Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil

U. de Chile fue sede de la primera jornada del año de la Red DAEs del Cruch

U. de Chile fue sede de jornada de la Red DAEs del Cruch
Integrantes de la Red de Universidades Directores y Directoras de Asuntos Estudiantiles (DAEs) del Cruch
Participantes de la jornada de la Red de Universidades Directores y Directoras de Asuntos Estudiantiles (DAEs) del Cruch

Integrantes y representantes de la Red de Directores y Directoras de Asuntos Estudiantiles (DAEs) asistieron el pasado viernes a la Escuela de Postgrado de la Facultad de Economía y Negocios (FEN) en el marco de la primera reunión extraordinaria realizada en la Casa de Bello.

La Dirección de Bienestar y Desarrollo Estudiantil (DIRBDE) fue la entidad anfitriona de la jornada, la cual contó con la asistencia de 20 coordinadoras (es) de servicios asistenciales y asistentes sociales de distintos planteles del Cruch.

Las universidades participantes fueron la U. de Concepción, U. de Magallanes, U. Católica de Temuco, U. de Talca, U. de Tarapacá, U. de la Serena, U. Diego Portales, U. de Antofagasta, U. Católica, U. Católica del Norte, U. Católica de Concepción, U. Católica del Maule, U. Alberto Hurtado y U. Católica de Valparaíso y U. de Valparaíso.

La jornada inició con la presentación de Eduardo Jaramillo, director de la Red y director general estudiantil de la Universidad Católica del Norte (UCN).

Buscamos abordar las dificultades de mejor manera, principalmente vinculadas a políticas públicas estudiantiles. Este trabajo permite afrontar acuerdos, ofrecer soportes para compartir experiencias, buenas prácticas y generar estrategias comunes sobre una misma situación”, explicó.

Los temas centrales de la reunión estuvieron marcados por los procesos de beneficios del Ministerio de Educación tales como la expiración de Gratuidad, Ley de Educación Superior Nacional, movilizaciones estudiantiles 2019, petitorio de la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech), proyección de los actuales conflictos y necesidades de la Federación Nacional Universitaria del Deporte (Fenaude).

Cambios en los procesos del Ministerio fueron los tópicos centrales de la tarde, relevando la necesidad de reestablecer los lazos de la Red con la entidad. En este sentido, la directora de Bienestar Estudiantil, Pamela Díaz-Romero, destacó la importancia de la iniciativa.

La Red mantuvo, en algún momento, una función sustancial en materias de educación superior. En ese sentido, hay un giro en la manera en que la institucionalidad pública buscar relacionarse con la comunidad universitaria, a lo que se suma la sistematización de procesos y la idea de establecer una relación directa con las y los estudiantes”.

Según indicó Alejandra Moro, directora de Asuntos Estudiantiles de la U. Diego Portales (UDP) -plantel que recién ingresa al Cruch- las necesidades tanto de las instituciones privadas como públicas, son las mismas. En esta línea, relevó que la falta de comunicación que el Ministerio ha mantenido con las DAEs es transversal a todos los planteles.

“No se puede mantener una comunicación individual con la comunidad estudiantil sin incorpóranos, puesto que somos los organismos que se relacionan directamente con las y los estudiantes” comentó.

Además, la instancia buscó generar articulación entre los planteles para enfrentar temas comunes como el acompañamiento en procesos, bienestar, deporte, desarrollo integral y soportes universitarios. En este sentido, Paola Núñez, directora de la Unidad de Apoyo a Estudiantes de la U. Católica de la Santísima Concepción (UCSC), subrayó que el objetivo de la jornada fue “Intercambiar experiencias con el motivo de replicar las mejores en nuestras respectivas instituciones. Son reuniones propositivas en pos de mejorar nuestros servicios”.

A través de su trabajo, la Red busca entregar una mayor presencia de las Direcciones de Asuntos Estudiantiles en las políticas educacionales del país. Esto debido a la relevancia que los organismos tienen en la comunidad estudiantil, así como también, por el impacto económico y de gestión que generan los cambios emanados del Estado en los planteles universitarios.

La búsqueda de la descentralización, ha llevado que estas jornadas sean realizadas en diversos planteles a lo largo de todo el país y que, por primera vez, fue realizada en la Casa de Bello. El hecho que fue destacado por el director de la Red. “Esta es la primera vez que estamos en la Universidad de Chile, lo que ha sido una buena experiencia. Seguiremos estableciendo posturas estratégicas para atender las demandas y bajar la información a las distintas instituciones”, finalizó Jaramillo.