Asegurar los recursos para las generaciones actuales y futuras

El nuevo desafío de la nutrición: el cuidado del planeta

El nuevo desafío de la nutrición: el cuidado del planeta
La actividad de aniversario de la carrera de Nutrición incluyó conferencias, exposición fotográfica y de cuentos
La actividad de aniversario de la carrera de Nutrición incluyó conferencias, exposición fotográfica y de cuentos
Los conferencistas Rodrigo Fllores, Fernando Santibáñez y Rebecca Kanter
Los conferencistas Rodrigo Fllores, Fernando Santibáñez y Rebecca Kanter
El claustro de la Escuela de Nutrición también tuvo actividades recreativas en su aniversario
El claustro de la Escuela de Nutrición también tuvo actividades recreativas en su aniversario

La actividad se realizó el 6 de mayo de 2019, ocasión en la que participaron como expositores el profesor Fernando Santibáñez, del Centro de Agricultura y Medioambiente de la Casa de Bello; Rodrigo Vásquez, representante de la FAO en el país, y la profesora Rebecca Kanter, académica de la unidad organizadora del encuentro.

Al dar inicio al encuentro la profesora Karen Basfi-Fer, directora de la Escuela de Nutrición y Dietética, relevó la contribución de los expertos en términos de apoyar el desarrollo de la disciplina desde distintos ámbitos, con los cuales podemos ir construyendo el conocimiento necesario para mejorar la salud de las personas y hoy, también, la de nuestro planeta. “Ellos nos vienen a provocar, a desafiar, para que sigamos formándonos en uno de los valores que hemos decidido asumir de nuestro plan de desarrollo, que es la sustentabilidad. Los invito a reflexionar, para después vernos motivados a la acción”.

Durante su exposición el profesor Santibáñez, doctor en Bioclimatología, describió la amenaza que representa para la disponibilidad de agua el calentamiento global, debido al aumento en las concentraciones de CO2; luego, se refirió a los desafíos que supone el crecimiento de la población mundial, pues una de cada nueve personas ha sufrido hambre crónica y, por último, los que debieran ser los objetivos a nivel nacional en esta materia, como frenar la acelerada degradación y pérdida de recursos naturales, así como orientar adecuadamente el desarrollo económico para evitar el colapso del sistema terrestre.

A continuación, el profesor Vásquez se refirió a los sistemas alimentarios sostenibles y eficientes, considerando conceptos clave como seguridad y soberanía alimentaria, ahondando en materias como la gran cantidad de agua potable que se requiere para mantener la industria de la carne, en comparación con la agricultura; el desperdicio de alimentos y la pérdida de la biodiversidad, entre otras, por lo que profundizó en la necesidad de generar políticas a mediano y largo plazo a partir del trabajo de equipos multidisciplinarios.

Finalmente, la profesora Kanter dio a conocer las investigaciones que tiene a su cargo en materia de dietas sostenibles dentro del contexto chileno, que deben tener un bajo impacto ambiental, contribuyendo a la seguridad alimentaria y nutricional y a una vida saludable para las generaciones presentes y futuras. Además, deben ser culturalmente aceptables, protegiendo la biodiversidad y los ecosistemas, económicamente justas y físicamente accesibles, vinculando dietas saludables con preparaciones tradicionales.

La actividad consideró, paralelamente, una exposición fotográfica denominada “Memorias de 80 años de la carrera” y el concurso de cuentos “Nutri en 100 palabras”.