Como una plataforma para difundir el trabajo de sus estudiantes

Escuela de Periodismo de la U. de Chile lanzará revista digital “Doble Espacio”

Escuela de Periodismo de la U. de Chile lanzará revista digital

Un lugar en el que los estudiantes y profesores se puedan mover con holgura. Ese es el concepto al que hace referencia “Doble Espacio” la nueva revista que la Escuela de Periodismo de la Universidad de Chile lanzará este jueves 9 de mayo el marco de la celebración del 66° aniversario de la Escuela, como una plataforma para difundir los reportajes, crónicas y entrevistas que realizan sus estudiantes. Así, el propósito es mostrar su mirada periodística frente a los temas contingentes y que no tienen espacio en los medios tradicionales. 

Nuestro diagnóstico al plantear este proyecto fue ver el escenario donde estamos, en el que los medios de comunicación tradicionales están perdiendo su fuerza y las iniciativas colaborativas se están instalando como una opción potente. Por eso queremos que los alumnos sean capaces de generar espacios y medios de comunicación nuevos en una plataforma que visibilice sus reporteos”, expresa la profesora Tania Tamayo, directora de la Escuela de Periodismo y además gestora y directora de Doble Espacio, junto a los profesores Alejandra Carmona, Patricio Jara y Pablo Marín.

 “Nosotros seremos un apoyo para los estudiantes con el fin que ellos puedan demostrar su talento, el esfuerzo que hay en cada uno de esos textos y trabajos audiovisuales y así no se queden en un espacio donde nadie más que el profesor del curso los va a leer”, agrega la profesora Alejandra Carmona, editora de la nueva plataforma informativa universitaria.  

Aprender haciendo

Además de las crónicas y reportajes que los estudiantes realicen en sus cursos, el equipo de Doble Espacio también tiene como meta que ellos profundicen en sus reporteos hechos en clases o propongan nuevos temas, con el fin de potenciar aún más su aprendizaje.  

“Existe una brecha entre lo que los estudiantes hacen en sus respectivos cursos y los medios de comunicación como tal. Lo que procuramos en Doble Espacio es generar un puente entre el trabajo universitario y las pautas que se manejan en los medios, que distan quizás de lo que los estudiantes conocen en sus ramos. Esto es muy importante para nuestro equipo, con el fin de que los estudiantes se internalicen en los requerimientos de fuentes, tiempos de entrega y todo eso pase a formar parte de su experiencia al egresar”, explica el profesor Pablo Marín, editor de la revista.

De esta forma, con la llamada metodología del “aprender haciendo”, la idea es que los estudiantes pasen a entender “las dinámicas, los errores que muchas veces se cometen y las herramientas que uno puede tener para trabajar contra el tiempo, ver las maneras más expeditas para conseguir la información, atar cabos e ir donde no siempre es evidente”, agrega el profesor Marín. 

Por otra parte, los criterios de trabajo apuntan a que los estudiantes continúen el desarrollo de la ética profesional y la búsqueda rigurosa de la verdad. “Ellos están en plan de aprender y nosotros queremos dar un impulso aún mayor a eso, que en sus trabajos evaluemos bien las fuentes que tienen que estar consultadas y todo aquello que permita hacer un trabajo periodístico más cabal”, indica el profesor Marín.

Mirada crítica

La renovación de contenidos será semanal y cuatro estudiantes serán los encargados de colaborar permanentemente en su edición junto a los profesores Carmona y Marín. Mariana Poblete, egresada de Periodismo, será la asistente editorial en los reportajes y crónicas en formato escrito, Cristóbal Cruz trabajará en los trabajos en formato audiovisual y radial, Junior Vásquez se encargará de la edición fotográfica y Marco Jiménez supervisará la difusión de los contenidos en Redes Sociales.               

“Junto a todo el equipo estamos haciendo reuniones de pauta todas las semanas. Además, le estamos pidiendo a los profesores de los cursos de crónica, reportaje, radio y televisión que seleccionen los mejores trabajos con el fin de revisarlos para su eventual publicación y también hemos llamado a los propios estudiantes para que propongan sus temas”, comenta el académico Pablo Marín.

Para Mariana Poblete, con Doble Espacio se abre una importante oportunidad para que los estudiantes puedan desde ya aportar contenido al debate público.  

“Cuando yo estudiaba no tuve esta instancia de poner temas en la palestra. Como estudiantes no tenemos una vitrina visible y si hay un trabajo que puede golpear la mesa, ese es un tremendo impulso para nosotros”.

El contenido de Doble Espacio estará agrupado en las secciones de Investigación, dedicada a los reportajes, Relatos, con las crónicas más destacadas de los estudiantes y Voces, que incluirá los trabajos de los cursos de radio y televisión.

Queremos ayudar a instalar una mirada periodística joven, dar a conocer cómo ellos entienden el periodismo y cómo se plasma la mirada crítica que el estudiante de la Universidad de Chile debe tener. Nuestra meta es darle voz a estudiantes que no tienen la oportunidad aún de estar en los medios de comunicación”, sostiene como principal desafío de Doble Espacio la profesora Tania Tamayo.