En su aniversario número 80

Chile es el escenario de reunión en Sudamérica del mayor centro científico de Francia

Chile acoge reunión en Sudamérica del mayor centro científico francés
En el ex Congreso Nacional se realizó la ceremonia oficial de este encuentro, este miércoles 8 de mayo.
En el ex Congreso Nacional se realizó la ceremonia oficial de este encuentro, este miércoles 8 de mayo.
"Hoy día el conocimiento es mundial y la internacionalización es una forma obligada de hacer ciencia", destacó el Rector Ennio Vivaldi.
"Hoy día el conocimiento es mundial y la internacionalización es una forma obligada de hacer ciencia", destacó el Rector Ennio Vivaldi.
El embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, relevó que esta conmemoración se realice en nuestro país.
El embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, relevó que esta conmemoración se realice en nuestro país.
Como parte de la ceremonia las autoridades presentes realizaron las firmas de acuerdos de renovación de Unidades Mixtas Internacionales.
Como parte de la ceremonia las autoridades presentes realizaron las firmas de acuerdos de renovación de Unidades Mixtas Internacionales.
Previo a la jornada en el ex Congreso, autoridades del CNRS y de la Universidad de Chile se reunieron en un saludo protocolar en la Casa Central.
Previo a la jornada en el ex Congreso, autoridades del CNRS y de la Universidad de Chile se reunieron en un saludo protocolar en la Casa Central.
Autoridades universitarias y políticas, así como investigadores e investigadoras de Francia y Chile participaron de la ceremonia oficial del "El CNRS en América del Sur. Una historia de integración".
Autoridades universitarias y políticas, así como investigadores e investigadoras de Francia y Chile participaron de la ceremonia oficial del "El CNRS en América del Sur. Una historia de integración".

El 19 de octubre de 1939 fue fundado en Francia el Centro Nacional para la Investigación Científica, bajo la supervisión del Ministerio de Educación Superior e Investigación, institución que llegaría a ser una de las más importantes en su tipo a nivel mundial. Con más de 33 mil personas empleadas de manera permanente y un presupuesto total que supera los 3,3 billones de euros, cuenta con 1.144 laboratorios de investigación en Francia y el mundo, dedicados a 10 áreas del conocimiento científico. 

La relación entre el CNRS y nuestro país se fundamenta en que Chile se ha transformado en una punta de lanza del proceso de internacionalización del centro francés, instalándose aquí su primera unidad mixta internacional, el Centro de Modelamiento Matemático (CMM), ubicado en la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM) de la Casa de Bello y que nació el año 2000. Dicho marco de cooperación ha sido clave para la formación de investigadores chilenos y latinoamericanos en áreas como sismología, astronomía, filosofía, entre otras. 

Es por ello que el organismo científico decidió realizar, en el marco de las celebraciones de su 80 aniversario, un encuentro científico denominado "El CNRS en América del Sur. Una historia  de integración científica para abordar los desafíos del futuro". El encuentro, que se desarrolla entre el 8 y 10 de mayo en Santiago de Chile, incluye una serie de actividades con el objetivo de proyectar programas conjuntos de largo plazo, a partir de conferencias y mesas redondas sobre temas de interés como el cambio climático, la ciencia de datos, ecología y biodiversidad, inteligencia artificial, etc. Todo esto, bajo el lema "CNRS. 80 años de construir nuevos mundos a través del conocimiento". 

Un compromiso con la colaboración internacional

Una de estas instancias fue la ceremonia oficial realizada en el Ex Congreso Nacional este miércoles 8 de mayo, instancia donde autoridades políticas, universitarias y del CNRS renovaron su compromiso con la colaboración entre instituciones de ambos países. En la instancia, el Rector Ennio Vivaldi relevó la historia de cooperación entre Chile y Francia expresado en la educación como uno de sus pilares. 

"Desde la instauración del sistema de educación pública a propósito de la Revolución Francesa, la influencia de los conceptos que tienen que ver con la educación han sido enormes", indicó el Rector. "Hoy día el conocimiento es mundial y la internacionalización es una forma obligada de hacer ciencia", señaló, agregando que "en eso Francia ha tenido desde siempre una actitud excepcionalmente generosa en compartir su conocimiento y su vida académica con el resto del mundo, y los chilenos hemos sido grandes beneficiarios de esa forma de ver la relación entre los países. 

En tanto Alain Schuhl, director general delegado para la Ciencia del CNRS, se refirió a los desafíos de la institución francesa y a los lineamientos que guían su trabajo: apoyar la investigación fundamental al servicio de la sociedad, el desafío de la interdisciplinariedad, generar innovación, más apertura internacional, entre otros. 

Por su parte, el embajador de Francia en Chile, Roland Dubertrand, relevó que esta conmemoración se realice en nuestro país. Asimismo, destacó los valores que dieron sentido a la fundación del CNRS, como la cooperación científica y "la pluri y la transdiscplinariedad, lo que nos ha permitido compartir lo que se ha realizado en Francia" con otras latitudes.  

Como parte de la ceremonia las autoridades presentes realizaron las firmas de acuerdos de renovación de Unidades Mixtas Internacionales, suscribiendo tres: "Evolutionary Biology and Ecology of Algae (EBEA)", "Laboratoire Franco-chilien pour l’Astronomie (LFCA)", y " Translation of hanta viruses defining a therapeutic target (Andes)". 

Participaron de este encuentro la directora de Investigación de la U. de Chile, Silvia Núñez; el director de Relaciones Internacionales, Eduardo Vera; el decano de la FCFM, Francisco Martínez; el rector de la Universidad de O'Higgins, Rafael Correa; el rector de la Pontificia Universidad Católica (PUC), Ignacio Sánchez; el director adjunto científico INSU del CNRS, Guy Perrin; la directora adjunta INEE de dicho organismo, Martine Hossart; el representante de ESO en Chile, Claudio Melo; la directora de Relaciones Internacionales de la Universidad Austral de Chile, Angara Zambrano; el vicerrector de la Universidad de Concepción, Carlos von Plessing; entre otros académicos, académicas e investigadores de diferentes instituciones de ambos países. 

Posterior a la inauguración se realizó un encuentro en el que el rector Rafael Correa dictó la conferencia "Historia de ciencias Francia-Chile; el director de la Derci del CNRS dictó "Las actividades del CNRS en el mundo", y finalmente el profesor de la Universidad Católica del Norte y Premio Nacional de Historia, Lautaro Núñez, realizó la ponencia "Arqueología del desierto de Atacama (1300BR-2019)". 

Programa de actividades

Otras actividades de "El CNRS en América del Sur. Una historia de integración científica para abordar los desafíos del futuro", son mesas redondas que se desarrollarán el 9 y 10 de mayo en las Casas Centrales de la PUC y de la U. de Chile, respectivamente.

La jornada de este jueves 9 se realizará "Difusión de la Ciencia: los desafíos de la difusión científica" -moderada por Sylvia Faugeron-, y contará con la participación de Nélida Pohl (Presidenta ACHIPEC), Marcio Portes de Albuquerque (CBPF, Rio de Janeiro), Sebastian Escobar (UC - Fundación Ciencia Ciudadana), Hugo Aguilaniu (Fundación Serrapilheira).

Luego, se realizará la mesa "Desafíos en ciencias de datos: del fundamental a las aplicaciones" -moderada por el profesor Alejandro Mass-, en la que participarán Felipe Tobar (CMM – U. Chile y UMI CNRS Santiago), Roberto Imbuzeiro (IMPA – UMI CNRS Rio), Marcelo Arenas (Instituto Milenio Fundamentos de los Datos – P. Universidad Católica y U. Chile), Jaime Campos (Geofísica U. Chile y LIA CNRS Santiago), Ezequiel Treiste (Astronomía P. Universidad Católica y UMI CNRS Santiago).

Las mesas del jueves concluirán con "Clima – Agua – Biodiversidad" -moderada por François De Vleeschouwer-, espacio en el que serán parte Hervé Le Treut (IPSL, Paris), Fabrice Lambert (PUC Santiago, Chili), Patricio Moreno (Udec Santiago, Chili), Mailyn Adriana Gonzalez (IIRB, Universidad de Bogotá, Colombia), Sylvain Faugeron (UMI EBEA, PUC Santiago, Chili), Martine Hossaert (CNRS INEE – Paris).

Luego, el viernes 10 se desarrollará la mesa "Ciencias interdisciplinares de los Datos y del Clima" -moderada por Denisse Sciamarella- en la que participarán además Axel Osses (Centro de Modelamiento Matemático, U. de Chile y UMI CNRS Santiago) y Samuel Chaffron (U. Nantes & GO-SEE CNRS Fédération).

La segunda mesa, denominada "Investigación Pública/Investigación Privada", será coordinada por Olivier Fudym, director de la oficina del CNRS en Río de Janeiro, y estará integrada por Jaqueline Saad (Cámara de Comercio Brasil-Francia), Alejandro Jofré (CMM – U. Chile & UMI CNRS Santiago), Rafael Palacios (Hub – Sofofa) y Eduardo Bitrán (Club de la Innovación y U. Adolfo Ibáñez).