Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura:

"Este reconocimiento es de toda una generación excepcional que se formó en esta Escuela"

Miguel Lawner, Premio Nacional de Arquitectura dictó charla en FAU
Miguel Lawner recibió a principios de abril el Premio Nacional de Arquitectura en reconocimiento de su potente trayectoria profesional.
Durante la Unidad Popular Lawner fue director ejecutivo de la Corporación de Mejoramiento Urbano (CORMU), siendo apresado tras el Golpe de Estado y enviado como prisionero político a la Isla Dawson.
El decano Manuel Amaya ahondo en la trayectoria profesional y pública de Miguel Lawner, a quien catalogó como "una de las figuras más significativas e íntegras de la arquitectura del ámbito social".
En la jornada las autoridades de la FAU develaron una placa en homenaje a los nuevos Premios Nacionales Miguel Lawner (Arquitectura) y Belisario Andrade y Enrique Aliste (Geografía).

La comunidad de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo (FAU) de la Universidad de Chile, se reunió el 29 de abril para homenajear y escuchar la Charla Magistral “Un Arquitecto en Prisión” del destacado ex alumno y académico FAU y Premio Nacional de Arquitectura 2018-2020, Miguel Lawner Steiman.

En su Charla Magistral, Miguel Lawner agradeció el homenaje brindado y afirmó no ser un hombre acostumbrado a los premios, ocasión en la que calificó este reconocimiento no como algo personal sino que dirigido a "toda una generación excepcional que se formó en esta Escuela de Arquitectura, en la reforma del 1946 y que revolucionó la enseñanza de esta carrera no sólo en Chile, sino también en el resto de América Latina”.

"Estoy en mi casa (la Escuela de Arquitectura) la que me entregó las posibilidades de ejercer este maravilloso oficio, que he podido efectuar durante toda mi existencia. Éste que me permitió realizar en cualquier circunstancia fuera y dentro de Chile y en situaciones muy difíciles como cuando nos tocó vivir en la Isla de Dawson”, dijo.

En su charla a la comunidad de la FAU, el destacado arquitecto abordó diversos hitos durante su estadía en la Isla Dawson como episodios en el Campo de Concentración Río Chico, la vida cotidiana de los presos políticos en las barracas, el trabajo desarrollado en Puerto Harris y la reconstrucción de la iglesia del lugar, entre otros.

Lawner afirmó que “ejercer este maravilloso oficio contribuyó a elevar nuestra dignidad en condiciones en que vivíamos en indignidad y al mismo tiempo, nos permitió un mejor bienestar, a pesar de las difíciles condiciones en que vivíamos en isla Dawson”.

Homenaje

El decano Manuel Amaya ahondo en la trayectoria profesional y pública de Miguel Lawner, a quien catalogó como “una de las figuras más significativas e íntegras de la arquitectura del ámbito social. Esa que se inició en 1946 cuando un grupo de entusiastas jóvenes, se propusieron cambiar esta carrera, darle un giro a su enseñanza, a su ejercicio profesional con el ánimo de entender a la sociedad”.

En ese sentido, el decano agregó que “la reforma de 1946 buscó formar arquitectos íntegros con pleno conocimiento de la sociedad a la que le presta sus servicios. Lawner es un arquitecto excepcional, que sintetiza en gran parte el espíritu de la Universidad de Chile y que cuyas obras son producto de un fundamento que le da sentido y sustento a lo social”.

"Me parece que el Premio Nacional de Arquitectura, entregado a Miguel Lawner, no es solamente un reconocimiento a un profesional destacado en su área, sino también a una persona que encarna muy bien la misión de la Universidad de Chile, entendida como una institución pública, que busca la justicia y el bien social”, dijo la vicedecana Carmen Paz Castro.

Castro subrayó que “para nosotros es un tremendo orgullo que se haga este reconocimiento hacia una arquitectura y un nivel de profesionalismo de donde quisiéramos que todos nuestros profesionales fueran. Se trata de un tremendo homenaje que nos representa y es un orgullo de nuestra Facultad que Miguel haya sido un ex alumno y siga siempre estando presente con nosotros”.

El presidente del Colegio de Arquitectos de Chile, Humberto Eliash, afirmó estar contento de ver a Lawner "tan vital y lúcido como siempre y que nos deleitó con un capítulo muy mínimo de su larga historia, pero muy significativo. Se trata del tiempo en que estuvo en prisión en el Gobierno Militar y como a pesar de sus condiciones tan adversas, él fue capaz de sobreponerse, no quebrarse y además, de hacer arquitectura y reflejar lo que aprendió en esta Escuela”.

Al inicio de la jornada las autoridades académicas de la FAU develaron una placa en honor de los recientemente nombrados Premios Nacionales: Miguel Lawner (Arquitectura) y Belisario Andrade y Enrique Aliste (Geografía), quienes agradecieron el homenaje.

La ceremonia fue presidida por el decano de la  FAU, Manuel Amaya, quien fue acompañado por la vicedecana FAU, Carmen Paz Castro. Junto a ellos, estuvieron presentes el presidente del Colegio de Arquitectos y académico FAU, Humberto Eliash; la ex Ministra de Vivienda y Urbanismo, Paulina Saball; el ex diputado, Camilo Salvo; el director Académico y de Relaciones Internacionales, DARI, Daniel Opazo Ortiz; la directora de Postgrado, María Victoria Soto y el director de Extensión y Vinculación con el Medio, Alberto Texidó, entre otros.