Primero de mayo

Funcionarios de la Universidad conmemoraron el Día del Trabajador

Myriam Barahona explicó los principales puntos de las demandas de FENAFUCH, y llamó a la unidad de los trabajadores de la institución.
Pamela Díaz-Romero, directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, transmitió el agradecimiento del Rector Vivaldi a todos los funcionarios por su compromiso con la U. de Chile.
Los asistentes pudieron disfrutar de una presentación del Ballet Folklórico Antumapu.

"Sin unidad, sin organización, sin posibilidades de dejar los personalismos de lado, es difícil que los trabajadores avancemos en nuestras reivindicaciones. Necesitamos más que nunca avanzar, y agradezco su presencia masiva hoy porque nos da energía para que todos sigamos buscando una vida más justa y feliz". Con estas palabras Myriam Barahona, presidenta de la Federación de Funcionarios de la Universidad de Chile (FENAFUCH), finalizó su discurso en el acto de conmemoración del Día Internacional de los Trabajadores realizado por los funcionarios de la institución.

La jornada estuvo marcada por llamados a la unidad de los trabajadores, ante centenares de funcionarios que llenaron el aula magna de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), y que pudieron disfrutar de una presentación del Ballet Folklórico Antumapu.

En la oportunidad Barahona destacó los principales elementos contenidos en la demanda política reivindicativa que FENAFUCH le hizo entrega a fines del año pasado al Rector Ennio Vivaldi, entre las que destacaron un mayor apoyo para los hijos de los trabajadores que ingresen a estudiar a la institución, las buenas prácticas laborales, y la estabilidad del trabajo.

"No puede ser que haya funcionarios en la universidad que cumplan 10, 15 o 20 años o más a contrata, necesitamos que las personas que están a contrata pasen a la plata en un período acotado", declaró Barahona.

En la misma línea Paula Manríquez, presidenta de la Asociación de Funcionarios de la Facultad de Ingeniería (ASOFING), destacó la importancia de conmemorar el 1° de Mayo como una fecha de reivindicación y de homenaje a quienes construyeron el movimiento sindical en nuestro país, y aseguró que existe una oportunidad única para que "como funcionarios podamos ganar más espacio dentro de la Universidad aprovechando la revisión de sus estatutos, ya que ahora no tenemos por ejemplo derecho a voto en la institucionalidad, y ello nos puede permitir cambiar de manera real nuestras condiciones laborales".

En representación del Rector Ennio Vivaldi, la directora de Bienestar y Desarrollo Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, transmitió a todos los presentes el agradecimiento de la máxima autoridad de nuestro plantel por "el compromiso cotidiano de cada uno de ustedes con el que enfrentan su participación en la comunidad universitaria no solo cumpliendo sus responsabilidades de sus cargos sino también representando también los valores que la institución encarna".

Junto con ello, Díaz-Romero destacó que la Universidad de Chile, enmarcada en una tradición que se remonta a más de 170 años, "se construye todos los días, y sus funcionarias y funcionarios son pieza angular de esta construcción tanto en su funcionamiento regular, como en los procesos formativos, de investigación y extensión, cumpliendo colaborativamente con los demás estamentos".