Editorial Universitaria

Una mirada multidisciplinar sobre edificios y espacios abandonados

Libro "Patrimonio del olvido"

Editorial Universitaria presenta Patrimonio del olvido libro que da una visión integral, desde el Cine y la Televisión, la Arquitectura, el Diseño Gráfico y la Teoría e Historia del Arte, sobre seis destacados inmuebles patrimoniales abandonados en Santiago. La publicación será lanzada el lunes 27 de mayo, Mes del Patrimonio, a las 18:30 h en la Casa Central de la Universidad de Chile. El libro incluye una revisión histórica, arquitectónica y relatos que envuelven a estas construcciones y lugares, todo acompañado de fotografías y planos. El texto invita a descubrir la belleza de esos espacios inutilizados que sobreviven, se atreven a contar su historia y el significado nuevo que el tiempo les ha dado.

Libro Patrimonio del olvido

Libro "Patrimonio del olvido"

Adquiera aquí Patrimonio del olvido

Este libro propone una mirada crítica, diversa y complementaria sobre edificaciones y entornos geográficos llamados patrimoniales, recogiendo su valor arquitectónico e histórico junto a relatos que surgen desde el abandono y la experiencia de quienes se topan y se adentran en esos hitos urbanos.

El recorrido propuesto en la publicación está dividido en cuatro categorías o puntos de análisis asociados a patrimonios. Así la categoría Conectividad propone el Túnel Tinoco del Cajón del Maipo y el Paseo Peatonal Lira-Subercaseaux. La Categoría Habitar propone el Palacio Pereira y Villa San Luis. La categoría Asistencia la Maestranza San Bernardo y la categoría Resguardo el Invernadero Quinta Normal.

Varios de estos lugares son hoy expuestos como atractivos turísticos, escenarios de mitos urbanos e históricos, y zonas de riesgos que contaminan lugares. Además, han quedado como huella de un pasado que se actualiza de una manera impensada.

¿Cómo emerge el patrimonio del olvido?

Como las personas, la cultura también muta para formar una nueva identidad que surge de una selección que descarta y selecciona elementos. De ese modo nace también el patrimonio del olvido, y el tiempo es el que toma la decisión de empujar a ese olvido y de consolidarlo como patrimonio. Esa decisión se enfrenta a dos caminos: revalorizar aquella herencia olvidada como expresión cultural o borrarla para siempre.

Los inmuebles y espacios geográficos olvidados que son los protagonistas de este libro, ayudan a ahondar en la experiencia del olvido y que en la dimensión física se expresa como abandono material que lleva al desuso, y en la dimensión sicológica, como una disminución de los antecedentes, las historias y el sentido que comunican la memoria. Esta disminución produce finalmente una ruptura entre el vínculo social con el inmueble.

La visita a los espacios que aparecen en “Patrimonio del olvido” es una aproximación a una serie de elementos históricos y arquitectónicos, así como una mirada a la experimentación de una serie de experiencias sensoriales y emocionales de los visitantes, incluso de relatos paranormales relatados por testigos en los lugares.

Detrás de esta publicación

El proyecto que da vida al libro surge en el año 2014 por la reunión de estudiantes de diversas áreas del conocimiento de la Universidad de Chile, vinculados por un sentido crítico a conceptos patrimoniales y por el amor al rescate de lugares con significado para su entorno y la ciudad.

El proyecto consistió en registrar y analizar interdisciplinarmente el estado de ciertos inmuebles de valor patrimonial abandonados en la Región Metropolitana, y relacionarlos con su entorno para exponer la experiencia que significa visitarlos.

Este libro es parte de un proyecto más global que consideró la realización de una exposición y la elaboración de un material audiovisual.

El método de trabajo del equipo integró líneas y metodologías investigativas y analíticas, desde cada una de las formaciones académicas participantes que configuró un modo interdisciplinar que abarcó Cine y Televisión, Arquitectura, Diseño Gráfico y Teoría e Historia del Arte.

También ha sido idea de los editores y autores de esta publicación fomentar en el lector el conocimiento histórico de libros, oralidades, la visita a terreno y el descubrir la belleza bajo el polvo y los escombros acumulados en el olvido.