Nuevo libro profundiza análisis y estudio en torno al fenómeno del delito de lavado de activos

Libro profundiza en estudio sobre fenómeno del lavado de activos
Los expositores subrayaron la exhaustiva labor de Albertz en el análisis y toma de postura en temas centrales que involucra el delito de lavado de activos.
Los expositores subrayaron la exhaustiva labor de Albertz en el análisis y toma de postura en temas centrales que involucra el delito de lavado de activos.

Gonzalo Medina, profesor del Departamento de Ciencias Penales de la Facultad de Derecho; Marcelo Contreras, subdirector jurídico de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medioambientales y Crimen Organizado (ULDDECO) de la Fiscalía Nacional; y Manuel Zárate, jefe de la División Jurídica de la Superintendencia de Casinos de Juego, fueron los principales oradores en la presentación del libro "Delito de Lavado de Activos y Deberes Positivos", del abogado Pablo Albertz.

Durante la actividad, realizada el pasado 2 de mayo, los comentaristas destacaron el detallado trabajo de la obra, considerándola un valioso aporte tanto para el derecho penal económico como para el compliance empresarial, no solo para los sectores económicos regulados por la Unidad de Análisis Financiero (UAF), sino para toda persona que entra en contacto con bienes o dinero en sus actividades económicas diarias.

Es así como los expositores estuvieron de acuerdo en la complejidad que presenta el análisis y fenómeno del delito de lavado de activos y la escasa jurisprudencia sobre el tema, por lo que el libro contribuye profundamente a colmar ciertas indefiniciones y problemáticas, al mismo tiempo que esta investigación deja el terreno fértil para continuar debatiendo sobre las particularidades del sistema antilavado nacional.

Entre otros aspectos, subrayaron la exhaustiva labor de Albertz en el análisis y toma de postura en temas centrales que involucra el delito de lavado de activos. Entre otras, se indicaron casos como el tratamiento de la delegación de deberes estatales en particulares –los denominados sujetos obligados a reportar operaciones sospechosas a la UAF-, la atribución de responsabilidad penal por el lavado de activos culposo, la percepción de honorarios profesionales del abogado y la posibilidad de ocultar el origen del dinero, la situación actual de las criptomonedas y los eventuales riesgos de blanqueo de dinero, el estándar de diligencia exigible a sujetos no obligados a reportar a la UAF.

Deberes positivos de colaboración

Durante el encuentro, y en relación con uno de los temas abordados en la investigación, se recalcó el hecho de que el Grupo de Acción Financiera de Latinoamérica (GAFILAT) realizará la Cuarta Ronda de Evaluación del cumplimiento de Chile de las 40 Recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Al respecto, la Evaluación Mutua comenzará formalmente en mayo de 2019, cuando una delegación de expertos realice una visita de pre-evaluación del país, en la cual se darán a conocer los criterios de cumplimiento técnico (normativa y leyes) y de efectividad real que nuestro sistema preventivo antilavado deberá demostrar.

Por último, otro de los temas comentados y destacados en la presentación fue el de la utilidad del libro en cuanto a la delimitación de los denominados deberes positivos de colaboración que tienen los sujetos obligados o entidades supervisadas, en contraposición a las obligaciones que podrían tener aquellos ciudadanos cuyo rol no se enmarca en alguna de las actividades económicas reguladas por la Ley Nº 19.913, circulares de la UAF e instrucciones de las superintendencias. Este es uno de los temas fundamentales del libro, que se traduce en el estudio sobre las medidas preventivas que cada uno de los actores del sistema económico puede y debe adoptar. El fin de esto es mitigar los riesgos de lavado y evitar la atribución de responsabilidad administrativa –a través de un procedimiento sancionatorio por incumplimiento de las obligaciones de la UAF- o penal –principalmente en virtud de la verificación de las diversas variantes de lavado de dinero-.

Pablo Albertz es Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Chile. Magíster en Derecho Penal de los Negocios y de la Empresa de la Universidad de Chile y Diplomado en Gobierno Corporativo y Prevención de Delitos en la Empresa de la Universidad de Talca. Actualmente se desempeña en Carey, centrando su práctica principalmente en compliance, anticorrupción, prevención de lavado de activos y financiamiento del terrorismo, riesgos penales corporativos, investigaciones internas y programas de ética y cumplimiento.