La memoria para trabajar el futuro: visita al Estadio Nacional junto a La U Invita

La memoria para trabajar el futuro (La U Invita)

El Programa de Desarrollo Cultural La U Invita realizó una nueva visita al sitio de memoria Corporación Estadio Nacional, Memoria Nacional. El recorrido se centró en aquellos espacios históricos recuperados dentro del recinto deportivo, el cual fue uno de los centros de detención y tortura que llegó albergar 20.000 detenidos entre el 11 de septiembre de 1973 y 1974.

En este contexto, quienes asistieron conocieron camarines, graderías, túneles y otras áreas donde las y los prisioneros fueron víctimas de crudos vejámenes, y fueron acompañados de múltiples relatos que situaron y transportaron a la realidad de la época.

Una de las características principales de esta visita fue la diversidad de personas que participaron. Gran parte de ellos fueron jóvenes de intercambio y familiares de estudiantes de la Universidad de Chile, como fue el caso de Paz Arancibia, estudiante de diseño, quien asistió a la visita acompañada por su madre:

“Mi mamá vivió durante esta época una realidad muy distinta a muchos chilenos que fueron torturados y desaparecidos, entonces la invité para que conociera la otra parte de la historia. Agradezco que la universidad nos permita participar de estas actividades con nuestra familia”.

El recorrido terminó con una reflexión en torno a la realidad de la violación de los Derechos Humanos en el presente de nuestro país. “Es muy importante que estas actividades sigan ocurriendo, ya que nos permite hacer conexiones entre el pasado y el presente, con una historia que ocurrió hace 45 años y que hoy tiene que ver con problemáticas diarias de Derechos Humanos, tales como la realidad de los migrantes, mapuches y minorías sexuales”, señaló Moisés Mendoza, guía de la actividad.

La memoria es una de las tantas áreas abordadas por La U Invita. Conoce todas las visitas y recorridos relacionados a la materia en el siguiente calendario.