Favet realizará censo de mascotas en la comuna de El Monte

La estudiante María Ignacia Muñoz, junto al edil de la comuna de El Monte Francisco Gómez y el Decano de Favet, Dr. Mario Maino.
El académico Dr. Santiago Urcelay será el profesor guía de esta memoria de grado que consiste en la realización de un Censo de mascotas en la comuna de El Monte.
Favet y la Ilustre Municipalidad de El Monte, a través de sus autoridades, firmaron un convenio de colaboración que permitirá realizar una serie de actividades conjuntas.
Existe un gran compromiso con las mascotas desde el municipio, para lo cual se ha implementado desde hace muchos años la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis.

"Para la Facultad, ser invitada a ser parte de la solución de un problema, es un gran privilegio. Es parte de nuestro Plan de Desarrollo Estratégico establecer lazos con las Municipalidades con el propósito de hacer un aporte al desarrollo local, particularmente en el área ambiental. Por lo que, es un privilegio hacer este censo con un ustedes, es una gran oportunidad para nosotros", sostuvo el Decano Mario Maino de Favet quién firmó un convenio de colaboraciòn con el Alcalde de la Comuna de El Monte, Francisco Gómez.

La celebración de la firma, se realizó el día 15 de abril de 2019 en las dependencias de Favet, oportunidad en la que también participaron junto con las màximas autoridades de ambas instituciones, los equipos que liderarán el censo que registará las mascotas de los hogares de El Monte, así como otros animales que están a cargo de las familias de esta comuna, tales como caballos, bovinos, gallinas, etc.

Por su parte, el Alcalde Gomez relató que la Municiplidad viene trabajando el tema medioambiental desde hace varios años, particularmente en la Tenencia Responsable de Mascotas, realizando jornadas educativas a la comunidad, colocación de los microchips para el Registro Nacional de Mascotas o Animales de Compañía, operativos veterinarios, entre otras actividades.

"Me parece muy bien el enfoque comunitario que le han dado al estudio, porque si uno trabaja con los dirigentes vecinales puede hacer un gran aporte en identificar por ejemplo, a los perros comunitarios, a los perros vagos; ellos conocen miy bien la realidad de sus sectores".

Por su parte, la estudiante de último año de la carrera de Medicina Veterinaria, María Ignacia Muñoz, estará a cargo de este censo y será parte de su Memorìa de Tìtulo para obtener el grado profesional como médico veterinaria, siendo su profesor guía el Dr. Santiago Urcelay, quien también participó de la Ceremonia.

"Hicimos un piloto en en un sector de la comuna Talagante y obtuvimos muy buenos resultados en general y actuamente estamos modificando la encuesta para qeu sea más amigable, tanto para el ebcuestador como para el encuestado", señaló María Ignacia Muñoz.

En tanto, el profesor guía Dr. Santiago Urcelay, agradeció la disposición del municipio por brindar todas las condiciones tanto de equipamiento, personal e infraestructura para poder implementar este registro. "Tenemos la suerte de empezar este trabajo con un censo poblacional recién hecho, el del 2017. Esto nos permite contar con un equipo de personas que participó y tiene esa experiencia, lo que nos favorece mucho".

Comuna de El Monte

El Monte es una comuna ubicada en la Provincia de Talagante de la Región Metropolitana, cuenta con una superficie de 118 km² y con una población de aproximadamente 36.000 habitantes; su carácter es semirural.

En este contexto, el Alcalde Francisco Gómez hizo hincapié en la especificidad del mundo rural, ya que en estos contextos sociales la relación con las animales es histórica y por ello, "la gente se va del campo a vivir a las villas y se llevan todos sus perros a casas más pequeñas. Por lo cual, desde esa perspectiva, si  los perros pasan todo el día en la callen piensan que es lo mejor que pueden hacer por ellos".

Por su parte, el médico veterinario encargado de la Unidad de Medio Ambiente y Zoonosis de la Municipalidad de El Monte, Nicolás Olivares, afirmó que "este estudio demográfico nos va a dar indicadores de gestión, de cómo ejecutar nuestra líneas estratégicas y poder generar una política pública, así como poder cambiar la realidad que está viviendo la comuna de El Monte, como lo es la abundancia de perros en la calle y a la vez nos va a permitir educar a la gente".

El médico veterinario también destacó el Diplomado de Tenencia Responsable que realizó Favet justamente orientado a los profesionales que trabajan en el área municipal y servicios públicos que "nos aportó mucho en conocer la ley, beneficios que genera la relación humano-animal, políticas públicas, formulación de proyectos, iniciativas educativas, entre otros temas. Además nos sirvió mucho para conocer realidades de colegas, de cómo resolvieron determinadas problemáticas".

El estudio diagnóstico iniciará en terreno en el mes de mayo 2019 y contará con la participación de estudiantes de Favet y la comunidad de El Monte.