Proyecto internacional instala red con más de 80 estaciones de monitoreo sísmico

Proyecto internacional instala más de 80 estaciones sismológicas
lateral1
Participantes de la campaña
Participantes de la campaña

"El objetivo del proyecto es analizar las características sismotectónicas de una zona que experimentó el último gran terremoto en 1922, y analizar la posible sismicidad asociada a los sistemas de falla activos. En la región de Copiapó, dos terremotos históricos con magnitudes Ms > 8 han sido reportados hasta ahora: el 11 de abril de 1819 (Ms = 8.3) y el 11 de noviembre 1922 (Ms = 8.5), generando ambos tsunamis destructivos. El extremo norte de la ruptura del terremoto de 1922 se activó en octubre de 1983 (Ms = 7.4). Además, esta zona se ha caracterizado por presentar enjambres sísmicos, donde los más relevantes han sido el de 1973 y de 2006" comentó la académica del DGF y líder del proyecto Diana Comte.

Actualmente se está registrando en forma continua la sismicidad de la zona de estudio, con estaciones de período corto (4.5 Hz) y de 3 componentes. La distribución de las estaciones se determinó fundamentalmente en la zona centro-sur del área de ruptura del terremoto de 1922, sin embargo en su extensión hacia el Este, permitirá registrar valiosos datos en torno al Paso de Agua Negra, que es la zona Chilena del proyecto ANDES (http://andeslab.org/). Además, la extensión Este-Oeste de la red cubre todo el territorio nacional en el área de estudio.

El trabajo está encabezado por Dr. Andreas Rietbrock por parte de Alemania y por la Dra. Diana Comte por parte de Chile. El financiamiento de la parte Chilena se realiza a través de un proyecto del AMTC. El Dr. Marcelo Farías del Depto. de Geología también es parte fundamental de este proyecto. Los datos generados por este proyecto serán utilizados en la tesis de Doctorado de Andrea Navarro, quién está pronto a rendir su examen de grado de Magíster en Geofísica.

Fases de instalación

La primera fase del proyecto se realizó durante diciembre de 2018, en que se instalaron 35 estaciones, ubicadas en la Región de Atacama, abarcando de costa a cordillera la zona entre Chañaral y Copiapó. "Los caminos eran muy malos y tuvimos días en que manejamos mucho debido a las grandes distancias, hicimos 3.700 km en total. La segunda parte se efectuó durante la segunda semana de enero, donde otro grupo instaló 53 estaciones en un área comprendida entre Copiapó y Combarbalá", comentó Sergio León-Ríos exalumno del DGF y quién participó del proyecto.

En la primera parte de la instalación participaron Daniela Calle (AMTC), Sergio León (KIT), Valentina Reyes (KIT) y Francisco Pastén (DGF); el resto de la instalación fue realizada por Andrea Navarro (DGF), Gerardo Peña (AMTC), Daniela Calle (AMTC), y Nicolás Vera (DGF).

Monitoreo del sismo del 20 de enero

La Profesora Comte destacó "que una vez que la red había sido completamente instalada, pudimos registrar el sismo Mw=6.7 que ocurrió el 20 de enero del presente año. Este sismo, que generó daños en Coquimbo, es de fallamiento normal y debido a su ubicación bajo el continente, la cobertura de las estaciones sismológicas de nuestra red es ideal, ya que normalmente tenemos una falta de cobertura hacia el Oeste para los sismos costeros".

Los datos obtenidos con estos instrumentos antes, durante y después de dicho terremoto ayudarán a comprender de mejor manera este sismo, agregó Sergio León-Ríos, quien actualmente desarrolla su doctorado en KIT.

"La red estaba completamente operativa en el momento en que se registró el M6.7, por lo que los datos registrados tienen un alto valor científico. Esto nos pone en una posición de ventaja a la hora de poder analizar en detalle este terremoto", agregó León-Ríos.

Colaboración Internacional

"La colaboración internacional es siempre importante en un mundo globalizado como el actual, particularmente en las áreas de Ciencias de la Tierra; permitirá por ejemplo la guía conjunta de tesis de Doctorado, estadías de investigación, tal como la que está realizando la alumna de Magíster Andrea Navarro, quién se encuentra actualmente en KIT, y por supuesto artículos científicos desarrollados en conjunto. La colaboración con el Dr. Andreas Rietbrock comenzó cuando él estaba en la Universidad de Liverpool, actualmente el Dr. Rietbrock se encuentra liderando el Instituto de Geofísica de KIT" concluyó Diana Comte.

Más información del proyecto ANDES:
http://unsj.edu.ar/panel_unsj/archivos/noticias/First_ANDES_GEO_Workshop_4292_038.pdf
https://sisanjuan.gob.ar/noticias-planificacion-e-infraestructura/item/11216-san-juan-sera-sede-del-i-workshop-internacional-andes-geo