A un año de su puesta en marcha

Expertos de la U. de Chile y representantes de la comunidad analizan implementación del programa islandés de prevención de drogas

Expertos y comunidad analizan programa de prevención de drogas
 Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, Melipilla y Renca han adaptado el modelo "Planet Youth".
"Es parte de nuestra tradición el hacer propios los problemas del país en su conjunto y poner al servicio de la comunidad los conocimientos de nuestra Universidad", destacó el Rector.

Compartir las prácticas, reflexiones y experiencias de la implementación y adaptación del modelo islandés de prevención de consumo de drogas “Planet Youth Chile”, a un año de su puesta en marcha en seis comunas de nuestro país, fue el objetivo del encuentro realizado el 10 de mayo en la Casa Central de la Universidad de Chile.

Según comentó el Rector de la Casa de Bello, Ennio Vivaldi, esta iniciativa surge en el plantel porque, “es parte de nuestra tradición el hacer propios los problemas del país en su conjunto y poner al servicio de la comunidad los conocimientos y capacidad de acción de nuestra Universidad. El caso particular que estamos abordando es un problema que nos afecta demasiado y directamente porque aqueja también a la juventud y claramente estamos preocupados por la salud de nuestros propios estudiantes”.

El modelo Islandés de prevención de consumo de drogas se basa en realizar una intervención apoyada en la integración social, involucrando activamente a la comunidad. A ello se suman la aplicación de evidencia empírica e investigación social sistemática, como base para orientar las políticas públicas a nivel local y la colaboración y trabajo en equipo entre científicos, autoridades responsables de la formulación de políticas, padres, profesionales de la salud y organizaciones juveniles comunitarias.

Es así que Colina, Lo Barnechea, Las Condes, Peñalolén, Melipilla y Renca han adaptado el modelo “Planet Youth” y han desarrollado un plan de trabajo que incluye la capacitación de los equipos municipales, realización de un diagnóstico sobre consumo de drogas y factores de riesgo de los adolescentes y sus familias, basándose en las necesidades de cada comunidad.

“Estamos muy contentos con la implementación y adaptación de este modelo islandés. Y cumplimos con la primera etapa que nos ha permitido tener un diagnóstico claro acerca de la situación que tenemos en Renca. Es muy positivo saber exactamente en qué están nuestros adolescentes y ahora crearemos una mesa intersectorial liderada por nuestro alcalde Claudio Castro, con todos los directores de departamento de nuestra municipalidad para trabajar los eje de acción que hemos definido, de acuerdo a las dimensiones que aborda el modelo, especificando responsables, acciones a seguir, los indicadores que se deben bajar y los hitos”, comentó el coordinador del modelo Planet Youth en la comuna de Renca, Ignacio Silva.

Acerca del plan de trabajo

En este proceso las municipalidades han sido asesoradas directamente por el Instituto islandés ICSRA -creadores del modelo- y por la Clínica Psiquiátrica Universitaria del Hospital Clínico Universidad de Chile, la cual cumple el rol de coordinador técnico de la adaptación e implementación del modelo.

Según explica el Dr. Carlos Ibáñez, jefe de la Unidad de Adicciones de la Clínica Psiquiátrica Universitaria, “tenemos cuatro objetivos de trabajo en las seis comunas. El primero es desarrollar la capacidad local organizativa para implementar las medidas de prevención a largo plazo. Segundo, disminuir el acceso al alcohol y otras drogas para los menores de edad y ahí es importante el tema de los horarios, la fiscalización en cuanto a la venta a menores y la reducción del número de patentes".

El tercer objetivo, prosiguió, "tiene que ver con el involucramiento parental en la crianza y también con la disminución de la tolerancia del consumo de los adolescentes, para lo cual es fundamental y lo estamos trabajando con las municipalidades, la Red Preventiva de Centros de Padres y con el IMAI (Instituto de Adolescencia). Y el cuarto objetivo tiene que ver con la facilidad de acceso a actividades recreativas estructuradas, deportivas y culturales”.

Tras el encuentro, Jon Sigfusson, director de ICSRA manifestó que dicho instituto ha trabajado hasta hoy "con más de 100 políticas en diferentes partes del mundo por los últimos 14 años. En todos los lugares que hemos visitado es fluctuante el tema del alcohol y drogas que se encuentra en cada esquina, por lo que debemos enfocarnos en esta metodología con la cual hemos visto que es posible cambiar la vida de un niño. Estamos seguros de que veremos cambios positivos en Chile”.

El piloto implementado se levanta como ejemplo para el plan "Elige vivir sin drogas", con el que el gobierno replicará el programa en 44 comunas del país. Según detalló Ignacio Abarca, jefe nacional de dicha iniciativa, “la idea del plan es poder poner el foco en la prevención específicamente en los niños, niñas y adolescentes. No estamos adoptando un modelo, sino más bien adaptando las buenas experiencias que tuvieron en Islandia a la realidad de nuestro país. En ese sentido, entendemos lo que pasa cuando la autoridad política tiene un curso claro en materia de prevención, cuando los distintos actores colaboran en ella, cuando se aborda desde una mirada intersectorial integral, y no solamente de un servicio y de un ministerio”.

La reunión convocó al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi; la directora general del Hospital Clínico Universidad de Chile (HCUCH), Graciela Rojas; investigadores del Centro de Investigación y Análisis Social de Islandia (ICSRA); al jefe nacional del plan Elige Vivir Sin Drogas del Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (SENDA), Ignacio Abarca; representantes de sociedades científicas y y encargados del programa de las seis comunas participantes.