Departamento de Ingeniería Matemática celebró sus primeros 100 doctorados

DIM celebró sus primeros 100 doctorados
Amitai Linker, doctorado número 100 del programa de Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática.
Amitai Linker, doctorado número 100 del programa de Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática.
Andrea Jiménez, una de las 18 mujeres que se han doctorado en el programa desde 1994.
Andrea Jiménez, una de las 18 mujeres que se han doctorado en el programa desde 1994.

El 4 de abril de este año, Amitai Linker se graduó como doctor en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática de la FCFM, U. de Chile, convirtiéndose en el doctorado número 100 de esta casa de estudios. Su tesis: “El proceso de contacto en redes dinámicas”, fue la encargada de abrir la conferencia realizada el jueves 16 de mayo en el campus Beauchef.

El trabajo de Linker -guiado por el académico del DIM Daniel Remenik- aplica la física a temas ligados a la medicina. "El proceso de contacto es un modelo estocástico de propagación de infecciones en una red conformada por individuos que, de estar infectados, pueden recuperarse de la enfermedad o propagarla a vecinos sanos. En más de 40 años desde su aparición, uno de los focos principales de estudio ha sido intentar comprender qué características de la red de los individuos benefician o perjudican a la enfermedad. En la tesis se busca entender el efecto que produce la introducción de dinámicas en las redes. Mediante dos modelos particulares se muestra que tales dinámicas pueden beneficiar a la enfermedad, al mejorar la conexión entre individuos, o perjudicarla, al desunir zonas de alta infectividad", explica el investigador.

Junto a su trabajo, durante la jornada se presentaron otras siete investigaciones, entre ellas: “Ondas de Bloch, 20 años”, de Rafael Orive; “Algunos resultados para ecuaciones que involucran el Laplaciano fraccionario”, de Alexander Quass; y “De la teoría de semigrupos al análisis variacional numérico”, de Juan Peypouquet; todos doctores de diferentes generaciones del programa, que se imparte desde 1994.

“Para cualquier programa, 100 doctores es un hito importante. Pero no es solo el número lo que nos importa, también la calidad y eso se refleja en lo que estamos escuchando en estas conferencias. Esto es producto de un trabajo constante, no hay baches. Vemos una pendiente positiva”, señala el Prof. Iván Rapaport, coordinador del doctorado.

Por su parte, Natacha Astromujoff, directora ejecutiva de docencia del Departamento de Ingeniería Matemática de la FCFM, resalta los aportes a la investigación tanto a nivel nacional como internacional. "Nuestros doctores trabajan en las mejores universidades de Chile y muchos que se desempeñan en cargos importantes en Europa y América”, agrega.

En los 25 años del programa, el 40% de los doctorados ha sido extranjero y, a nivel general, 18 mujeres se han convertido en doctoras en Ciencias de la Ingeniería mención Modelación Matemática, entre ellas Andrea Jiménez, quien presentó su trabajo “Conjetura del cubrimiento doble por ciclos dirigidos”, y Adriana Piazza, quien expuso “Eficiencia de las políticas públicas bajo alternancia política”.