Destacan ciruela creada por U.Chile por su calidad sensorial y durabilidad

Destacan ciruela creada en U.Chile por calidad sensorial y durabilidad
La actividad fue presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira.
Expusieron los investigadores a cargo del estudio Dr. Rodrigo Infante (en la imagen), Dr. Rodrigo Uribe y Dra. Loreto Contador.
El Dr. Infante señaló que hay mucho interés por parte de la industria de desarrollar la ciruela «Sweet Pekeetah» creada por la Universidad de Chile.
Al finalizar el evento, los asistentes pudieron degustar la ciruela japonesa. LKa fruta fue elogiada por todos los invitados.

La ciruela «Sweet Pekeetah» se destacó por ser diferente a las otras ciruelas producidas en Chile. Así lo demostró el estudio aplicado a 100 personas que debieron degustar esta fruta, destacándose por ser la más dulce, menos ácida, más crujiente y más jugosa de todas las ciruelas que existen hoy en el mercado nacional.

Pero eso no es todo, luego de 49 días de almacenaje refrigerado, la calidad sensorial no varía lo cual representa una ventaja para la exportación a mercados lejanos, como el de China.

Los resultados fueron dados a conocer el martes 14 de mayo en el evento denominado “Sweet Pekeetah y Mejoramiento Genético de Ciruelo”, en el marco del proyecto: “Sweet Pekeetah”: Un modelo tecnológico-comercial para una nueva variedad chilena de fruta (IT17I0069), financiado por el Fondo de Fomento al Desarrollo Científico y Tecnológico, Fondef de Conicyt, en el que participan la Universidad de Chile (Facultad de Ciencias Agronómicas, Facultad de Economía y Negocios e INTA) la Universidad de O’Higgins y diversas empresas privadas.

El objetivo del proyecto, que dio a conocer sus primeros resultados, es generar una variedad que sea comercializable y que permita posicionarla en el mercado como una opción sólida de consumo, potenciando así, la industria de las ciruelas chilenas.

La actividad, que estuvo presidida por el Decano de la Facultad de Ciencias Agronómicas, Roberto Neira, contó con la participación de los investigadores a cargo del estudio Dr. Rodrigo Infante, Dr. Rodrigo Uribe y Dra. Loreto Contador. Dentro del público invitado, asistieron académicos, representantes de gremios y empresas del rubro de la fruta, entre otros.

“Este equipo de trabajo, conformado por académicos, investigadores, profesionales y técnicos, es un grupo que tiene un alto prestigio, con un nivel muy destacado de publicaciones y de reconocimiento internacional. Han alcanzado importantes logros como lo es el reconocimiento de esta variedad frutal en el Registro de Variedades Protegidas del SAG, entre otros logros”, señaló el Decano Neira.

Algunos resultados claves
En las pruebas sensoriales, la ciruela Sweet Pekeetah fue comparada con las variedades Angeleno y D’Agen, Sweet Pekeetah a 8 días de ser cosechada y mantenida a 20°C, los resultados fueron contundentes: Sweet Pekeetah es una ciruela más crocante, jugosa y dulce, con una firmeza media y de baja acidez.

Al hacer la misma prueba después de 49 días de refrigeración, se concluyó que la ciruela no disminuye su calidad sensorial, a diferencia de la variedad Angeleno, que tuvo menos dulzor, menos firmeza y menos jugosidad, mientras que la D’Agen no pudo resistir tantos días refrigerada.

“Simulamos un proceso de almacenaje largo en frío para ver la posibilidad de exportaciones a mercados distantes”, señaló Loreto Contador, investigadora del Laboratorio de Mejoramiento Genético y Calidad de la Fruta, explicando la prueba de 49 días.

Por su parte, el investigador Rodrigo Uribe, experto en marketing de la Facultad de Economía y negocios, explicó la importancia del desarrollo de una marca comercial. En un estudio realizado simultáneamente en España, Holanda y Chile la ciruela Sweet Pekeetah destacó por su excelente calidad, lo que sumado a una marca comercial aumentaría la disposición a pago en más de un 20%.

El desafío ahora es iniciar la ruta de la producción y la comercialización a gran escala. Al respecto el profesor Rodrigo Infante señaló que “ahora comienza a ser propagada en los viveros y a ser plantada. Se están estableciendo los primeros huertos, con el objetivo de llegar, en un plazo de 2 ó 3 años, a 180 hectáreas y posteriormente empezaremos a darla a conocer en el mercado”.

Asimismo, el Dr. Infante agregó que hay mucho interés por parte de la industria de desarrollar la ciruela «Sweet Pekeetah» creada por la Universidad de Chile.