Elecciones FECH

Estudiantes definirán nueva directiva de su Federación el próximo 29 y 30 de abril

Estudiantes definirán nueva directiva FECH el próximo 29 y 30 de abril
Los estudiantes tendrán la posibilidad de votar este 29 y 30 de abril por la nueva directiva de la FECH.
Los estudiantes tendrán la posibilidad de votar este 29 y 30 de abril por la nueva directiva de la FECH.
Un total de 31.081 personas conforman el padrón de la votación, de los cuales se necesite que participen al menos 12.433, un 40 por ciento, para que sean válidas.
Un total de 31.081 personas conforman el padrón de la votación, de los cuales se necesite que participen al menos 12.433, un 40 por ciento, para que sean válidas.

Una amplia participación femenina en las distintas candidaturas tendrán las elecciones para la directiva 2019 de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile (FECH), centenario organismo fundado en 1906 para representar a los estudiantes y defender sus intereses.

Este 29 y 30 de abril, los estudiantes de pre y posgrado de la Casa de Bello tendrán la posibilidad de votar por la nueva directiva de la FECH, que encabezará a la organización durante el año 2019, en unos comicios que fueron pospuestos por decisión del Pleno de Federación (que agrupa a los centros de estudiantes y concejeros de facultades e institutos) ante la realización de un pre-congreso de la entidad.

En esta oportunidad, son cinco las listas presentadas para disputar la presidencia, representando cuatro a organizaciones de izquierda, y una a la derecha, agrupaciones que también presentaron candidaturas a concejeros locales y a delegados de Bienestar, Medioambiente y Deportes.

La campaña, iniciada el pasado 14 de abril, se extenderá físicamente hasta las 20:00 horas del 26 de abril, mientras que la virtual finalizará el 28 de abril a las 23:59 horas. Las mesas de votación se deberán constituir en la mañana del próximo lunes 29 de abril y deberán funcionar un mínimo de 8 horas contínuas cada día.

Para que la elección sea considerada válida deberá votar un 40 por ciento de los estudiantes matriculados, aunque si el segundo día de votación -tras el cierre- ha votado menos del 39,9 por ciento, pero más del 30 por ciento del quórum, la votación se extenderá durante el día jueves 2 de mayo.

El padrón electoral total está compuesto por todos los estudiantes de pregrado matriculados en la Universidad de Chile o que tengan al menos un ramo en la institución, a los que se agregan los estudiantes de postgrado que decidan participar en la elección. En este escenario, se tomará como total la cifra de 31.081 personas, constituyendo el 40 por ciento 12.433 personas.

Hay que recordar que el sistema de votación de la FECH se basa en el principio de una directiva integrada, en la que los cinco cargos se reparten entre los representantes de las listas que obtengan más número de votos, buscando entregarle cupos proporcionalmente a diferentes visiones de los estudiantes. Así, se incorporarán a la directiva los candidatos que obtengan más votos dentro de las listas más votadas.

Lista A: "Nueva FECH: Por una Federación al servicio de sus estudiantes y el pueblo". Colectivo Vamos Construyendo
Con una posición que se define como de izquierda revolucionaria, la estudiante de la Facultad de Artes, Alicia Ulloa, encabeza la lista A, de Vamos Construyendo. la que además integran Luna Merino de FCFM, Matías Bertranou de Economía y Negocios, Pía González de FACSO y Ernesto Águila de Ciencias Químicas y Farmacéuticas.

Lista B: "Para Vencer: Encendamos la fuerza de mujeres, trabajadores y estudiantes". Partido de los Trabajadores Revolucionarios
Alejandra Decap Contreras, de Filosofía y Humanidades, encabeza la apuesta de la organización trotskista este año, en la que irá acompañada por Nancy López, de su misma facultad, Romina Fuentes de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, Ignacio Retamal de Medicina y Cristopher Salas de FCFM.

Lista C: "Démosle: Transformemos la FECH". Frente Amplio e independientes.
Nicole Martínez, militante de Revolución Democrática, es la primera preferencia en la lista única que el Frente Amplio presentó este año para disputar la FECH, acompañada por Emilia Schneider, militante del Partido Comunes y estudiante de Derecho, que es la primera mujer trans en disputar la presidencia de la organización estudiantil. La lista la completan Gabriel Rojas de la Facultad de Ciencias Sociales, Benjamín Fuentes de FEN y Catalina Ferrada de Medicina.

Lista D: "Cambiemos la Chile". Centro Derecha Universitaria e Independientes
La única lista identificada con la derecha política es encabezada por el estudiante de Derecho Juan Carlos Bustos, quien es acompañado por Rocçio Navarro del ICEI, Yisell Escalante de FEN, Santiago Santelices de INAP y Francisco Pérez de FCFM.

Lista E: "Victoria: Feministas y a la izquierda". Juventudes Comunistas, Socialistas e Independientes.
Millaray Huaiquimilla, estudiante de la Facultad de Derecho, es la principal carta de las juventudes comunistas y socialistas para la presidencia de la FECH este año, en una lista que completan María José Cornejo de Medicina, Aranka Scherping de FAU, Bárbara Navarrete de FEN y Catalina Parra del ICEI.