Reconocimiento

Comunidad científica internacional destacó al profesor Ricardo Maccioni y su equipo por sus aportes en la investigación del Alzheimer

Comunidad internacional destacó al profesor Ricardo Maccioni
Junto con recibir el reconocimiento, el profesor Maccioni fue el encargado de dictar la Conferencia Plenaria Inaugural de "Dementia 2019".
El destacado académico y su equipo, llevan más de 30 años de trabajo en la investigación del Alzheimer.

Una destacada participación tuvo el académico del Departamento de Biología de la Facultad de Ciencias, Dr. Ricardo Maccioni Baraona, en uno los Congresos más importantes a nivel mundial relativos a los avances científicos sobre la enfermedad de Alzheimer. El evento científico se realizó en Toronto, Canadá, en abril recién pasado.

En el encuentro denominado “Dementia 2019” organizado por la Universidad de Harvard, el profesor Maccioni fue el encargado de dictar la Conferencia Plenaria Inaugural, hecho en el que se destacó el nombre de Universidad de Chile y el de la Facultad de Ciencias.

El profesor Maccioni señaló que el reconocimiento de la comunidad científica a las investigaciones que ha realizado junto a su equipo se debe “a nuestro trabajo por más de 30 años relativos a entender el envejecimiento hacia el control y posible cura a la enfermedad enfermedad de Alzheimer como lo prueba nuestra Teoría de la Neuroinmunomodulación, la implementación de biomarcadores para detectar tempranamente esta enfermedad y las innovadoras estrategias de tratamiento con el concepto de “terapias multitarget”, además de la aplicación de los nutracéuticos con base científica y médica (EBNC).

La proteína TAU

Ricardo Maccioni afirmó que el gran mérito de su equipo multidisciplinario es haber descubierto “las fosforilaciones en ciertos aminoácidos de la proteína TAU, que surgen con determinados cambios químicos y que provocan que esta proteína adquiera autonomía e inicie la generación de estructuras propias denominadas filamentos pareados helicoidales, los que terminan formando estructuras más complejas: los ovillos neurofibrilares”, como detalló.

Asimismo, definió la existencia de una enzima en el cerebro llamada CDK5, la que "al desregularse modificaba la proteína TAU, constituyéndose en la responsable principal de la hiperfosforilación de ésta, fenómeno propio de la enfermedad de Alzheimer".

“En lenguaje simple, para el biomarcador como herramienta diagnóstica, tomas una muestra de sangre y la sometes a un proceso de aislamiento de plaquetas, rompes la membrana y recuperas la parte soluble donde están las proteínas para su análisis. Los resultados se obtienen en 24 horas”, explicó Maccioni.

En este sentido, el científico destacó que esta técnica permite detectar tempranamente la enfermedad antes que comiencen los síntomas que, por lo general, surgen a los 65 años y que en la actualidad afecta a acerca de 400 mil chilenos.

En este contexto, el académico manifestó que la denominada "enfermedad familiar" de causas genéticas que provoca la enfermedad corresponde a un pequeño porcentaje de las razones que la explican.  “La mayoría de estas se deben al envejecimiento y de ahí surgen una serie de factores de riesgo que tienen que ver con problemas cardiovasculares, hipertensión, sedentarismo, dietas, entre otros”, puntualizó.

Finalmente, recalcó que “todos estos avances y descubrimientos en esta materia también ayudarán a la industria farmacéutica en la creación de nuevas drogas para su tratamiento”, acotó el académico del Departamento de Biología.