Organizado por la Asociación de Cineclubes de Chile

Cineteca de la Universidad de Chile exhibirá películas patrimoniales a lo largo de todo el país

Cineteca exhibirá películas patrimoniales a lo largo de todo el país

Un ciclo de cine itinerante con películas rescatadas por la Cineteca de la Universidad de Chile se realizará a lo largo del país durante el mes de mayo. Serán varias fechas y ciudades que se tomarán espacios culturales y con la cual, Luis Horta, coordinador de la Cineteca de la Casa de Estudios, espera que ayude "a generar una sensibilidad en las distintas regiones de nuestro país en torno a la conservación de nuestro patrimonio audiovisual y su uso con fines educativos”.

El también académico del Instituto de la Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile señaló que el objetivo de programar estas películas en regiones es que "los públicos se acerquen a las funciones”: “De esta forma, y por la metodología que planteamos en los cine foros, esperamos que la gente que tiene conocimiento de películas se ponga en contacto con nosotros para generar un trabajo asociativo con el fin de conservar dicho patrimonio", comenta.

Según señala el docente, en marzo pasado, en la Universidad de La Frontera en Temuco se realizó el 1° Workshop de esta iniciativa, “Curatoría, desarrollo e implementación de espacios de exhibición audiovisual y cineclubes regionales” organizado por  la Asociación de Cineclubes de Chile, evento financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio. Así, el ciclo de cine itinerante propone un cierre de dicho workshop, actividad que contó con diversos talleres como: Historia del cineclubismo, Situación legal para el uso de las películas, Aspectos de producción de un cineclub, entre otras temáticas.

Situación patrimonial en Chile

Para Horta los archivos audiovisuales en el país se dividen en dos campos: privados, públicos: "Se produce la paradoja que la distribución de los recursos del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio es tremendamente desigual. Obliga y somete a un modelo competitivo y de autosubvención que han incidido negativamente en la conservación del patrimonio audiovisual chileno. Hoy hay muchos procesos que no se están haciendo, pensados directamente en la conservación. Se le ha puesto énfasis al acceso y preservación, pero no así a la conservación. Entonces, posiblemente y por saltarse estas metodologías, las películas que vemos en digital van a estar en riesgo de desaparecer en unos 30 o 40 años más", afirmó el investigador.

De acuerdo al académico, la Cineteca de la Universidad de Chile intenta contrarrestar esta falta con este tipo de ctividades. "Con muy pocos recursos hemos estado tratando de trabajar a partir de políticas públicas que estamos desplegando, conservando las películas digitales que se están produciendo hoy día. También, generando instancias de conservación y preservación como cinetecavirtual.cl, portal donde se pueden acceder gratuitamente a más de 400 películas de la historia chilena", sentenció.

El listado de películas que se exhibirá en este ciclo itinerante es el siguiente: