Inauguración año Académico 2019 del Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud

Inauguración año Académico 2019 del Diploma Literatura para Infancia
Anahí Troncoso Araya, Coordinadora del Diploma.
Anahí Troncoso Araya, Coordinadora del Diploma.
Prof. Horst Nitschack, académico del Departamento de Literatura y representante del Comité Académico del Diploma.
Prof. Horst Nitschack, académico del Departamento de Literatura y representante del Comité Académico del Diploma.
Carla Silva Contreras, Coordinadora del Diploma, presentando a las participantes del conversatorio "Literatura e ilustración"
Carla Silva Contreras, Coordinadora del Diploma, presentando a las participantes del conversatorio "Literatura e ilustración"
Inauguración año Académico 2019 del Diploma Literatura para Infancia, Adolescencia y Juventud

La actividad contó con la participación de las nuevas estudiantes del Diploma, junto a asistentes que se desempeñan en diversas áreas. Comenzó con las palabras de Anahí Troncoso Araya, Coordinadora del Diploma, quien dio a conocer los lineamientos del programa y señaló algunos de los cuestionamientos que impulsan este conversatorio, para concluir que el objetivo de esta instancia: “reflexionar en qué medida la creación literaria, visual, editorial, entre otras, nos permite configurar un lenguaje desde nosotras y hacia otros, sin reproducir el monologismo neoliberal que tiende a funcionar como una eficaz mordaza para aquellas mujeres que desean aventurarse hacia el camino del arte y la cultura”.

Posteriormente, el Prof. Horst Nitschack, en representación del Departamento de Literatura y del Comité Académico del Diploma, dio la bienvenida y destacó la relevancia de este Programa, el que se hace cargo de una temática que tiende a ser relegada de los espacios académicos, como lo es la literatura para audiencias infantiles y juveniles.

El Conversatorio fue moderado por Carla Silva Contreras, quien también es Coordinadora del Diploma. La propuesta fue construir una instancia que permitiera reflexionar sobre las problemáticas que enfrentan las mujeres creadoras, las dificultades específicas en los espacios de creación –que refieren a una diferenciación por género–, entendiendo que los territorios de la creación y la imaginación históricamente han sido dominados por los hombres. En este contexto, la actividad permitió dialogar sobre la exclusión sistemática de la perspectiva de la mujer en el arte y sobre el deseo de decirse a sí misma en este espacio, de representarse.

De esta manera, se abordaron dos ejes durante la conversación: en primer lugar, su experiencia en el mundo de la ilustración y editorial y, en segundo lugar, las problemáticas y dificultades que experimentan ellas y que observan sobre las mujeres creadoras en general. En torno al primer eje, tanto Karina Cocq como María Paz Morales comentaron que su ingreso al espacio artístico tiene relación con la fuerte influencia familiar durante su niñez, pues ambas señalaron que los libros y la libertad que les ofrecía el medio familiar para crear les permitió explorar y desarrollar esta faceta, a pesar de no tener suficientes referentes femeninos durante la infancia, cuestión que se discutió posteriormente.

Asimismo, ambas señalaron que uno de los aspectos relevantes en torno a las problemáticas que observan en el campo de la cultura, tiene relación con las dificultades de clase, porque además de las pocas oportunidades y la invisibilización de su trabajo –debido a cuestiones de género–, se suma el poco acceso a las redes, los contactos e influencias, por no pertenecer a un medio que, además de masculinizado, resulta bastante elitista.

A lo anterior se suman otras condiciones que, en el caso de las mujeres, pueden resultar obstaculizadoras. Una de ellas puede ser la maternidad, pues en general, los indicadores demuestran que la piedra de tope en la realización profesional de las mujeres tiene que ver con la complejidad de compatibilizar las labores domésticas y de la ética del cuidado que históricamente han realizado. En torno a esto, las invitadas señalaron que si bien ninguna de las dos es madre, trabajan con mujeres que lo son y desde ese lugar observan que la comprensión y alta empatía que desarrollan en espacios femeninos, les permiten lidiar con el trabajo doméstico o del cuidado de los-as hijos-as de manera colectiva.

Por último, tanto Karina como María Paz se mostraron optimistas con el escenario actual, pues ambas reconocen en la llamada “cuarta ola feminista” una oportunidad para democratizar los espacios, visibilizar el trabajo y denunciar las violencias que viven las mujeres.

La actividad culminó con preguntas de los-as asistentes y venta de libros de Dudo Ediciones y Cocorocoq Ediciones.

Agradecemos a quienes nos acompañaron. Los y las invitamos a participar de las próximas actividades abiertas del Diploma y a seguir cuestionando los mecanismos de dominación, exigiendo los espacios que nos corresponden.