6, 7 y 8 de mayo de 2019

Escuela Chile - Francia realizará su 13ª versión: "Conflictos de territorios, territorios de conflictos"

Escuela Chile - Francia realizará su 13ª versión

Como parte de la Cátedra Michel Foucault de Universidad de Chile, este 6, 7 y 8 de mayo se llevará a cabo la 13° Escuela Chile - Francia, actividad abierta a la comunidad que anualmente reúne a varios representantes de la academia, chilenos y franceses, para exponer y debatir sobre temas de interés social desde diversas disciplinas. En esta versión,  el encuentro se propone trabajar en torno al tema "Conflictos de territorios, territorios de conflictos".

Los estudios e investigaciones sobre conflictos de territorio han sido abordados desde múltiples disciplinas, desde las ciencias sociales, las humanidades, la geografía, entre otras. El concepto de territorio puede ser considerado y es utilizado como una dimensión fundamental en las relaciones sociales, la cultura, la política y la economía. Es decir, la noción de territorio puede ser considerada multidimensional cuando la consideramos en su totalidad. A esta idea multidimensional de territorio debemos incorporar la dimensión espacial que tiene consecuencias en ciertos tipos de movimientos sociales, socio-territoriales y socio-espaciales. Es en este sentido, es que el territorio se enfrenta a procesos de exclusión, segregación, y conflictos medio ambientales provocados por las políticas neoliberales que adoptan los diferentes gobiernos. 

En este contexto, la Decimotercera versión de esta actividad internacional se propone analizar, desde varias disciplinas los "Conflictos de territorios y los territorios de conflictos". Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán el tema desde sus áreas de especialización (ciencias sociales, humanidades, artes, comunicaciones y medicina).

La conferencia inaugural, titulada igualmente "Conflictos de territorios, territorios de conflictos", estará a cargo del académico chileno Enrique Aliste, profesor de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Chile y se realizará el día lunes 6 de mayo de 2019, a las 11:00 horas en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno de la Universidad de Chile, ubicada en Morandé 25, Santiago.

Durante 13 años, la Escuela Chile-Francia se ha destacado como un lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional. Por esta razón, como ICEI es un agrado darles la bienvenida a compartir nuevamente esta instancia de reflexión con y junto a ustedes.

Revisa el detalle de la programación a continuación: