Espacio educativo y patrimonial

Liceo Teresa Prats inauguró Sala Museo en memoria de Gabriela Mistral en trabajo conjunto con la U. de Chile y Municipio de Santiago

Liceo Teresa Prats inauguró Sala Museo en memoria de Gabriela Mistral
Objetos personales, obras de artes, cartas y libros de la Premio Nobel forman parte de este nuevo espacio patrimonial.
Como detalló la historiadora y ex alumna del establecimiento, Alejandra Araya, el concepto a proyectar en este espacio patrimonial es el de justicia social.
Este proyecto busca relevar "el legado de Gabriela Mistral puesto en nuestro sello institucional de educar con afectividad", dijo la directora del establecimiento.
La comunidad educativa, representantes de otros establecimientos de la comuna, entre otras autoridades, fueron parte de esta ceremonia de aniversario.
Gabriela Mistral "representa lo mejor de una educación pública que tenemos que recuperar para todas y para todas", relevó Faride Zeran.
Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, este homenaje evidencia cuan "vigente está el legado de Gabriela Mistral".

El trabajo colaborativo entre instituciones públicas, la historia, memoria y legado de Gabriela Mistral y un acuerdo suscrito entre el Municipio de Santiago y la Casa de Bello para el trabajo en temas patrimoniales, fueron los que convergieron este martes 14 de mayo en la inauguración del espacio educativo y patrimonial en honor a Gabriela Mistral del Liceo Teresa Prats de dicha comuna.

Libros, telegramas y documentos y donaciones al establecimiento de quien fuera su primera directora, forman parte del acervo puesto en valor en esta sala, cuyo trabajo de investigación y curaduría se realizó en conjunto al Archivo Central Andrés Bello (ACAB) de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Casa de Bello, mismos materiales que fueron conservados, exhibidos y puestos en valor como parte de la exposición inaugural de la Sala Museo Gabriela Mistral de la Casa Central de la U. de Chile.

Junto a esta muestra, en la jornada se presentaron a la comunidad dos murales realizados en el marco de este proceso, piezas que el público podrá conocer junto a la Sala en el marco del Día del Patrimonio y en visitas coordinadas con establecimientos educacionales.

“Hoy el Liceo Bicentenario Teresa Prats reinicia un sendero que a través de los años fue perdiendo su significado: el legado de Gabriela Mistral puesto en nuestro sello institucional de educar con afectividad, de educar mujeres empoderadas, fuertes, justas y con sentido de humanidad”, señaló en la ocasión la directora del Liceo, Denise Berenguela, cuyas palabras fueron complementadas por la directora del ACAB, Alejandra Araya quien relató los inicios y fundamentos del Liceo.

Como detalló la historiadora y ex alumna del establecimiento, el concepto a proyectar en este espacio patrimonial es el de justicia social, esto, “tomando como punto de partida el sentido de la fundación del Liceo en el barrio Matadero en Santiago -un Liceo para mujeres hijas de obreros”, a fin de formarlas en “los principios de justicia, equidad e igualdad de oportunidades”, como parte del proyecto educativo de Gabriela Mistral.

Alejandra Araya destacó también el fuerte vínculo entre Mistral y la Casa de Bello, institución que le diera el título universitario en 1923, la primera distinción Doctor Honoris Causa en 1954, su velorio desarrollado en el Salón de Honor del plantel en 1957, y una Sala de exhibición patrimonial en la misma dependencia el 2015.

La vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, Faride Zeran, relevó el haber sido parte de este proceso de puesta en valor de especies pertenecientes a Gabriela Mistral, lo cual “se trata este de un acto recíproco que es el que creo que debería guiar nuestras acciones conjuntas a partir del espíritu colaborativo que nos une con la Municipalidad de Santiago en temas patrimoniales”. Alianzas como estas, prosiguió, “nos permiten reconstruir los lazos entre entidades públicas que le dan vida y forma a nuestro trabajo”.

Como agregó la vicerrectora, Gabriela Mistral “representa lo mejor de una educación pública que tenemos que recuperar para todas y para todas, una educación pública inclusiva, que no discrimine y que de oportunidades a todas y todos”.

Para el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, este homenaje evidencia cuan “vigente está el legado de Gabriela Mistral”. Por ello, agregó “un pueblo sin memoria no tiene futuro, entonces la trascendencia de la inauguración de la sala y de los murales es fundamental".

El anhelo de la justicia social y la igualdad de género, principios fundacionales del establecimiento, como indicó el edil, hoy, “98 años después, siguen vigentes y quizás más vigentes por los cambios que estamos sufriendo. Esta no es una época de cambios, es un cambio de época”.

La cita reunió a diversas autoridades y representantes de establecimientos de la comuna, entre ellos, la directora del establecimiento, Denise Berenguela; el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri; la directora de Educación Municipal, Yoris Rojas; la vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la U. de Chile, Faride Zeran; la directora del Archivo Central Andrés Bello (ACAB), Alejandra Araya; la concelaja, Rosario Carvajal; representantes de la Fundación Gabriela Mistral, del Centro de Padres y Apoderados, del Centro de Alumnas, además de estudiantes y profesores y profesoras del Liceo.