Directivos públicos, académicos y ONG reflexionaron sobre innovación en el Estado

Directivos, académicos y ONG discutieron sobre innovación en el Estado
El Director del INAP, Hugo Frühling, y la Directora de ILPES, Cielo Morales, dieron la bienvenida al encuentro.
La profesora de la Universidad de Yale Susan Rose-Ackerman dio una clase magistral sobre la corrupción. Moderó Cristian Pliscoff, académico del INAP..
El profesor del INAP Álvaro Ramírez Alujas explicó los temas a abordar en las dos jornadas de seminario.
El encuentro se realizó en la sala Celso Furtado de la CEPAL.

Académicos, investigadores, funcionarios públicos e integrantes de organizaciones de la sociedad civil se reunieron los días 14 y 15 de mayo en la sala Celso Furtado de la CEPAL para reflexionar sobre el proceso de modernización del Estado, la corrupción y el desarrollo institucional en la segunda versión del seminario Gobernando el Futuro: confianza, innovación pública y capacidades institucionales para el desarrollo sostenible. Más allá del ODS 16 Paz, justicia e instituciones sólidas.

El encuentro fue organizado por el Instituto de Asuntos Públicos (INAP) de la Universidad de Chile, el Instituto Latinoamericano y del Caribe de Planificación Económica y Social (ILPES) de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Grupo de Investigación en Gobierno, Administración y Políticas Públicas (GIGAPP).

La inauguración del evento contó con las palabras de bienvenida del Director del INAP, Hugo Frühling, y la Directora del ILPES, Cielo Morales.

El Director del INAP, Hugo Frühling, planteó que estamos "en un contexto de crisis de la administración pública, que dificulta lograr acuerdos". "Allí donde las instituciones políticas no existen o reciben un rechazo generalizado de la nación, la posibilidad de responder a los desafíos nacionales es muy precaria", afirmó.

En tanto, la Directora del ILPES, Cielo Morales, dijo que el seminario permitiría reflexionar acerca del "fortalecimiento de la gobernabilidad para la democracia". "Si no existe una deliberada acción del Estado para abordar las problemáticas multidimensionales corremos el riesgo de que se queden atrás, incumpliendo de esta forma los principios fundamentales de la Agenda 2030", indicó.

Luego, el profesor del INAP Álvaro Ramírez Alujas dio cuenta de la agenda de discusión y los temas que se abordarían en el encuentro. "Estamos en un escenario bastante adverso en la región. Nunca antes tuvimos tantas herramientas de control ciudadano y nunca antes nos sentimos más lejos de las organizaciones. ¿Cómo abrimos gobiernos para cerrar brechas?", reflexionó.

A continuación, se desarrolló la clase magistral de la académica Susan Rose-Ackerman, profesora emérita en Derecho y Ciencia Política de la Universidad de Yale, quien expuso “Instituciones sólidas para un gobierno confiable: la lucha a la corrupción en el Estado del siglo XXI”. Moderó la presentación el profesor del INAP Cristian Pliscoff.

La profesora Ackerman desestimó las reformas penales como fórmula principal para frenar la corrupción. "No se debe apuntar al problema individual. Si usted se concentra en arrestar a cuatro o cinco personas, no llegará al fondo del asunto", señaló.

En cambio, la académica enfatizó que es necesario hacer cambios en la estructura que favorece la comisión de actos corruptos: "Si más personas son corruptas, es más probable que usted se incline a serlo también. En ese sentido, la reforma del Estado no puede ser una reforma marginal", explicó.

Para ello, es relevante observar donde se da la ocasión para cometer estos delitos. "Hay que pensar en la corrupción no solo con el derecho penal, sino con relación a la oportunidad, con el cálculo de cómo opera la gente en las instituciones", planteó.

"Se deben buscar los espacios de corrupción en el diseño de los programas y simplificar los procesos, hacer que sean más simples y transparentes", añadió.

Susan Rose-Ackerman también se refirió al rol de las organizaciones no gubernamentales para presionar al Gobierno para hacer reformas en esta materia. "Creo que es importante para las organizaciones de la sociedad civil tomar una posición sólida. Si la ley es demasiado blanda, la sociedad civil debe plantear dónde hacer el cambio, si en la ley o en las personas", indicó.

Durante los diferentes paneles del seminario se reflexionó en torno a la innovación y la ética en la administración pública, las capacidades institucionales y el desarrollo sostenible, con representantes de organizaciones como el Laboratorio de Gobierno, Espacio Público, el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, el Servicio Civil, el Consejo Nacional de Innovación para el Desarrollo, y académicos de la Universidad de Chile, la Universidad de Los Lagos y COES.

Revisa los videos del seminario acá:

Parte I - Parte IIParte III