Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Filosofía y Humanidades

Resultados segundo concurso de proyectos

Programa Transversal de Educación apoya iniciativas en educación a distancia, publicaciones y extensión.

Luego de un riguroso proceso de selección, que incluyó una evaluación par y ciega, la Comisión académica de evaluación del segundo Concurso de Proyectos del Programa Transversal de Educación de la Universidad de Chile (PTE) aprobó 19 proyectos. Se trata de iniciativas innovadoras que buscan realizar un aporte concreto a las escuelas y liceos del país.

Julie Boelken. Juego Didáctico para filosofía, Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades

Julie Boelken. Juego Didáctico para filosofía, Departamento de Estudios Pedagógicos, Facultad de Filosofía y Humanidades

Curso de mapudungun en línea, educación no sexista, juego pedagógico para filosofía y educación cívica, un libro de educación y lengua de señas son algunas de las iniciativas que se implementarán en el marco del segundo concurso del Programa Transversal de Educación (PTE) de la Universidad de Chile que busca ser un aporte concreto a las escuelas, liceos y a las políticas educacionales del país a través del trabajo que realizan estudiantes, académicos y académicas de la Universidad de Chile.

Una de las académicas responsables de proyectos es Valeria Herrera, de la Facultad de Ciencias Sociales, quien con el libro “Educación y Lengua de señas” espera “contribuir con conocimientos sobre la Lengua de Señas Chilena (LSCH) y la mejora de la educación de sordos y oyentes en nuestro país, proveyendo bases teóricas y evidencias empíricas para desarrollar prácticas de enseñanza de la LSCh, que mejoren los aprendizajes de los estudiantes y aporten a ampliar los conocimientos interdisciplinares de profesores, lingüistas, psicólogos, familias y líderes sociales interesados en profundizar en este ámbito”.

Respecto del Concurso del PTE manifestó que “constituye una herramienta de articulación entre las distintas unidades académicas vinculadas a la educación al interior de la Universidad al tener entre sus objetivos el desarrollo de propuestas interdisciplinarias, las que nos permiten estrechar la colaboración entre personas, facultades y departamentos”.

Rodolfo Morrison, de la Facultad de Medicina seleccionado con el proyecto “Talleres itinerantes de diversidad sexual e identidad de género en establecimiento educacional de la zona sur de la región metropolitana”, nos describió cómo se van a vincular con los colegios de la zona sur: “El proyecto busca trabajar con profesores/as y directivos/as respecto a la inclusión de niñas y niños trans en sus establecimientos educacionales. A raíz del trabajo de una de las integrantes del equipo, en una oficina de Identidad de género del Hospital El Pino, se identificó que una de las principales problemáticas a la hora de la inclusión educativa eran las barreras de los colegios. Esto es, principalmente por desconocimiento. Por ello, nuestro objetivo general es generar espacios de diálogo en los colegios que tienen niñas y niños trans”.

El PTE recibió 46 proyectos de distintas unidades académicas de la Universidad de Chile, que involucraban a más de 100 académicos y profesionales que se presentaron en esta segunda versión del concurso, dando cuenta del alto interés de la comunidad universitaria por desarrollar iniciativas en el ámbito de la educación.

La convocatoria del PTE buscó fortalecer capacidades académicas en el ámbito de la educación y dar relevancia al aporte de las distintas unidades académicas que forman profesores, que realizan investigación educacional y que contribuyen al sistema escolar, aportando de manera sistemática e innovadora a la educación pública chilena, mediante un trabajo colaborativo, transversal, inter y multidisciplinario, tal como señala la visión del PTE.

Esta es la lista completa de los proyectos ganadores:

Fondo EduAbierta. Área Educación Digital
• Desafíos para la construcción de una educación no sexista en la escuela / Centro Saberes Docentes - Facultad de Filosofía y Humanidades
• Dato, información y evidencia en el contexto escolar / Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales
• Witrampúramtuael taiñ mapudungun fantepu mew. Revitalizando la lengua y la cultura mapuche para el siglo XXI / Departamento de Estudios Pedagógicos - Facultad de Filosofía y Humanidades

Fondo Rector Eugenio González. Área Publicaciones
• Activando la resolución de problemas en las aulas: experiencias de profesores / Centro de Modelamiento Matemático - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas
• Mercadeo, Educación y Sociedad: Experiencias y visiones de las familias sobre la educación en Chile actual / Centro de Investigación Avanzada en Educación
• Didácticas del Acontecimiento. Educación Artística y Cultura Visual / Instituto de la Comunicación e Imagen
• Educación y lengua de señas chilenas / Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales
• Libro pedagógico. Cancioneros populares: Investigación y patrimonio del archivo al aula / Archivo Central Andrés Bello
• De la investigación a la práctica: Precursores de la alfabetización / Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales
• Planificación y Evaluación en Educación Inicial: desde un enfoque de derechos / Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales
• Autorregulación académica en estudiantes de educación media en transición a la educación superior / Programa PACE - UCH - Centro de Aprendizajes Campus Sur - Vicerrectoría de Asuntos Académicos
• Juego Didáctico para Filosofía / Departamento de Estudios Pedagógicos - Facultad de Filosofía y Humanidades

Fondo Profesora Olga Poblete. Área Extensión y Comunicaciones
• Talleres itinerantes de diversidad sexual e identidad de género en establecimiento educacional de la zona sur de la R.M. / Departamento de terapia Ocupacional y Ciencia de la Ocupación - Facultad de Medicina
• II Seminario Diversidad y lenguajes en la primera infancia: múltiples modos de expresión y comunicación / Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales
• Foros Infancia: Infancia en contextos de encierro y marginación social / Departamento de Educación - Facultad de Ciencias Sociales
• Cienciagogía en línea / Departamento de Biología - Facultad de Ciencias
• Mapudungun en las artes y la literatura: muestra y conversación con sus protagonistas / Departamento de Literatura - Facultad de Filosofía y Humanidades
• Ciencia y tecnología nómade: FAVET en el territorio / Facultad de Ciencias Veterinarias y Pecuarias
• Ciclo de Charlas y Talleres sobre Cultura Sustentable, con enfoque STEM en colegios PACE / Dirección de Vinculación Externa - Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas

Instagram: @pte_uchile
Facebook: Facebook.com/educauchile
Twitter: @EducaUChile
pte@uchile.cl

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u153568
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: