Buscador de noticias

Por título o palabra clave
  • Por fecha de publicación
Facebook Tweet Google+

Facultad de Artes

Domingo 26 de mayo al mediodía:

Sala Isidora Zegers se suma por primera vez al Día del Patrimonio

Serán más de 1600 espacios los que este año se sumarán a la iniciativa en todo el país. El debut de la sala de conciertos de la Facultad de Artes será con la presentación titulada "Pioneras: Mujeres de la música chilena" que relevará a autoras de mediados del siglo XIX y principios del XX, quienes se dedicaron a la composición en tiempos en que ese no era un rol permitido para ellas.

Sala Isidora Zegers se suma por primera vez al Día del Patrimonio

Sala Isidora Zegers se suma por primera vez al Día del Patrimonio

El concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

El concierto "Pioneras: Mujeres de la música chilena" se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

El salón todavía es un espacio y una acción, es la sociabilidad ilustrada y ahí las mujeres pueden mantener una conversación interesante y además tocar música para entretener, dice Fernanda Vera.

"El salón todavía es un espacio y una acción, es la sociabilidad ilustrada y ahí las mujeres pueden mantener una conversación interesante y además tocar música para entretener", dice Fernanda Vera.

Documentos adjuntos
Programa concierto (Word, 15 Kb)

En 2018, un estudio elaborado por el proyecto Sonne Women in Music, del sello discográfico Drama Musica, concluyó que las quince mejores orquestas del mundo programaron en sus temporadas tan sólo un 2.3 por ciento de obras de autoría de mujeres. El 97,7 por ciento de las obras restantes, que sonarían los años 2018 y 2019, fueron escritas por hombres.

Si en 2018 la inequidad por género en la música era tan abismante, no es difícil imaginar cómo era la situación de las mujeres que escribieron música a mediados del siglo XIX o principios del siglo XX. Si bien ellas recibían instrucción musical como parte de su deber ser mujeres de la época, todos sus conocimientos estaban destinados a exhibirse en el ámbito privado, en celebraciones o eventos sociales y familiares, para amenizar veladas, pero jamás para ser tocadas en público.

“El salón todavía es un espacio y una acción, es la sociabilidad ilustrada que tiene que ver con la cultura del trato y ahí las mujeres pueden mantener una conversación interesante, pues saben de arte y además tienen que saber tocar música, piano y canto usualmente, para entretener. Es en ese espacio donde se ponen en juego estas habilidades. Si la mujer sale de la casa se pone en riesgo de convertirse en una mujer pública y eso deshonra su linaje”, cuenta la musicóloga Fernanda Vera, quien ha estudiado a estas primeras autoras. Agrega que, al tratarse de mujeres de una clase social alta, sólo se les está permitido salir de la casa para realizar labores artísticas remuneradas a las viudas o hijas de padres quebrados, que no tuvieran otra forma de subsistencia y “sólo iban a hacer clases particulares de música, jamás a ser cantantes de ópera, eso era para otro tipo de mujeres”.

Serán algunas de dichas piezas las que se podrán oír de manera pública el próximo domingo 26 de mayo al mediodía como parte del concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena, con el que el Departamento de Música (DMUS) se sumará por primera vez a las actividades nacionales por el Día del Patrimonio.

En la selección del programa participó la musicóloga Fernanda Vera, quien en 2013 encontró varias de esas obras en distintos archivos y junto a la académica del DMUS, Kenya Godoy, estrenaron muchas de esas obras.

El concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena incluirá piezas La flora, La capricieuse, L’adraste, La pomone y La bedlam, de Isidora Zegers e interpretadas por la profesora Patricia Castro (piano); Armando el gondolier, de Delfina Pérez a cargo de la profesora Kenya Godoy (piano); Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre también interpretada por Kenya Godoy; Ciacona y El afilador, de María Luisa Sepúlveda ejecutada por el Ensamble Aükiñn, Preludio para guitarra de la misma autora a cargo de Alonso Díaz (guitarra); y de Cristina Soro el Vals brillante, op.12,interpretada por Bárbara Perelman (piano) y Dolce carezza, para el cuarteto de cuerdas y piano formado para Nicolás Molines (violin), Valeria Godoy (violin), Gustavo Garrido (viola), Javier Aguirre (cello), Fernando Rocha (contrabajo) y Claudio Oliva (piano).

La presentación se realizará el domingo 26 de mayo al mediodía en la Sala Isidora Zegers. La entrada es liberada.

  • Compartir:
    http://uchile.cl/u153955
Su mensaje fue enviado correctamente
Nombre del Destinatario:
E-mail destinatario:
Su nombre:
Su e-mail:
Comentarios: