Cátedra Michel Foucault de la Universidad de Chile:

13ª Escuela Chile-Francia: conflictos de territorios/territorios de conflictos

13ª Escuela Chile-Francia

Los estudios e investigaciones sobre conflictos de territorio ha sido abordada desde múltiples disciplinas, desde las ciencias sociales, las humanidades, la geografía, entre otras. El concepto de territorio puede ser considerado y es utilizado como una dimensión fundamental en las relaciones sociales, la cultura, la política y la economía. Es decir, la noción de territorio puede ser considerada multidimensional cuando la consideramos en su totalidad. A esta idea multidimensional de territorio debemos incorporar la dimensión espacial que tiene consecuencias en ciertos tipos de movimientos sociales, socio-territoriales y socio-espaciales. Es en este sentido, es que el territorio se enfrenta a procesos de exclusión, segregación, y conflictos medio ambientales provocados por las políticas neoliberales que adoptan los diferentes gobiernos.

En este contexto, la decimotercera se propone analizar, desde varias disciplinas los "Conflictos de territorios y los territorios de conflictos". Durante tres días de debate, académicos chilenos y franceses abordarán el tema desde sus áreas de especialización (ciencias sociales, humanidades, artes, comunicaciones y medicina).

Durante 13 años, la Escuela Chile-Francia se ha destacado como un lugar de discusión multidisciplinaria, creando un diálogo binacional sobre temas de contingencia nacional e internacional. Por esta razón, es un agrado darles la bienvenida a compartir nuevamente esta instancia de reflexión con y junto a ustedes.