Programa de Desarrollo Cultural

Asistentes a la visita en el Observatorio Astronómico Nacional
Telescopio en el Observatorio Astronómico Nacional
Asistentes a la visita en el Observatorio Astronómico Nacional

El Programa de Desarrollo Cultural #LaUInvita realizó una nueva visita nocturna al Observatorio Astronómico Nacional (OAN), donde las y los visitantes conocieron las instalaciones y el trabajo investigativo que se lleva a cabo en las dependencias del Cerro Calán.

El espacio, dirigido por el Departamento de Astronomía de la Universidad de Chile, cuenta con tres telescopios, a los cuales pudieron acceder quienes fueron al lugar. La actividad les permitió conocer su funcionamiento general y la importancia dentro de la investigación astronómica nacional.

El momento que más sorprendió fue el paso por las cúpulas que albergan a los telescopios Hayde y Goto. El primero, con más de 100 años de antigüedad, permitió realizar un recorrido histórico a través de los avances tecnológicos en el área, para dar paso a su par más moderno, Goto, uno de los últimos avances dentro de la astronomía.

El recorrido terminó con la proyección de un video que abordó la trayectoria del observatorio y los conceptos fundamentales de la disciplina. Luego se generó un espacio de conversación donde las y los visitantes pudieron resolver sus inquietudes sobre la astronomía.

Jonathan Pineda, guía de la visita, destacó que este tipo de actividades facilitan la difusión del conocimiento científico de manera más sencilla y directa:

Este tipo de actividades de extensión nos permite traspasar nuestro conocimiento a cualquier tipo de público, de manera transversal hacia niños, adultos y ancianos. Esto también es una gran oportunidad, ya que muchas veces nos encontramos con preguntas que nosotros mismos no nos hacemos”.

Darling Rivera, estudiante de Licenciatura en Matemáticas, acudió a la visita con su hermano pequeño y valoró que la actividad fuera de carácter abierto.

Me parece muy interesante compartir la visita con mi hermano, permitirle acceder a espacios que nos abre la universidad, y así acceder a otro tipo de conocimiento”.

Cultura, historia, arte y ciencias son los tópicos centrales de las actividades organizadas por #LaUInivita. Conoce aquí la programación de mayo 2019. ¡No te quedes fuera!