En el marco del Programa #LaUInvita:

Teatro Nacional Chileno: conocer el arte escénico desde dentro

Crédito: TNCH
Visita guiada tras bambalinas.
La Iguana de Alessandra

El Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita volvió a realizar una de sus actividades más características, donde integrantes de la comunidad universitaria visitaron el Teatro Nacional Chileno, para conocer el edificio, su historia y la trastienda de levantar un montaje teatral.

Durante el recorrido, los y las asistentes aprendieron algunas técnicas de sonido e iluminación que se utilizan en las puesta en escena. También exploraron el escenario e interactuaron directamente con todos los espacios que quedan fuera de la mirada del espectador, como la sala de ensayo, el taller de escenografía y los camarines.

Un hecho que sorprendió en la actividad fue que el camarín que utilizaba Víctor Jara se encontraba intacto ante el paso del tiempo. El lugar albergó en variadas ocasiones al cantautor chileno, quien fue director artístico del teatro, por lo que la visita al edificio no sólo se quedó en la experiencia teatral, sino que adquirió matices de espacio de memoria.

Jorge Rodríguez, productor artístico del teatro y guía de la visita, señaló que esta actividad es una herramienta para que la comunidad se encante con el arte teatral.

Es una actividad de motivación para que los (as) jóvenes cultiven el alma o el ánima, para que no se pierda la poesía en la vida de todo ser humano y puedan vivirlo desde la mirada interna de un montaje teatral”.

Katheryn Nieto, estudiante de agronomía de intercambio, señaló que disfrutó la participación dentro del recorrido y destacó la oportunidad de conocer otra mirada del arte escénico:

Me parece muy entretenido porque es ver el teatro de otra forma, no solamente venir y ya, sino que conocer todo el trabajo que hay detrás”.

Por su parte, Gloria Gutiérrez, estudiante de Sociología, valoró que este tipo de actividades se ofrezca a la comunidad universitaria:

Me parece bien que estas actividades culturales se extiendan a los (as) demás estudiantes de la universidad que no están tan relacionados con el área, para que de a poco se fomente su participación en este tipo de espacios”.

Al finalizar la actividad, Rodríguez extendiendo la invitación a los y las asistentes para que vean “La Iguana de Alessandra”, dirigida por Ramón Griffero. La U Invita estará sorteando entradas dobles para el próximo 11 de mayo y para participar debes llenar el siguiente formulario. No te quedes fuera de esta experiencia, y conoce las demás actividades del Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita.