Libro de profesor Picand enfrenta la dispersión normativa del Derecho internacional privado en Chile

Libro enfrenta dispersión normativa del Derecho internacional privado
El libro aborda normas que regulan temas como los contratos internacionales, competencia judicial internacional, sustracción internacional de niños, entre otros.
El Director Académico de la Facultad, Álvaro Fuentealba, valoró el aporte académico de la obra del profesor Picand.
En la inauguración de la actividad participó la profesora Ximena Fuentes, subdirectora del Departamento de Derecho Internacional.

Autoridades, estudiantes y profesores participaron el pasado 23 de abril en la presentación del libro "Derecho Internacional Privado chileno. Leyes, Tratados y Jurisprudencia", del profesor Eduardo Picand. En la oportunidad, los abogados Hugo Llanos y Hernán Ríos valoraron la pertinencia de la obra, que recopila las principales normas en torno al Derecho Internacional Privado en Chile.

La actividad comenzó con las palabras inaugurales de Álvaro Fuentealba, Director Académico de la Facultad de Derecho, y de Ximena Fuentes, subdirectora del Departamento de Derecho Internacional, quienes resaltaron el aporte de la obra al estudio y enseñanza del Derecho Internacional Privado.

Posteriormente, Hugo Llanos resaltó que "la obra constituye un aporte inigualable a la literatura jurídica nacional y se suma a un selecto grupo de libros escritos en el extranjero por los más destacados profesores de Derecho internacional Privado en Europa y América, que se han dado el trabajo de integrar las normas legales y tratados internacionales de la disciplina en cada uno de esos países".

El ex profesor de la Facultad dijo sentirse orgulloso de que el profesor Eduardo Picand, "dedicara tantos años a la elaboración de un libro de esta envergadura, absolutamente indispensable, y que se convierte desde hoy en un texto obligado para cualquier profesor o abogado que se dedique a estas materias".

Finalmente, Llanos destaco la labor que está realizando la Comisión, que integra y encabeza el profesor Picand, conformada por profesores y abogados de la Universidad de Chile, del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y la Corte Suprema, en la elaboración de un anteproyecto de ley de Derecho internacional privado.

A continuación, el abogado Hernán Ríos valoró la utilidad de la obra, ya que "se trata de una obra que el autor elaboró durante diez años para unir, en un solo texto, todas las normas del Derecho internacional privado en Chile, en los temas fundamentales de la disciplina, siendo por tanto una obra única en su especie, absolutamente indispensable para jueces y abogados, con anotaciones y concordancias para cada norma legal citada, y que rompe el paradigma clásico de que la ley, como fuente del Derecho Internacional Privado, es exigua".

"Este libro demuestra Chile cuenta con un sistema nutrido de normas nacionales y tratados que regulan esta materia en temas diversos como contratos internacionales, competencia judicial internacional, sustracción internacional de niños, entre otras", añadió el jurista.

"Debe destacarse además que el texto no solo contenga las normas legales anotadas y concordadas de todos los Códigos de la República y de más de 1000 leyes, sino también que contenga para cada materia las sentencias judiciales más destacadas dictadas por los tribunales chilenos, lo que convierte a este libro en una obra única en su especie y una obra de consulta obligada para abogados extranjeros que requieran conocer el sistema chileno", concluyó el expositor.

Por último, el profesor Eduardo Picand dijo que "este trabajo lo dedico a la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile y a todos los alumnos que he tenido aquí durante los últimos 15 años, a quienes he tenido el privilegio de enseñar, pero de quienes también he tenido la suerte de aprender. Este esfuerzo de 10 años se los dedico a ellos”. "Asimismo, un reconocimiento especial al Decano Pablo Ruiz Tagle por el fuerte apoyo que nos ha dado en el Departamento de Derecho Internacional y en particular al suscrito", finalizó el autor.