Este 25 y 26 de mayo:

MAPA, MAC, TNCH y Sala Isidora Zegers celebran Día del Patrimonio

MAPA, MAC, TNCH y Sala Isidora Zegers celebran Día del Patrimonio
La muestra "Trajes e Indumentaria Latinoamericana" se podrá conocer en un recorrido guiado este 25 y 26 de mayo.
La muestra "Trajes e Indumentaria Latinoamericana" se podrá conocer en un recorrido guiado este 25 y 26 de mayo.
En el marco de la exhibición "Nemesio Antúnez. Panamericano", actores y actrices realizarán una lectura dramatizada sobre los contextos en los que se produjeron sus obras claves.
En el marco de la exhibición "Nemesio Antúnez. Panamericano", actores y actrices realizarán una lectura dramatizada sobre los contextos en los que se produjeron sus obras claves.
El Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile por primera vez se sumará al Día del Patrimonio con el concierto "Pioneras: Mujeres de la música chilena".
El Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile por primera vez se sumará al Día del Patrimonio con el concierto "Pioneras: Mujeres de la música chilena".
Una breve exposición sobre el origen e historia del TNCH, junto con una visita guiada, esperan a quienes deseen celebrar el Día del Patrimonio Cultural.
Una breve exposición sobre el origen e historia del TNCH, junto con una visita guiada, esperan a quienes deseen celebrar el Día del Patrimonio Cultural.

Una serie de actividades abiertas y gratuitas han preparado el Museo de Arte Popular Americano (MAPA), el Museo de Arte Contemporáneo (MAC), el Teatro Nacional Chileno (TNCH) y la Sala Isidora Zegers del Departamento de Música (DMUS), en el marco del Día del Patrimonio, una de las instancias culturales más importantes a nivel nacional y que se celebrará durante dos jornadas.

“Nuestra Facultad es, por una parte, heredera de las grandes tradiciones republicanas en el ámbito de las artes y por otra, nuestras sedes tienen declaratorias patrimoniales que los hacen de gran interés para la ciudadanía. Visitar las sedes del MAC Parque Forestal y Quinta Normal, el MAPA instalado en el GAM, la Sala Antonio Varas y nuestra Sala Isidora Zegers, permiten dar a conocer nuestra tradición, nuestro aporte al país y situación actual, donde el cultivo de las artes en su conjunto tiene un gran relieve y donde todas las personas están invitadas a impregnarse de nuestras prácticas artísticas”, indicó el decano de la Facultad de Artes, prof. Luis Orlandini.

Recorridos guiados y talleres en el MAPA

Alrededor de 150 piezas que dan cuenta del ajuar doméstico, la vestimenta y los trajes ceremoniales con carácter tradicional de pueblos y comunidades de México, Guatemala, Perú, Bolivia, Argentina y Chile, componen Trajes e Indumentaria Latinoamericana, muestra que por estos días se exhibe en el MAPA y que el 25 y 26 de mayo, a las 12:00 horas y 18:00 horas respectivamente, se podrá conocer en un recorrido guiado.

Además de las visitas guiadas, ambos días se realizará el taller Tejiendo con mostacillas: Chaquiras, espacio en el que los visitantes podrán crear sus propias mostacillas para confeccionar collares y pulseras. Esta actividad llevará a cabo el sábado 25 de mayo a las 15:00 horas y el domingo 26 de mayo a las 16:00 horas, en la Sala de Arte Popular del GAM (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B, nivel -1).

Del mismo modo, en el MAPA se desarrollará el taller Confecciona tu traje latinoamericano. La actividad se llevará a cabo el sábado 25 de mayo a las 17:00 horas y el domingo 26 de mayo a las 15:00 horas en Sala de Arte Popular (Av. Libertador Bernardo O'Higgins 227, edificio B, nivel -3). Ambos talleres no requieren de inscripción previa (cupos limitados, por orden de llegada).

Diálogo con artistas, lecturas y exposiciones en el MAC

Como todos los años el Museo de Arte Contemporáneo se une a la celebración del Día del Patrimonio Cultural este 25 y 26 de mayo.

En la sede de Parque Forestal el sábado 25 de mayo a las 16:00 horas, se llevará a cabo Acciones para cuatro obras de la Colección MAC. Ejercicios a partir del Catálogo Razonado en el marco de la exhibición Nemesio Antúnez. Panamericano, curada por Matías Allende. En esta ocasión, actrices, actores, dramaturgos e historiadores del arte, transportarán a la audiencia a los contextos donde se produjeron obras claves de la exhibición, declamando textos del Catálogo Razonado. Colección Museo de Arte Contemporáneo, documento lanzado en 2017 que reúne la información de las obras más importantes del acervo del museo.

Por otra parte, el domingo 26 de mayo a las 15:00 horas, en el zócalo del museo se realizará un encuentro en sala con el artista Nicolás Sánchez, enmarcado en su exhibición Huellas en el Polvo (Mientras avanzaba, sentí breves destellos de belleza y terror). Esta muestra se basa en fotografías que forman parte de los archivos públicos del programa Apollo de la NASA, hechas por los únicos 12 hombres que han pisado la luna hasta el momento.

