y darle un carácter eminentemente reflexivo. Al mismo tiempo se busca vincular los temas del Derecho con otras áreas del conocimiento, tales como son la retórica, las letras y la literatura", añadió el Decano Ruiz-Tagle durante la ceremonia realizada en el Aula Magna.

Junto a la Vicedecana Renée Rivero y el equipo directivo, el Decano inauguró la actividad que también contó con la presencia del Ministro de la Corte Suprema, Carlos Kunsemuller; del Ministro del Tribunal Constitucional, José Ignacio Vásquez; del Defensor Nacional, Andrés Mahnke; de la Vicerrectora Académica de la Universidad de Chile, Rosa Devés; de la Contralora de la Universidad de Chile, Magdalena Gandolfo; de la Decana de las Facultad de Derecho de a U. de la Frontera, Dra. Valeska Geldres, los ex decanos de la Facultad, Luis Ortiz Quiroga y Juan Colombo; el director de la Asociación de Funcionarios, Ricardo Escobar; y la directiva del Centro de Estudiantes de Derecho (CED), encabezada por la presidenta Paula Astudillo.

Posteriormente expuso la Dra. Góngora, quien habló de la Literatura y del Derecho en torno a la importancia de las palabras y del lenguaje. "Si estamos de acuerdo en que las palabras son poderosas y pueden cambiar el mundo, estaremos también de acuerdo en la fuerza especial que ellas adquieren cuando están asociadas al Derecho, a las leyes y a las operaciones de la Justicia", detalló la ex Decana de la Facultad de Filosofía.

En cerca de 20 minutos de presentación, la académica elogió el efecto que tienen las palabras, no solo en el ejercicio argumentativo sino también en el ejercicio de la escritura literaria, el objetivo más importante al enunciar ciertas palabras es, sin duda, el de convencer y persuadir, lo que a su vez marca el origen de la Retórica. "En el Derecho sin duda, pero también en la obra literaria, las palabras deben ser precisas, y sobre todo, eficaces; deben ser persuasivas", enfatizó.

Al momento de mirar con detalles el vínculo entre el Derecho y la Narrativa, la profesora explicó que "las palabras poderosas y eficaces podrán persuadirnos en favor o en contra de una decisión judicial, emocionarnos y persuadirnos de la bondad de un personaje o bien de la crueldad de los actos de su adversario".

Finalmente, la Dra. Góngora apuntó que tanto en la Literatura como en el Derecho, las palabras que guían la interpretación de un texto muchas veces reflejan que las soluciones fáciles frente a los grandes dilemas morales no existen. "En este mismo sentido, creo que el Derecho y la Literatura se encuentran cuando hablamos de los problemas más importantes que nos atañen como personas y como miembros de una comunidad: los derechos personales en un sentido amplio, los dilemas éticos, los temas de la justicia y de la venganza, las cuestiones que atañen al ejercicio del poder y de la Ley", concluyó.

Transmisión de la Ceremonia