Elecciones gremiales

Siete académicos disputarán la presidencia de la ACAUCH

Siete académicos disputarán la presidencia de la ACAUCH
Más de 530 académicos y académicas están convocados a participar de las elecciones de la nueva directiva de ACAUCH 2019-2020.
Más de 530 académicos y académicas están convocados a participar de las elecciones de la nueva directiva de ACAUCH 2019-2020.
El organismo incluye entre sus objetivos velar por la promoción del mejoramiento económico de sus integrantes y de sus condiciones de vida y de trabajo.
El organismo incluye entre sus objetivos velar por la promoción del mejoramiento económico de sus integrantes y de sus condiciones de vida y de trabajo.

Un total de siete profesores de distintas facultades de nuestro plantel, incluyendo tres mujeres, se presentan este año como candidatos para encabezar la Asociación Nacional de Funcionarios Académicos de la Universidad de Chile (ACAUCH), elección que se desarrollará entre el 7 y el 9 de mayo.

Para ejercer el derecho a voto los asociados deben haberse incorporado a la organización a lo menos 90 días antes de la fecha de la elección, y el gremio dispondrá de mesas de votación habilitadas en diferentes unidades académicas de la Universidad.

Entre los objetivos de la ACAUCH se incluyen la promoción del mejoramiento económico de sus integrantes y de sus condiciones de vida y de trabajo, y dar a conocer ante las autoridades sus criterios y resoluciones sobre temas como la carrera académica, la calificación académica, la capacitación y otras materias de interés.

A ello se suma la defensa del rol de los académicos al interior del plantel propiciando, bajo el criterio de que su trabajo es un pilar fundamental para el desarrollo de la Universidad de Chile como del país.

Para que la elección sea válida, se necesite que ejerzan su voto el 50 por ciento más uno de quienes figuran en el padrón, que supera los 530 académicos. De acuerdo a los resultados, las cinco primeras mayorías conformarán la nueva directiva, que cuenta con los cargos de Presidente, Vicepresidente, Tesorero, y dos directores.

En la ocasión además podrán expresar su apoyo o rechazo a la incorporación de este organismo a la Federación de Académicos de las Universidades Estatales de Chile (FAUECH), que tal como lo indica su nombre reúne a los académicos de los planteles del Estado, y que el pasado mes de marzo realizó su Asamblea Anual 2019.

Las y los candidatos (en orden alfabético):

Marcela Alcota:  académica del Departamento de Odontología Conservadora de la Facultad de Odontología, es Ph.D en “Educación: Escuela, Lengua y Sociedad” otorgado por la Universidad del País Vasco, España. 

Mónica Hernández: académica de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, tiene un Magíster en Ciencias Físicas otorgado por la Facultad de Ciencias de nuestro plantel.

Jorge Martínez: Profesor titular en el Departamento de Música de la Facultad de Artes, es musicólogo y compositor, y cuenta con el grado de Magíster.

Carlos Navarro: académico del Departamento de Medicina Preventiva Animal de la Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias, es bioquímico de formación y cuenta con un Magíster en Ciencias Veterinarias. Mención Patología Animal

Kemy Oyarzún: académica del Departamento de Literatura y del Centro de Estudios de Género y Cultura en América Latina de la Facultad de Filosofía y Humanidades, cuenta con un Ph.D en Filosofía por la Universidad de California, y es especialista en Literatura Latinoamérica Contemporánea y Estudios de Género. 

Iván Retamales: académico del Departamento de Anatomía Patológica de la Facultad de Medicina, cuenta con el grado de Magíster y ha formado parte del directorio de ACAUCH previamente.

Jaime Rodríguez: académico del Departamento de Economía Agraria de la Facultad de Ciencias Agronómicas, es el presidente saliente de la ACAUCH, y cuenta con una formación de Magíster.