FCFM realizó conversatorio de calidad de vida estudiantil

El conversatorio se realizó el 8 de mayo de 2019.

"Quiero agradecer a todas y a todos los que vinieron. Han demostrado mucho interés y es importante para nosotros conocer sus puntos de vista. Queremos romper la distancia que a veces queda entre el diagnóstico y la realidad, y estos conversatorios son justamente una medida para recoger su mirada", expresó el decano de la FCFM Francisco Martínez, en este encuentro realizado el 8 de mayo en el campus Beauchef.

Esta iniciativa se da en el marco de las acciones emprendidas para realizar las innovaciones necesarias para velar por una calidad de vida del estudiantado durante su formación, en términos de salud y desarrollo integral.

"Estamos decididos a hacer los cambios, la solución no es simple y requiere de la implementación de un método que nos permita identificar con precisión la real carga en todas las disciplinas de la Facultad. Estamos avanzando en ello. Así como también en otras materias de infraestructura y de la malla curricular para promover una formación más flexible (...) Es una discusión que se está desarrollando a nivel mundial en las universidades y es de gran impacto. Estamos en un cambio de era, evidenciando transformaciones en la sociedad que obligan a realizar ajustes en las relaciones sociales. El cómo enseñar, cómo hacer la transición de un joven adolescente a un joven adulto es un tema complejo y acá en la Facultad estamos mirando esa coyuntura desde las STEM", añadió el Prof. Martínez.

El Decano se reunió con la comunidad estudiantil acompañado de la directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias, Luisa Pinto; la subdirectora de Asuntos Estudiantiles, Patricia Muñoz; la presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Consuelo Salas; y el orientador vocacional para estudiantes de pregrado de la Escuela, Julio Lira, quien ofició de moderador del conversatorio.

Previo al diálogo, el decano Martínez presentó los proyectos de infraestructura que están en curso y en discusión para realizar mejoras de espacios de estudio y de convivencia en el campus, comentando que esta comunicación es parte del proceso de cambio, pues considera relevante que la comunidad beneficiada esté en conocimiento de las iniciativas que se están discutiendo en el Consejo.

Por su parte, Luisa Pinto, directora de la Escuela de Ingeniería y Ciencias les expuso el trabajo que está liderando para innovar en docencia e implementar un proceso de formación flexible que considere la diversidad e intereses de los estudiantes y que facilite el aprendizaje, el compromiso y el desarrollo de la creatividad en los estudiantes.

Patricia Muñoz, subdirectora de Asuntos Estudiantiles informó sobre las mejoras en las atenciones de apoyo psicológico, talleres para el manejo de estudios y otras dimensiones de los beneficios de la unidad de Calidad de Vida.

Julio Lira, orientador de la Escuela, quien asumió este rol desde enero del presente, comunicó a los estudiantes que ha sido testigo de cómo la Escuela se ha movilizado para resolver diversas situaciones que afectan a los alumnos.

La presidenta del Centro de Estudiantes de Ingeniería, Consuelo Salas, expuso sus sugerencias con respecto a apoyos con capacitaciones para enfrentar eventuales eventos donde un estudiante pueda manifestarse sobrepasado, además de proponer algún tipo de incentivo para que el ejercicio de la docencia se fortalezca.