Cómo la biotecnología puede terminar con el hambre en el mundo

El encuentro se desarrolló los días 11 y 12 de abril, en el Campus de la Universidad de Sao Paulo, Brasil.
El Dr. José Manuel Yáñez académico de Favet y Director de Investigación de dicha Facultad, expuso sobre "Bioteconología, Genética y Acuicultura".

La iniciativa se enmarcó en un proyecto internacional de la Facultad de Ciencia Animal e Ingeniería de Alimentos (FZEA) de la Universidad de Sao Paulo que busca dar respuesta a través de la biotecnología el progesivo aumento en la demanda de aliemntos . El encuentro contó con expertos en biotecnología aplicada a la producción de alimentos de Chile, Dr. José Manuel Yañez (Uchile), genetistas de Estados Unidos (3), Escocia (2), y Brasil (4).

Durante los dos días fueron debatidas y analizadas varias posibilidades del uso de estas avanzadas tecnologías en la producción de alimentos. El representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO / ONU) en Brasil, Rafael Zavala, fue uno de los invitados, quien abordó la demanda de alimentos en el mundo en los próximos 30 años. Asimismo la seguridad alimentaria, el mejoramiento de plantas y animales, genómica, entre otros temas, fueorn abordados en el evento.

Para los organizadores fue importante centrar la atención en la biotecnología aplicada a la producción de proteínas de origen animal. La inquietud busca responder al crecimiento de la población ante lo cual la demanda productiva será cada vez mayor y la biotecnología desempeñará un papel importante en este contexto.

Destacaron como panelistas Alison Van Eenennaam, profesora del Departamento de Ciencia Animal de la Universidad de California, en Davis; John Cole, uno de los jefes del Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA); y John Hickey del Instituto Roselin de Escocia - este instituto fue responsable de crear el primer mamífero clonado con éxito, la conocida oveja Dolly en 1996.

Por su parte, el Dr. José Manuel Yáñez académico de Favet y Director de Investigación de dicha Facultad, abordó la temática de «Bioteconología, Genética y Acuicultura», investigador que se ha destacado en esta materia a través de diversos estudios.

Investigadores brasileños también contribuyeron notablemente al debate, tal como el profesor Paulo Arruda, quien expuso sobre biotecnología aplicada a nuevos fenotipos en la producción de plantas. También participaron representantes de la industria, la academia e instituciones públicas.