Clase magistral al MGGP

Susan Rose-Ackerman: "Tenemos que pensar en cuál es la estructura que favorece la corrupción"

Susan Rose-Ackerman dio charla sobre corrupción a estudiantes del MGGP

"La corrupción es un delito de oportunidad y cálculo". Esta es una de las definiciones que entregó la profesora Susan Rose-Ackerman, profesora emérita de Ciencia Política y Leyes de Yale University, en su clase magistral este lunes 13 de mayo en el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile.

La profesora Rose-Ackerman, especialista en derecho y política regulatoria comparada, economía política de la corrupción, políticas públicas, y derecho público y administrativo, dio la charla a estudiantes y egresados del Magíster en Gobierno y Gerencia Pública, como parte de una nutrida agenda de actividades en su visita a Santiago, invitada por el INAP.

En su clase magistral, centrada en la corrupción en los gobiernos, la académica de Yale planteó la importancia de que los esfuerzos por detener y prevenir la corrupción no se basen sólo en cambios en las legislaciones. "Si queremos hacer reformas, tenemos que pensar en los aspectos sistémicos de esto y no sólo en la ley. Tenemos que pensar en cuál es la estructura que favorece la corrupción", explicó.

Rose-Ackerman definió la corrupción como "el abuso, para ganancias privadas, del poder que se ha confiado [a alguien]". A su juicio, reducir el Estado no es una forma adecuada de combatir este problema. "Se podrían eliminar elementos valiosos. Achicar el Estado no debe ser una reacción inmediata, como reflejo", afirmó.

En cambio, la académica de Yale propuso medidas como reformar ciertos procesos públicos, como la cobranza de impuestos, para que sea más simple, transparente, con menos pasos, pero que haga más difícil la evasión tributaria o el ocultamiento de información.

También destacó la necesidad de voluntad política para realizar reformas a instituciones en las que ocurre la corrupción. "No se puede hacer una reforma si nadie quiere hacerlo, salvo la gente común y corriente. Es una condición necesaria que haya personas en el poder que estén interesadas en ver cómo se llega al final de un régimen corrupto. Tiene que haber una persona que lo quiera reformar y que pueda tomar decisiones difíciles para que eso ocurra", señaló.

"Tiene que haber un aliado en la agencia, en el gobierno. Ahí necesitamos que ustedes estén. La administración pública tiene que ayudar a pensar qué alternativas realistas pueden plantear a los burócratas", afirmó, dirigiéndose a los estudiantes presentes.

Además, considerando el bajo nivel de confianza en las instituciones y las percepciones de corrupción alrededor del mundo, la académica recomendó: "Una manera de ser creíble es elegir un par de sectores en los que haya corrupción, pero también buenas ideas para combatirla, para así permitir que las personas vean que se está trabajando en ello".

Durante la jornada del lunes 13 de mayo, la profesora Susan Rose-Ackerman también se reunió con autoridades y profesores/as del INAP para conversar acerca de su agenda de investigación.