Vinculación

U. de Chile abre sus puertas con casi 30 actividades en el marco del Día del Patrimonio

U. de Chile abre sus puertas en el marco del Día del Patrimonio

Un taller de fabricación de cerveza y otro de aceite de oliva, el acercamiento a indumentaria del trabajo astronómico, conocer el patrimonio natural a partir del banco de semillas de flora nativa, relevar la historia, y las huellas arqueológicas de las y los primeros habitantes de nuestro territorio. Así de diversas y múltiples serán las actividades que ofrecerá la U. de Chile a la ciudadanía y la comunidad universitaria en su participación en un nuevo Día del Patrimonio Cultural, hito que este año busca relevar las diversas formas del patrimonio, incluyendo el inmaterial.

En total son 29 encuentros, charlas, talleres, visitas guiadas, exposiciones, entre otras actividades –el doble de la conmemoración de esta fecha el 2018-, las que se desarrollarán en diferentes campus y espacios universitarios entre el viernes 24 y el domingo 26 de mayo, incluyendo un despliegue de estudiantes, académicos y funcionarios.

La directora de Extensión de la Universidad de Chile y académica del Instituto de la Comunicación e Imagen, Ximena Póo, destacó el trabajo realizado por la Red de Direcciones de Extensión de la Universidad, esfuerzo que se ha materializado “en esta agenda que refiere a un patrimonio material e inmaterial que la Universidad de Chile pone a disposición de todo el país durante todo el año y que en estos días cobra especial interés debido a que se han programado actividades especiales para quienes nos visitan a través de todos los campus y espacios universitarios”.

La Universidad de Chile, prosiguió la profesora Póo, “contribuye así a seguir construyendo un país con memoria que pone en valor espacios y actividades que nos permiten mirarnos para avanzar como sociedad, recuperando, preservando y proyectando excelencia y compromiso para co-construir con quienes nos visitan".

Una oferta diversa y territorial

Desde el corazón de Santiago, pasando por el Cerro Calán, la zona norte y sur de la capital. Así de amplio será el despliegue de esta agenda de actividades, todas ellas gratuitas.

Entre las novedades del 2019 se encuentra la apertura del Campus Antumapu, quienes bajo el lema “La belleza es un lugar para sentirse bien”, dispondrá de once actividades el domingo 26, entre ellas, la visita a la Ruka de la Asociación Indígena Taiñ Adkimn, a Mundo Granja, a la colección de insectos, talleres de producción de aceite de oliva y cerveza, además de un recorrido por los jardines del Arboretum Antumapu, donde las y los visitantes podrán conocer árboles de valor cultural, patrimonial y de conservación.

El arte también estará presente a partir de talleres de creación desarrollados por el Museo de Arte Popular Americano (MAPA) el sábado 25 de mayo; las visitas guiadas en las dos sedes del MAC y las actividades a desarrollar en el Museo de Química y Farmacia. A esto se suma la proyección y conversatorio sobre cine patrimonial a partir de la película Caliche Sangriento, de Helvio Soto, actividad que se realizará el viernes 24 de mayo en el Instituto de la Comunicación e Imagen.

También en el Campus JGM, la Facultad de Ciencias Sociales dispondrá de visitas guiadas para comunidades escolares próximas de su colección de piezas arqueológicas, espacio denominado “Antiguos Chilenos”.

La Facultad de Arquitectura y Urbanismo, la Facultad de Derecho, así como la Casa FECh, en el Campus Andrés Bello, también abrirán sus puertas para el desarrollo de charlas, recorridos y talleres; al igual que como lo ha venido haciendo el Observatorio Astronómico Cerro Calan y los Museos de Anatomía y Nacional de Odontología.

En el corazón de la Universidad de Chile, su Casa Central, el Archivo Central Andrés Bello abrirá las puertas del palacio universitario el sábado 24 de mayo para que el público pueda conocer, visitar y reflexionar de la mano de la más recienteexposición dispuesta en la Sala Museo Gabriela Mistral: “Mujeres Públicas".

Como señaló la encargada de Extensión y Comunicaciones del Área de Investigación Patrimonial de dicho acervo, Camila Plaza, “el Archivo Central se suma a la celebración nacional el próximo sábado 25 abriendo las puertas de la Casa Central, y muy especialmente la exposición Mujeres Públicas que se encuentra en la Sala Museo Gabriela Mistral”. La exposición, detalló, “busca exhibir patrimonio que permita pensar la relación conflictiva de quienes han sido construidas como mujeres y el espacio de lo público, entonces son distintas materialidades históricas que están dispuestas”.

Toda la programación e inscripciones a las actividades que lo requieren acá.