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Lanzan traducción de guía didáctica para educar a menores en riesgos naturales

Traducen guía didáctica para educar a menores en riesgos naturales
El libro busca formar a niños de entre 8 y 11 años a vivir con los riesgos naturales de la manera más responsable posible.
El libro busca formar a niños de entre 8 y 11 años a vivir con los riesgos naturales de la manera más responsable posible.
La guía cuenta con información científica y estrategias didácticas innovadoras con recursos accesibles y de bajo costo.
La guía cuenta con información científica y estrategias didácticas innovadoras con recursos accesibles y de bajo costo.

“La educación en riesgos consiste en enseñar a los niños a vivir con los riesgos de la manera más responsable posible, y en transmitirles una cultura del riesgo y una comprensión de los peligros y de lo que está en juego, con el fin de que puedan adoptar un comportamiento adecuado a esas circunstancias”. De esta manera se presenta en la guía didáctica "Cuando la Tierra Ruge" el objetivo de este material, que gracias a la coordinación de la traducción y adaptación a la realidad chilena por la académica del Departamento de Geología de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas (FCFM), Luisa Pinto Lincoñir, y el ex-Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Serena, Geraldo Brown González ahora se encuentra disponible en español.

La publicación original, Quand la Terre Gronde, es una iniciativa de la fundación francesa "La main à la pâte" (las manos en la masa), que trata sobre la enseñanza y manejo de los riesgos geológicos, y apunta a educar a niños de 8 a 11 años sobre peligros naturales y su prevención por medio de un enfoque multidisciplinario que incluye una parte científica principal que va de la mano con la visión educativa del organismo.

Chile tiene una larga historia de riesgos socio-naturales como sismos y erupciones volcánicas, por lo cual se hace evidente la necesidad de contribuir desde la enseñanza de las ciencias naturales a formar a la población para enfrentar adecuadamente este tipo de riesgos. En este contexto, este libro constituye un recurso de aprendizaje de primer orden para responder a este desafío formativo y estará disponible para profesores de colegios de manera gratuita.

La iniciativa de traducir este libro surgió en el año 2013, cuando Charles-Henri Eyraud compartió la existencia de esta obra con el equipo de trabajo del programa ECBI (Enseñanza de las Ciencias Basadas en la Indagación).

De acuerdo a la vicerrectora de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile, Rosa Devés, el libro presenta 38 lecciones "con miradas complementarias globales y locales, y centrada en el conocimiento y experiencia que ayudarán a los profesores y profesoras a abordar estas complejas temáticas". Gracias a su propuesta indagatoria, agregó, el material "permite la comprensión profunda de la ciencia simultáneo al desarrollo de las habilidades y actitudes para un aprendizaje permanente. Con esta traducción y adaptación al entorno chileno, el equipo liderado por Luisa Pinto, hace un gran regalo a los profesores y profesoras, niños y niñas de nuestro país”.

Por su parte, el vicedecano de la FCFM, James McPhee aseguró que “la divulgación científica es fundamental para que niños y niñas aprendan sobre nuestro planeta y los riesgos a los cuales nos vemos enfrentados. Proyectos como éste, pueden hacer la diferencia en la prevención. Educar a los más jóvenes es una tarea relevante que debemos asumir colectivamente”.

A la ceremonia asistió también el coordinador Nacional del Programa de Indagación Científica para la educación en Ciencias del Ministerio de Educación, Edgar Hernández, quien comprometió la colaboración para que el libro sea utilizado, difundido y aplicado en las aulas del país, con su apuesta innovadora que promueve el aprendizaje transversal de un tema. Junto con ello la autoridad gubernamental valoró que el libro sea un aporte significativo a la implementación del currículo en ciencias en temas vinculados a desastres naturales.

Educación y prevención

Para la profesora Luisa Pinto Lincoñir, este libro busca ser una herramienta de trabajo permanente en las salas de clases, ya que los profesores de enseñanza básica "tienen la responsabilidad de educar en una fase sensible del ciudadano chileno que a futuro tomará decisiones para el cuidado de sí mismo y de su comunidad, como también si asume un rol de técnico, profesional, educador o autoridad responsable de decisiones con un alto impacto en la seguridad de la comunidad”.

Junto con ello, este material representa una demostración concreta del aporte que puede generar la colaboración entre dos instituciones que asumen su responsabilidad en la mejora de la calidad de la educación científica. Así lo expresó Geraldo Brown, para quien gracias a ello “ha sido posible generar un recurso didáctico que, sobre la base de un enfoque indagatorio, contribuirá a construir conocimientos, desarrollar habilidades de pensamiento científico y promover actitudes positivas para enfrentar los riesgos naturales”.

Finalmente la directora del Departamento de Geología, Katja Deckart, felicitó a todos quienes colaboraron en la edición en español. “Como geóloga de profesión y habitante de un país con alto riesgo de desastres naturales, tales como las erupciones volcánicas, los terremotos, los fenómenos climáticos y otros, me parece relevante entender y educar a los pequeños con la información adecuada, sobre cuáles son los peligros y cómo uno los vive, para disminuir el miedo y aumentar la sensibilidad hacia la prevención y la ayuda informada”.

Los profesores de ciencias de educación básica pueden solicitar su ejemplar gratuito en el sitio web del Departamento de Geología FCFM completando el siguiente formulario.