En la sede de Quinta Normal, el 26 de mayo a las 12:00 horas se realizará un encuentro en sala con la artista nacional Caterina Ciocca, quien dará a conocer parte del trabajo que está realizando en Residencias Molten Capital. En esta ocasión la artista reflexiona a partir de la relación simbiótica del ser humano y los celulares, a través de videos, impresiones 3D y esculturas táctiles.

En paralelo a las actividades, también se podrán visitar todas las exhibiciones que se presentan actualmente en nuestras dos sedes. En MAC Quinta Normal: Espesores Tisulares del artista Daniel Cruz; STADIUM. Un edificio que visualiza la imagen de una ciudad. Pabellón de Chile en la 16 Bienal de Venecia, curada por Alejandra Celedón y comisariada por Cristóbal Molina; Caudillo del artista Francisco González Lineros; y Alfa costellazioni de Carellia Riccardi, junto a la Sala de Interacción: Un salto cuántico de la Unidad de Educación de museo, curatoría que se pregunta por las coincidencias entre las ciencias y el arte contemporáneo.

En MAC Parque Forestal podrán visitar también las exhibiciones Moderna para Sempre- Fotografía Modernista Brasileña en la Colección Itaú Cultural curada por Iatã Cannabrava, Colección MAC: Quintana-Borowicz, selección de fotografías por el director del museo Francisco Brugnoli y la Unidad de Conservación y Documentación; Modular de Constanza Ipinza y Rodrigo Aguilar, curada por Alessandra Burotto; y Fracturas de Néstor Olhagaray. 

Las exposiciones del MAC Parque Forestal y Quinta Normal podrán visitarse el sábado 25 de 11:00 a 19:00 horas y el domingo de 11:00 a 18:00 horas.

Concierto de mujeres compositoras en la Sala Isidora Zegers

El Departamento de Música (DMUS) de la Universidad de Chile por primera vez se sumará al Día del Patrimonio con el concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena, instancia que relevará a autoras de mediados del siglo XIX y principios del XX, quienes se dedicaron a la composición en tiempos en que no era un rol permitido para ellas. Si bien recibían instrucción musical, sus conocimientos estaban destinados a exhibirse en el ámbito privado.

El salón todavía es un espacio y una acción, es la sociabilidad ilustrada que tiene que ver con la cultura del trato y ahí las mujeres pueden mantener una conversación interesante, pues saben de arte y además tienen que saber tocar música, piano y canto usualmente, para entretener. Es en ese espacio donde se ponen en juego estas habilidades. Si la mujer sale de la casa se pone en riesgo de convertirse en una mujer pública y eso deshonra su linaje”, señaló la musicóloga Fernanda Vera, quien fue parte de la selección de las obras de este concierto junto a la académica del DMUS, Kenya Godoy.

La musicóloga agregó que, al tratarse de mujeres de una clase social alta, sólo se les está permitido salir de la casa para realizar labores artísticas remuneradas a las viudas o hijas de padres quebrados, que no tuvieran otra forma de subsistencia y “sólo iban a hacer clases particulares de música, jamás a ser cantantes de ópera, eso era para otro tipo de mujeres”, sostuvo Vera.

El concierto Pioneras: Mujeres de la música chilena incluirá piezas La flora, La capricieuse, L’adraste, La pomone y La bedlam, de Isidora Zegers e interpretadas por la profesora Patricia Castro (piano); Armando el gondolier, de Delfina Pérez a cargo de la profesora Kenya Godoy (piano); Admiro tu belleza, de Elcira Aguirre también interpretada por Kenya Godoy; Ciacona y El afilador, de María Luisa Sepúlveda ejecutada por el Ensamble Aükiñn, Preludio para guitarra de la misma autora a cargo de Alonso Díaz (guitarra); y de Cristina Soro el Vals brillante, op.12, interpretada por Bárbara Perelman (piano) y Dolce carezza, para el cuarteto de cuerdas y piano formado para Nicolás Molines (violín), Valeria Godoy (violín), Gustavo Garrido (viola), Javier Aguirre (cello), Fernando Rocha (contrabajo) y Claudio Oliva (piano).

La presentación se realizará el domingo 26 de mayo a las 12:00 horas, en la Sala Isidora Zegers de la Facultad de Artes (Compañía #1264).

La fundación e historia del TNCH

Una breve exposición sobre el origen y la historia del Teatro Nacional Chileno, desde su fundación en 1941 como Teatro Experimental de la Universidad de Chile a la actualidad, además de una visita guiada, esperan a quienes deseen celebrar este Día del Patrimonio Cultural. El director del TNCH, Ramón Griffero, comentó que "este sábado 25 el público podrá conocer este espacio histórico, donde por más de 70 años se han representado las grandes obras de nuestra escena. Visitarán el lugar donde se mueve la maquinaria del teatro, lo camarines y los talleres. También podrán apreciar nuestro mural persa realizado por el gran artista visual Ernesto Barreda". 

Esta actividad se llevará a cabo el sábado 25 de mayo, a las 11:00 y 13:30 horas, en la Sala Antonio Varas del Teatro Nacional Chileno (Morandé 25, Santiago). Para participar, se requiere de previa inscripción en el correo tnch@uchile.cl. Los cupos son limitados.